Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia
Enviado por Anaid Rosas • 25 de Abril de 2017 • Resumen • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 938 Visitas
ESCUELA NORMAL PARTICULAR "MARÍA DE LA LUZ SERRADEL" [pic 1]
|
RESUMEN |
Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia. |
DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
17 | MARZO | 2017 |
ALUMNA: DELIA ANAID ROSAS DOMÍNGUEZ.
MTRO. JESÚS BACA LARA
6to. SEMESTRE
GUÍA PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.
José Manuel Hermosilla Rodríguez.
RESUMEN
En este documento se abordan los elementos principales de una planificación para la intervención socioeducativa, rescatando los más importantes cuando ésta se realiza con un colectivo como el de la infancia. El diseño de una intervención socioeducativa se compone de unas fases de trabajo que atañen no sólo al preciso momento de su planificación. Éste debe comenzar con una fase previa de trabajo prospectivo en el que se fijan los «porqués» del abordaje de un trabajo de intervención. De este modo las fases «tradicionales» del diseño de una intervención socioeducativa son:
Estudio del colectivo y contexto en el que se pretende intervenir: analizar el contexto, características del colectivo y sus necesidades, déficits o carencias ante una situación dada. Con ello se establecerán una serie de necesidades a resolver en un colectivo con un contexto y características propias.
Definición de objetivos de la intervención: fijar claramente los objetivos de la misma.
Selección de contenidos: que nos permitirán alcanzar los objetivos previstos.
Desarrollo metodológico: la metodología será una herramienta clave para la consecución de algunos objetivos como elemento coadyuvante a los contenidos de la misma.
Recursos: humanos y materiales suficientes y adecuados a la intervención socioeducativa que pretendemos.
Evaluación de la intervención: permite establecer la calidad, eficacia y eficiencia de nuestra intervención, es un instrumento de mejora e innovación por excelencia y se convierte en la respuesta a si nuestro trabajo como profesionales merece la pena.
Algunas de las fases mencionadas se consideran relevantes en las intervenciones socioeducativas:
II. Análisis de las necesidades: denominada también evaluación previa. Pretende indagar sobre las características de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de intervención socioeducativa: contexto, los ejes temáticos y metodológicos de la intervención y las características de los niños y niñas con los que se va a intervenir. Tiene como punto de partida una necesidad educativa que incide o es consecuencia de una situación social deficitaria.
- Tipología de necesidades
Necesidades percibidas: pueden ser manifestadas o no manifestadas.
Necesidades percibidas y manifestadas son las que con mayor naturalidad y tendencia se suelen atender a la hora de programar una intervención.
Necesidades percibidas y no manifestadas pueden generar muchos tipos de frustraciones. En el momento de planificar un análisis de necesidades se hace necesario diseñar instrumentos y técnicas que permitan acercarse de algún modo a estas necesidades no explicitadas.
Necesidades no percibidas: suelen tener que ver con los aspectos más prospectivos de nuestra intervención, necesidades que no resultan evidentes, evidenciar estas necesidades es más complejo.
Características del análisis de necesidades: Pérez Campanero menciona las características del análisis de necesidades, diciendo que, se trata de un estudio sistemático en el inicio, para identificar y comprender el problema, es un análisis de entre dónde se está actualmente y dónde se debería estar, utiliza datos reales, se identifican las diferencias en el proceso y no resultados y estos datos son importantes para las soluciones y toma de decisiones.
Herramientas de análisis de necesidades: entrevista, indicadores sociales, reuniones grupales o Focus Groups, encuesta, observación, inventario de recursos, sondeo de problemas, técnica del grupo nominal, técnica delphi, sistema I.C. (Ideas Clave), grupo de discusión, campo de fuerzas y matriz de decisiones.
III. Definición de los grupo destinatarios: El conocimiento de la realidad permite llevar a cabo con más precisión y eficacia las fases posteriores de la intervención. Debemos atender en un mismo grupo de intervención a diferentes grupos de incidencia ya que no es posible desagregarlos. Una programación orientada hacia los grupos destinatarios enfoca su contribución hacia los objetivos y necesidades de determinados grupos. Si la programación está en contacto directo con los destinatarios y presta una contribución a los procesos de desarrollo de éstos, la mejor forma de garantizar su eficacia será la participación lo más temprana y activa posible de los mismos en la definición de la programación.
IV. Diseño de acciones formativas: se diseñará el proceso a través del cual se va a hacer frente a la situación. éste comprende diferentes ámbitos:
Largo plazo: se busca desarrollo de labores preventivas o prospectivas y de mantenimiento de determinados logros.
Corto plazo: intervenciones puntuales, suele ser el comienzo de una intervención más general.
Planes de desarrollo: intervención macro, incluyen varios tipos de intervención. Su objetivo general es generar procesos de cambio y transformación social de largo alcance para uno o varios colectivos en uno o varios ámbitos geográficos.
la programación es la operativización de la planificación: es un conjunto de tareas que están íntimamente relacionadas entre sí; la acción de formar programas sobre lo que se piensa hacer, permite idear y ordenar las acciones necesarias para la realización de un programa.
La programación se concreta en un documento en el que se recogen los distintos elementos que configuran la intervención socioeducativa y responde a algunos apartados fundamentales:
Finalidad: delimitación de la necesidad a la que esta acción da respuesta.
...