“HACIA LA ARQUITECTURA” LE CORBUSIER
Enviado por MashaMarquez • 12 de Noviembre de 2020 • Informe • 808 Palabras (4 Páginas) • 396 Visitas
[pic 1]
APRECIACIÓN DE CAPITULO I Y CAPITULO II DEL LIBRO
“HACIA LA ARQUITECTURA”
LE CORBUSIER
CURSO: ARQUITECTURA HOY
PRIMER SEMESTRE
DOCENTE: ARQ. LUIS ANGEL RIOS URIO
MARIAGRACIA MÁRQUEZ URTECHO
03(TRES) PÁGINAS
CHICLAYO 2020
Le Corbusier una de las figuras más destacadas de la arquitectura moderna publicó y escribió en la etapa de posguerra un libro titulado “Hacia la Arquitectura”, en este expone varias ideas importantes muchas de ellas definen su concepto de arquitectura. Compara el dinamismo y el trabajo estético del ingeniero frente al tradicionalismo y conformismo del arquitecto de la época. Para el cual creó tres advertencias o principios básicos que este debe tener en cuenta para lograr una obra magnifica y armoniosa a los ojos humanos.
Él escribe en un tiempo donde la gente había triunfado o había sido derrotada (período de posguerra), teniendo que volver a construir su vida ya sea de la manera tradicional, la cual estaba ya antes de la guerra; o poder iniciar una nueva de manera progresista y moderna. Convencido por la nueva vida progresista expresa su deseo de desarrollar una nueva arquitectura, una nueva ideología. Crea también lo que el define como “Máquina de habitar”, y esta se iba a adaptar a los cambios de la época. Habla de la casa como herramienta que permita a cada uno desarrollar sus cualidades y se adapte plenamente a cada individuo, generar belleza y que esta repercuta en la vida de los habitantes a través de sus obras arquitectónicas. Quería dar a entender-cito… («Que cada órgano de la casa por la cualidad de su disposición en conjunto podía entrar en relaciones emocionales que revelasen la grandeza y la nobleza de su intención». Le Corbusier) definiendo como intención la arquitectura. Me gusta la manera de mirar el futuro de Le Corbusier, ya que con pequeños pasos y buenas palabras no se consiguen cambios verdaderos. También he de recalcar lo revolucionario que fue, ya que cada una de sus ideas están descritas con mucha pasión y firmeza.
En su primer capítulo compara ingeniero-arquitecto, considerándolos como entes solidarios pero uno en progreso y el otro en retroceso. Durante la lectura alaba el trabajo del ingeniero atribuyéndole cumplidos como -el que logra la armonía a través de sus propias herramientas-, mismas que describe como medios de satisfacción para las personas en aquella época; mientras que el arquitecto se ha mantenido sin progresar, sin adaptarse. Esto le llamaba mucho la atención ya que consideraba al arquitecto como aquel que debe conmover, emocionar con su trabajo, siendo lo que pasaba en esa época todo lo contrario. Le Corbusier no consideraba que las casas eran solo cuatro paredes, un suelo y un techo, él pedía que se aplique la misma actitud y voluntad con la que se trabajaba en el campo de la ingeniería para que se pueda cambiar el concepto de casa y la actitud de todos frente a la arquitectura. Por ello escribe tres advertencias a los señores arquitectos: el volumen, la superficie y el plan.
...