Hice mi obra, creé mi estilo, con los desechos, con la basura que arrojaba la gente culta, con la sobra que dejaba la intelligentzia
Enviado por vaneshva • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 836 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
“Hice mi obra, creé mi estilo, con los desechos,
con la basura que arrojaba la gente culta, con la sobra que dejaba la intelligentzia.
Con el mal gusto que ellos despreciaban
y pensaban inútil, armé mi discurso y le di peso a mi lenguaje”
El epígrafe de este ejercicio ensayístico son palabras escritas por el autor Manuel Puig con las que describe su libro El beso de la mujer araña donde habla de represión de ideologías y falta de libertad. Sin duda, es un autor clave para entender la literatura de la segunda mitad del siglo XX. Principalmente, por señalar la falta de libertad de pensamiento surgida en el contexto histórico en el que vivía, un momento donde los militares tomaron el poder, forzando a la gente a tener igual ideología y aquel que estaba en desacuerdo era eliminado.
A si mismo Manuel Puij se identificaba mucho con este texto ya que para poder narrar esta historia se obligó a habitar las cárceles para conocer la forma en la que se vivía y también por solidaridad con quienes estaban presos del mundo. Aquí podemos poner de ejemplos algunos de los personajes principales del libro, hombres que sufren la injusticia de un mismo orden represivo, impuesto por el gobierno que encierra a todo aquel que piensa diferente.
La información que nos da la biografía de este autor muestra que la historia fue creada en una época de inestabilidad política y represión en su país natal y hasta fue prohibida durante los años 70 por la dictadura militar de Argentina. Ahí trata de reflejar la vida social de aquel entonces por medio de esta obra literaria.
Puig escribió El beso de la mujer araña en una época en la que la homosexualidad no era muy aceptada y existían muchas creencias erróneas sobre la misma. En esta novela Molina, uno de los personajes principales, es hombre gay.
Se considera que la literatura no sólo expresa la personalidad y los intereses del autor, sino que estos vienen influenciados por el entorno social y cultural en el que vive.
Los atributos de estos personajes o mejor dicho lo que los caracteriza es que son recipientes vacios es decir son personas que tienen un nombre no referencial.
“su nombre constituye una hoja en blanco que el relato se encarga de ir llenando progresivamente”
Poniendo un claro ejemplo es que en esta obra literaria el lector desconoce qué fue lo que les llevó a estar en la cárcel a estos 2 personajes. Posteriormente se va describiendo los sucesos por los que Molina y Valentín se hallan allí.
Este autor utiliza la vida de uno de los personajes en donde relata novelas en las cuales se refleja en ellas, podríamos decir que hay partes ficticias como la obsesión por el cine en Molina, es una costumbre que esconde un fuerte deseo de huir de la dureza de la vida cotidiana de la cárcel, y a la vez, el cine le abre una ventana hacia un mundo ficticio
...