Giovanni Botero: razón de Estado y soberanía política
Enviado por Esaul Hernandez Iñiguez • 27 de Mayo de 2016 • Reseña • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 312 Visitas
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos
Yanlui Esaúl Hernández Iñiguez 08/03/2016
Filosofía política contemporánea
Giovanni Botero: razón de Estado y soberanía política
El estado soberano es la única fuente del derecho
La soberanía es un poder supremo que implica la sujeción de los súbditos, esta no está sometida a las leyes o no tiene ninguna restricción, es ineludible y es el elemento más importante que nos permite distinguir al estado de cualquier otra entidad, El atributo primario de la soberanía es el poder de establecer normas vinculantes sobre las personas, individual y colectivamente, sin necesidad de consentimiento de un igual o un inferior, la soberanía es un poder supremo, exclusivo y no derivado que se vincula estrechamente con el poder político. La soberanía busca ser una racionalización jurídica del poder, en el sentido de transformar la fuerza en poder legítimo y el poder de hecho en poder de derecho.
Giovanni Botero, al igual que Maquiavelo ve la política de manera pragmática y práctica, sus obras estas destinas a dar una serie de consejos del manejo del estado, en su obra más reconocida de la razón a de estado, reduce a la iglesia a la iglesia a un simple instrumento de poder pero afirma que no hay gobierno justo sin la religiosidad le da valor a la moral y a la religión diferencia de Maquiavelo, y menciona que el príncipe en este caso debe ser partícipe de la virtud ya que sin esta el estado corre peligro y si la tiene genera la obediencia y el amor por parte de los súbditos, este amor produce la justicia y esta debe ser una garantía por parte del estado. La única forma que estos valores del sistema aristotélico-tomista, es que el estado debe estar sometido a la iglesia, el estado debe ser un gobierno virtuoso.
En esta forma de concebir el estado Botero pone por delante la prudencia y condena las ambiciones desmedidas, el estado procura un equilibrio, aunque queda poco claro ya que el define que la razón del estado es la permanencia del estado y no delimita las acciones que se deban tomar para que estado permanezca, está a favor de un poder centralizado y monopólico. En lo particular considero que como lo menciona la lectura es una continuación de los trabajos de Nicolás de Maquiavelo, pero con la inscripción de la iglesia, quizás es como lo menciona la lectura un Maquiavelo temeroso de Dios.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos
Yanlui Esaúl Hernández Iñiguez 08/03/2016
Filosofía política contemporánea
Thomas Hobbes: el poder absoluto del Leviatán
Sin racionalidad no es pensable el universo político
Uno de los acontecimientos principales es la división de la teología y la filosofía, hecho que provoca que el estudio y denominación del estado político pase ya a ser meramente racional y humano en donde las leyes divinas quedan de lado.
...