ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  4.749 Palabras (19 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 19

El Recurso Humano frente

a la Globalización

Ignacio Aguilar Zuluaga

RESUMEN

El panorama mundial y en particular el panorama de los negocios viene cambiando rápidamente. El acelerador de hoy no es diferente al concepto y a la realidad de la globalización.

La globalización dió termino a los conceptos de producción, empresa, inversión que venían del siglo pasado. Ese fenómeno obliga a fijarse en el factor que siempre permanece y que no es diferente al factor humano.

De ahí que la gestión humana tome cada día mayor importancia y que para poder sobrevivir dentro de un mundo globalizado, Colombia tenga que realizar un enorme esfuerzo en gerencia de Recursos Humanos.

ABSTRACT

In a changing world, as in fact happens in a globalizated third milenium, every last century concept about production , enterprise, investiment has to change, if surviving is worth while. Therefore management has to focus in human factors, because adaptation to moving circunstances remains as the main factor of every economical organization. For an undevelopped Colombia the effort in this issue is an unavoidable challenge.

PALABRAS CLAVES:

Transformación social – Globalización - Eficiencias - Revolución tecnológica-Competencia – Intercomunicación - Administración de Personal - Plan de Carrera – Adaptabilidad - Capital Intelectual - Factor Humano.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la historia, en unos pocos siglos ocurre una transformación sorprendente en alguna región del mundo, que repercute directa o indirectamente en todo el planeta y que reacomoda la sociedad: en su estructura político-social, en sus instituciones fundamentales, en su economía o en sus artes. Y cinco décadas después, se observa un universo nuevo: las personas que nacen en este período no alcanzan a imaginarse el mundo en donde vivieron sus abuelos. Se vive en un estado de cambios continuos y transformaciones permanentes que dan lugar a nuevos comportamientos y a nuevas sociedades. Es lo que ha conducido a la sociedad "poscapitalista" de que habla Peter Drucker y a lo que desde hace unos pocos años se conoce como globalización, para darle un nombre a ese estado de interdependencia y de relaciones mutuas y conexas, que deben enfrentar los países, sus empresas y sus habitantes, en los cinco continentes.

De allí el que hoy deba hablarse de historia universal, de civilización universal y de economía universal, aunque sí con un acento occidentalizado. Puede discutirse si la transformación actual se inició con el surgimiento del Japón como gran potencia económica, o con el invento y aplicación del computador. Pero lo que sí es indiscutible es que estamos en medio de una transformación, que bien podrá durar hasta el año 2030 ó unos años más . Ya terminado el siglo XX los panoramas políticos, económicos, social y moral del mundo, no son los mismos a los de la década de los 50 y no lo serán tampoco en los próximos cincuenta años. Tal vez nadie nacido en 1990 podrá imaginar el mundo en el cual nacieron sus padres.

No obstante, vaticinar lo que será el mundo para ese entonces, sigue siendo arriesgado. Lo que si es seguro es que el mundo será bien diferente de cuanto se pueda imaginar hoy; en sus estructuras y comportamientos de toda índole: políticos, económicos y sociales, con sus respectivos reajustes de valores, principios, creencias y comportamientos. Posiblemente los sistemas económicos y políticos no serán ni comunistas, ni socialistas, ni capitalistas. Tal vez funcione una sociedad más democrática, más igualitaria y más solidaria, con niveles de bienestar y calidad de vida superiores a los de hoy y con Estados más eficientes, más atentos y celosos de proteger la vida de la comunidad, la propiedad, la libre iniciativa, el medio ambiente y el funcionamiento de los mercados, todo bajo la mira de asegurar el progreso y el más alto nivel de vida para las grandes mayorías de la población.

Lo anterior supone el empleo más eficiente y en mayor escala de todos los recursos y dentro de éstos uno de los que se consideran como necesarios y fundamentales: el conocimiento, que es igual a tecnología. Si la globalización aparecía inicialmente como un hecho comercial y financiero, ello se debió a su más importante instrumento generador e impulsador, el desarrollo tecnológico. Tanto en el Japón como en el grupo de países del sudeste asiático, el motor principal para impulsar la globalización fue precisamente el factor tecnológico, ya que éste es el que hace posible los altos índices de productividad.

La globalización exige adaptaciones nuevas, procesos productivos nuevos y un reajuste permanente del aparato de producción. No sólo Asia sino el mundo entero, está enfrentando una revolución tecnológica intensiva, superando las etapas y modificando velocidades.

Esto supone que el mundo será un conjunto inmenso de organizaciones; un sistema integrado en el cual deben competir y coexistir organizaciones trasnacionales, regionales, nacionales y locales y esto ya está ocurriendo, lo estamos viviendo y observando, no con la intensidad de otras regiones y países, ni en la misma dimensión que se observará al cabo de unos pocos lustros, pero sí en una magnitud que nos obliga a reflexionar, a planear y a actuar, para hacerle frente a la transformación que se desprende de esa forzosa globalización.

Los cambios en las organizaciones y en su administración, las nuevas adaptaciones y el permanente reajuste del aparato productivo, son requisitos que la globalización demanda y que requieren una gestión coordinada entre el sector privado, el sector público y como parte de ellos, el sector laboral, enfocada hacia la creación de la cultura nueva que también necesita la globalización.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Sus objetivos, sus alcances y sus dificultades .

A la globalización se le ha definido como un proceso amplio que revela la transferencia y reubicación permanentes de unidades de producción y de servicios, para atender cualquier incremento en su demanda, procedente de diferentes regiones o países y que conducen a la intercomunicación de los mercados.

De acuerdo con esa definición es posible puntualizar algunas de sus características:

¨ La producción se realiza en un lugar que ofrezca más ventajas competitivas.

¨ La empresa no tiene necesariamente un país de origen.

¨ La administración se ejerce en centros de decisión localizados geográfi-camente en distintos lugares del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com