ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Prehispanica Y Sus Chiles


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

El comal: disco de barro cocido, de hasta 50 centímetros de diámetro, se colocaba sobre fuego o el calor de las brasas, sin tocarlas, y era sostenido por piedras dispuestas a manera del posterior tinamaste o sostén de tres patas, también de barro. Se cocían las tortillas, previamente se extendían en el matate o se calentaban las ya hechas. Sirve también para calentar el agua para un baño u otros usos, si se limpian y echan en la vasija grande de barro con el agua que se ha de calentar.

El comitalli:

Olla de tamales era una especie de autoclave, vaporera u olla exprés moderna, pero con vasija de barro, en cuyo fondo se colocaba una especie de rejilla, bajo la cual se echaba un poco de agua y sobre de ella se ponía los tamales ya envueltos en sus hojas de maíz o de plano silvestre para que se cocieran al vapor.

El molinillo:

Palo cilíndrico, más grueso de un lado que del otro, de unos 30 cm de largo, llevaba en el extremo grueso una pelota de madera estriada, se le sostiene con las palmas de las manos y se le hace girar de un lado a otro para batir y espumar, sobre todo el chocolate sirve para espesar también atoles, y otros líquidos gruesos.

Una cosa distinguió a la cocina indígena prehispánica, más que a cualquiera otra del mundo, en su presentación, y buen gusto: el variado colorido de sus viandas y el sabroso aroma que de ellas emanaba. Parecía ser una cocina hecha por pintores y para alagar la vista, antes que el olfato y el gusto.

El achiote:

Es un árbol de la familia bixáceas, originaria de México y que se cría en las regiones cálidas de América. De olorosas flores rojas, su fruto ovad y carnoso encierra semillas que, secas y por maceración, sueltan una sustancia de color rojo, conocida como el mismo nombre de achiote. Los indígenas emplearon esas sustancias, antiguamente, para teñirse el cuerpo y la cara. Trituraban las semillas de achiote y la servían un poco en agua, obteniendo un liquido colorante suave; para obtener un tinte más intenso. Molían las semillas y hacían una pasta, la que disuelta en agua servía para pintar códices y muros, en pequeñísimas porciones para teñir sus alimentos.

Epazote:

Es planta herbácea anual, cuyo tallo, muy ramoso, se levanta hasta un metro de altura, es de color verde oscuro, con aroma especial muy fuerte, y sus hojas, alargadas y alternas con bordes irregulares y dentados, se emplean todavía para sazonar y condimentar algunas comidas. Abunda en el valle de mexico y en el norte del país. En Europa se le llama “hierba del zorrillo”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com