Guía para la construcción del Marco Metodológico del Proyecto Trabajo de Aplicación
Enviado por Franelly • 22 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 434 Visitas
[pic 1][pic 2]
Guía para la construcción del Marco Metodológico del Proyecto Trabajo de Aplicación
Por: Marlene Naim/Ramón E. Azócar A.
Introito
El problema más agudo que se confronta al momento de abordar el Marco Metodológico es la heterogeneidad de pensamientos que cada metodólogo tiene acerca del trabajo a construir; esa heterogeneidad no es negativa, puesto que promueve la confrontación de criterios de lo que sale un producto metódico fructífero y cercano a la realidad. Pero en el caso que nos ocupa, el Trabajo de Aplicación, se hace necesario establecer las líneas gruesas del enfoque metodológico para consensuar una sola postura que albergue coherencia y sentido de cientificidad al aporte del discurso investigativo de los estudiantes. En este aspecto, esta guía viene a responder una necesidad básica: el esquema metodológico; y viene a solucionar un problema medular: el consenso en el discurso científico del Trabajo de Aplicación.
En cuanto a la fundamentación teórica que respalda estas ideas, se ha tomado experiencias de: Fidias Arias (“El Proyecto de Investigación”, 2006), Mirian Balestrini Acuña (“Como se Elabora el Proyecto de Investigación”, 2002), Adriana Fassio, Liliana Pascual y Francisco M. Suárez (“Introducción a la Metodología de la Investigación”, 2006), Carlos Gutiérrez y Robin Urquhart (“Redacción de Textos académicos”, 2005), Jacqueline Hurtado de Barrera (“Metodología de la Investigación Holística”, 2000), y Alexis G. Pérez (“Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación”, 2004).
Lo importante es precisar líneas gruesas que orienten a los estudiantes a seleccionar los distintos métodos y técnicas que le posibiliten obtener la información requerida para solucionar el problema planteado. El Marco Metodológico, según lo define Balestrini (2002), “…está referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos, tecno-operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiestos y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos de estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados”. (p.125)
Partes constitutivas del Marco Metodológico del Trabajo de Aplicación
Figura Nº 1.- Estructura General de los elementos del Marco Metodológico
[pic 3]
Fuente: Naim-Azócar, 2011
1.- Postura ontoepistemológica
En este punto es importante situar al estudiante en la concepción del paradigma de su investigación. En el caso de los estudiantes del Programa Ciencias Sociales, en todas sus carreras, el paradigma Positivista es el que mayor influencia tiene (paradigma que pregona que para que exista algo debe ser verificado y comprobado; se conoce también como paradigma cuantitativo). Pero ello no excluye que el estudiante aprecie la realidad de su objeto de estudio desde otras percepciones paradigmáticas como la fenomenología, el constructivismo o la teoría crítica de la sociedad (que están inmersos en el enfoque cualitativo). Lo fundamental acá es que el estudiante argumente cuál es tu postura paradigmática y la relacione con su manera personal de confrontar la investigación. Por ejemplo, si es realista, racionalista, idealista, dialéctico, escéptico, entre otros. Se busca apreciar la personalidad del investigador antes de encarar las posturas metódicas formales. Se sugiere que se le permita al estudiante-investigador expresarse con libertad; en esta medida se personaliza la investigación y se obtiene un estilo propio en el discurso científico.
Este punto debe identificar y explicar la línea de investigación a la cual se adhiere la investigación. En el caso de Ciencias Sociales se hace referencia a: Sociedad y Comunidad; Cultura y Patrimonio; Gerencia Empresarias y Social; Sistemas Contables, Administrativos y de Información; Economía y Finanzas; Planificación; Desarrollo Sustentable; Epistemología, Teoría y Métodos en las Ciencias Sociales; Globalización y sus Dimensiones; Recursos Humanos y Financieros; Economía y Procesos Geohistóricos; Turismo; Gerencia Pública; Pequeña y Mediana Empresa; Organización Social de la Producción; Cadenas Agro productivas; y Gestión del Conocimiento.
2.- Tipo de Investigación
Todo Proyecto está enmarcado en una modalidad (categoría que agrupa varias manifestaciones metódicas para alcanzar un objetivo o meta determinada); es decir, un enfoque (factible, evaluativo o descriptivo) que permite trabajar con diversos tipos de investigación en un solo discurso científico. Así, por ejemplo, el Trabajo de Aplicación que no es más que la ejecución de una propuesta para luego establecer criterios de impacto o influencia en su experiencia práctica, la modalidad es Aplicación (o Proyecto Especial de Grado, para algunos autores), y los tipos de investigación en la cual se apoya para alcanzar responder a los objetivos y metas planteados, está el descriptivo, el analítico, el proyectivo y el evaluativo. Es decir, la modalidad permite conjugar varios tipos de investigación para la resolución del problema planteado.
Algunos autores (como Fidias Arias), se refieren a este punto como “nivel de investigación”, destacando que la tipología de investigación está enmarcada en exploratorios (dirigida a la precisión de un problema o conducente al planteamiento de una hipótesis), descriptiva (medición de variables y correlacional), y explicativa (ex post facto o experimental).
3.- Diseño de Investigación
El Diseño de Investigación se refiere al plan global de orientación del estudio, es decir, cuál es la tendencia de la investigación, si es de campo (experimental y/o no experimental), o es de carácter bibliográfica-documental. En el caso del Trabajo de Aplicación, la mayoría de las experiencias están inmersas el Diseño de Campo-no experimental, el cual tiene que ver con los estudios exploratorios, descriptivos, diagnóstico, evaluativos, causales, factibles y de aplicación. Aunque no se descarta que pueda haber Diseño de Campo experimental, para el caso de estudios en el área contable, pero lo que no debe descuidarse es clarificar la tendencia del estudio para afrontarlo con claridad y coherencia.
...