ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Girvtz y Palamidesi - El ABC Docente - Cap 1


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Resumen  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 1.- La construcción social del contenido a enseñar

I. Contenidos y culturas

¿A que llamamos “contenidos?

Llamamos contenidos a todo aquello que trasmite la escuela. El contenido es lo comunicado, el docente es el emisor y los alumnos son los receptores en un proceso comunicacional, pero ese mensaje es creado por otros y el docente sería un mensajero. El contenido a enseñar es una indicación explícita respecto de algo que debe ser intencionalmente presentado a los alumnos.

El contenido a enseñar existe porque es preciso tener objetos identificados, secuenciados y ordenados por medio de algún tipo de clasificación y agrupamiento. La construcción de los contenidos es el proceso de producción de los objetos que la escuela debe transmitir.

El contenido es una construcción social y cultural muy compleja que está sujeto a la

interpretación, la deformación, el malentendido, depende de las perspectivas, las capacidades y los intereses de quienes participen en su elaboración y transmisión. El contenido a enseñar es algo relativamente indeterminado, ya que va cambiando en la medida en que pasa por los distintos momentos hasta su concreción en el aula. Por eso debemos diferenciar el contenido a enseñar, del contenido de la enseñanza.

El contenido a enseñar es aquello que las autoridades, reconocidas como legítimas,

determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la

enseñanza es lo que efectivamente los docentes trasmiten a sus estudiantes. Pero hay

contenidos enseñados que no han sido explicitados como contenido a enseñar. Lo que se enseña no coincide necesariamente con lo que se declara estar enseñando ni con lo que se dice que hay que enseñar. Hay contenidos ocultos, cosas que se enseñan o se aprenden y que no han sido explicitados. El contenido podría ser lo que se debe enseñar, lo que se declara enseñar, lo que se intenta enseñar de manera intencional, lo que efectivamente se enseña.

Pero es algo que la escuela debe comunicar a los alumnos.

¿Contenidos = conocimientos?

Hasta hace algunos años, en el sistema educativo los contenidos eran enciclopedistas. Se identificaba al contenido con los temas, los conceptos y las informaciones detalladas por los planes de estudio y programas. Esta visión empobrecida no tiene en cuenta las técnicas, actitudes, hábitos y habilidades

La cultura.

Comúnmente, poseer cultura significa ser un hombre instruido y civilizado. Así, la cultura es sinónimo de un elevado desarrollo intelectual y artístico. Ser culto supone refinamiento, estilo, autocontrol. Pero los sociólogos consideran a la cultura como un conjunto de pautas, procedimientos, uso y saberes trasmitidos. Todo producto o práctica humana es cultura, ya que toda acción u objeto siempre es experimentado dentro de un universo de significado producidos por el hombre.

Todo grupo humano posee un stock de normas, procedimientos y formas de conocer el mundo.

Esto es su capital, lo que ha acumulado y conservado. Estos elementos pueden estar

almacenados bajo formas de objetos, construcciones, ideas o disposiciones personales. La cultura es un conjunto de experiencias objetivadas, compartidas y trasmitidas, es una herencia social. La cultura es un producto de las relaciones sociales y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social, haciendo posible la comunicación entre las personas

¿Cultura o culturas?

Como la realidad social es plural y conflictiva, hay una gran cantidad de subculturas. Las sociedades cambian a partir de la negociación y la lucha sobre los significados. Los límites entre estas culturas son porosos y difusos. La noción de cultura se liga muy estrechamente con cierto tipo de actividades que se realizan en ciertas instituciones y a través de algunas redes de comunicación particulares.

La función de las instituciones escolares es trasmitir culturas y tradiciones públicas. La escuela tiene por misión poner a disposición del alumnado una selección del capital intelectual, emocional y técnico con el que cuenta la sociedad.

Culturas, identidades, especializaciones.

Una persona participa de tantas culturas como instituciones y grupos frecuenta. Esta

participación múltiple define nuestra identidad, nuestras afinidades y afectos. Ante la ocupación, la clase social de las personas marcaba su identidad. Esto cambio, pero la situación familiar y económica que se posee sigue siendo un determinante importante de sus preferencias culturales.

Aprender a ser un miembro adulto de la sociedad implica internalizar ciertas pautas comunes al conjunto de ésta; también debe haber una especialización de los saberes eidentidad de las personas (esposo, doctor, maestro). Esto implica ubicarse en distintos juegos de poder y de  autoridad y ocupar lugares en la jerarquía social.

El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural.

La realidad cultural es inabarcable para cualquier proceso de transmisión, por eso el fenómeno educativo supone una selección, un recorte. Definir contenidos a enseñar supone resaltar, prestar atención, jerarquizar, excluir y desatender ciertas prácticas culturales. Cada sociedad, nación o grupo humano selecciona el saber que considera necesario y conveniente para trasmitir en forma sistemática. Esta selección varía según las circunstancias sociales, políticas e históricas. Decidir qué se enseña y qué no es un asunto que liga permanentemente la selección de los contenidos con cuestiones de poder y de autoridad

II. Procesos, actores e instituciones que determinan los contenidos a enseñar.

Cultura, poderes y autoridad.

El saber es un capital por el que las personas, grupos y organizaciones sociales entran en conflicto por determinar quién esta autorizado a decir verdades y quién forma parte del grupo que puede utilizar legítimamente ese saber siempre está relacionado con la posibilidad de usar ese capital cultural (conocimientos, técnicas, saberes) para acceder a los beneficios de poseer capital económico (propiedades, dinero), político (cargos de relevancia, posiciones de poder institucional) o social (prestigio, reconocimiento, fama). El conocimiento (uso, posesión, transmisión y evaluación) siempre se vinculan con el poder(político, económico, cultural o social).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (79 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com