ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas anexas del aparato digestivo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 13

Glandulas anexas del aparato digestivo

Glándula salival

Glándulas salivales mayores en la especie humana.

1. Parótida

2. Submaxilar

3. Sublingual.

Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral.

La saliva es un líquido coloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.

Histología[editar]

• Glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina.

• Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas.

• Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.

Las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.

Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.

Clasificación anatómica[editar]

En anatomía humana se clasifican de acuerdo a su tamaño e importancia funcional en:

Las glándulas salivales mayores representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y glándula submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.

Las glándulas salivales menores, secundarias o accesorias se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de los órganos de la boca y son las glándulas labiales, genianas, palatinas y linguales.1

Glándula parótida[editar]

Artículo principal: Glándula parótida.

Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, situada en la cara lateral de la fosa retromandibular. En el ser humano es la de mayor tamaño, más o menos de 6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho, rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula. Su peso varía de 15 a 30 g. En los perros es de aproximadamente de 33 a 42 gr.

Glándula submaxilar[editar]

Artículo principal: Glándula submaxilar.

La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez con un peso de 8 a 15 gr. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton.

Glándula sublingual[editar]

Artículo principal: Glándula sublingual.

Es la más pequeña en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 cm de longitud aproximadamente.

Glándulas salivales menores[editar]

Artículo principal: Glándulas salivales menores.

Son pequeñas, numerosas y superficiales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro. Son labiales, genianas o vestibulares, palatinas y linguales. A excepción de las linguales de Von Ebner que son de secreción serosa, la mayoría son mixtas, con predominio mucoso.1

Aunque son responsables de la menor cantidad de saliva producida (5% - 10% del total ) son las que, por su producción continua, mantienen la lubricación o humedad de la boca y contribuyen a mantenerla libre de infecciones y caries por producir una película protectora y, con su alto contenido de mucinas inmunoglobulinas , fosfatasas ácidas y lizosimas, impedir la colonización de los germenes y su ataque al esmalte dental.1

Páncreas

Es una glándula anexa del aparato digestivo que tiene una función exocrina (y endocrina). Está ubicadoen relación con la pared abdominal posterior, extendido entre el bazo y el duodeno, en una porción retrogástrica, es decir, detrás del estómago. El páncreas es una viscera peritonizada fija. Tiene una dirección oblicua de derecha hacia izquierda, y de abajo hacia arriba. Mide aproximadamente entre 16 a 20 cm. y tiene una altura aproximada de 4 a 5 cm. Además se encuentra anterior a la primera y segunda vértebra lumbar, describiendo en esta porción una concavidad hacia posterior.

Se divide en 4 porciones:

-Cabeza: Es la primera porción y es solidaria del duodeno (el duodeno rodea al páncreas desde la primera hasta la tercera porción). La cabeza se curva y forma un gancho que permite el paso de los vasos: arteria y vena mesentérica superior.

-Cuello: Es un estrechamiento que está dado por la 1° porción del duodeno y por los vasos mesentéricos, los que dejan una impresión en el páncreas, provocando que se origine el cuello.

-Cuerpo: Dispuesto a la izquierda de L2, describe una concavidad hacia posterior, adoptando la forma de un prisma de base posterior, con una cara anterior y otra inferior. Toma relación con la arteria en su borde superior y con la vena esplénica en la cara posterior.

-Cola: Se proyecta hacia el bazo.

No existe un límite claro (una división macroscópica) entre el cuerpo y la cola, pero sí entre el cuello y el cuerpo.

(Fig. 1)

El páncreas tiene una función exocrina, va a drenar su secreción a través de: 1) el conducto pancreático principal (Wirsung) que se forma a nivel de la cola del páncreas y recorre todo el cuerpo, recibiendo en su trayecto colaterales de todas las porciones del páncreas, hasta llegar a la cabeza donde se hace posterior y se une con el conducto colédoco, formándo la ampolla hepatopancreática (de Vater). La ampolla se abre en la segunda porción del duodeno, en la cara posteromedial de él, en la papila duodenal mayor. 2) el conducto pancreático accesorio (Santorini) que se forma en la parte inferior de la cabeza del páncreas y asciende para drenar de manera independiente en la cara posteromedial del duodeno, en la papila duodenal menor (unos 2 o 3 cm sobre la anterior). En resumen, el conducto pnacreático principal drena la cola, el cuerpo y la parte más posterior de la cabeza; mientras que el conducto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com