Guerrero Pacífico
Enviado por madddieeefong • 21 de Junio de 2015 • 538 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
El presente documento contiene el análisis logrado a partir de la película “Guerrero pacifico”, proyectada durante la clase de Ética profesional. En éste vinculo momentos de la película con la retórica del filósofo, Aristóteles.
La película está inspirada en la historia del ex atleta olímpico, Dan Millman. Él disfrutó de su juventud y de su éxito en los deportes. Hasta que una severa lesión cambió su vida y tuvo que volver a recuperar la confianza en él, con la ayuda de su novia, Joy, y un misterioso hombre llamado Sócrates.
“Si uno sólo se centra en el final del viaje, la meta siempre aparece en la distancia. Cada viaje empieza con el primer paso, pero también has de dar un segundo paso, y un tercero, y tantos como hagan falta hasta alcanzar el destino. Podemos conseguir casi cualquier objetivo, sin importar como de grande, dividiéndolo en pasos pequeños y seguros” (Millman).
Pese a que Dan era exitoso en muchos ámbitos, no vivía y disfrutaba de su felicidad a plenitud. Constantemente tenía pesadillas, probablemente porque eran un reflejo de su inseguridad y de su miedo al fracaso. Cada decisión que tomaba sacrificó de alguna manera su paz interior y felicidad.
Como señala Epicuro, uno de los placeres que los seres humanos debemos perseguir es el espiritual. La ataraxia o ausencia de perturbación espiritual es algo de lo que carecía Dan. Por lo tanto, no estaba siendo feliz como él y sus amigos se imaginaban.
Dan tenía un percepción equivocada de lo que es la felicidad esencialmente. Él era “feliz” por qué era económicamente estable, tenía éxito como atleta y gozaba de la atención de muchas mujeres.
El fin de Dan era obtener una medalla olímpica de oro. El problema es que él solamente se concentró en el fin y no en los medios que lo llevarían a lograrlo. De esa manera se volvió egoísta y pensó tener el control sobre todos los aspectos de su vida.
Recordando un poco el argumento de Aristóteles con respecto a la felicidad tenemos que: “no podemos poner la felicidad en los medios, que sólo se justifican si nos llevan al fin”.
Si lo contrastamos con la vida de Dan podemos concluir que él creía ser feliz por las fiestas, las mujeres y otros elementos sobre los que pensaba que tenía control y que estos lo conducirían al éxito y la autorrealización que tanto anhelaba.
Teniendo en cuenta que la felicidad, según Aristóteles, se logra a través de la virtud, no es posible que el personaje de la película lograra alcanzarla inicialmente. Esto se debe a que la actitud que tenía antes de sufrir el accidente en moto no era de un hombre cabal. Dan había renunciado a sus valores y principios simplemente por lograr su meta.
Considero que ese accidente fue una oportunidad que le dio la vida para retomar la confianza en él y vencer el miedo al fracaso. Siempre esforzándose por cumplir su meta pero haciéndolo
...