Hoy es fiesta.
Enviado por Nicolás Varela • 10 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Hoy es fiesta.
La esperanza es el eje de una obra escrita allá por 1956, en una España golpeada por la post guerra, el dramaturgo decide crear “Hoy es fiesta” en manifestación a lo que está pasando su país por esos días y como es la actitud de sus habitantes. El reflejo con esta obra es para quizás cambiar la forma de pensar de los gigantes a los pequeños españoles, los cuales al sentir esta obra literaria se sienten identificados. Veremos como este gran escritor español logra llamar la atención de sus compañeros para no perder la fe y seguir de pie.
Podemos empezar hablando del lugar donde sucede todo, es un sitio donde las cosas malas ya han ocurrido, pero como fantasmas que los persiguen sigue presente el recuerdo de las desgracias, aquí cada pequeña victoria sirve para enfrentarse con la realidad de derrotas gigantesca que los come, dentro de la obra, se puede decir que Dios se olvidó de visitar ese pequeño lugar del mundo, lleno de gente que quiere salir adelante, que solo está esperando por un golpe de suerte que los pueda ayudar, y aunque se tienen fe, saben que quizás nunca llegará. Las pequeñas victorias en este caso es la esperanza que se tiene para poder salir de la miseria que se vive en esos momentos, para enfrentar a la gran realidad. La esperanza no está en todos los personajes, y es obvio porque si no la fantasía sería más que la realidad, siempre habrá gente que prefiera ser optimista y gente que no le interese nada, como también existen personas que prefieren mirar el pasado y las que quieren ver el futuro. Que el alma es la que en realidad escucha y no las orejas.
También entra en la obra la falsedad, por parte de un personaje que finge ser la persona de situación económica estable que en un pasado solía ser, pero en el ahora, ella también lo perdió todo como el resto de personas. Aún quiere evadir la realidad que se está viviendo y por eso quiere hacer creer a todos que ella sigue siendo igual, miente a las personas a tal punto de engañarlos para poder sobrevivir ella. En esa España llena de crisis, hubo gente de poder que hizo creer al pueblo que la economía estaba bien, aunque definitivamente se podía notar que la realidad era otra, mientras más se hundía el país por su culpa, ellos salvaban su pellejo aprovechándose de los más pobres, pues el más pobre de todos era el más rico, muy irónico. Se aprovecha de la esperanza de sus habitantes quienes estaban muy esperanzados y saltaron de alegría, pero lamentablemente ese júbilo muy pronto se convertiría en golpes. Es que es normal que una muchedumbre se enfurezca por algo que parecía tan real y que jueguen con tus sentimientos, con tus ilusiones, y unos no se pueden controlar y recurren a la violencia. Pero algo muy bonito que ocurrió, es que a pesar del daño que se hizo la gente se resignó a perdonar, para unos fue más difícil poder disculpar tan fácilmente por un acto tan miserable. Sin embargo siempre existe gente buena que trata de ayudar en los momentos más difíciles aunque él también sea perjudicado, como buen ciudadano tendrá en cuenta y sabrá que somos seres humanos, imperfectos, llenos de errores y defectos.
Hablar de la pobreza es importante en este caso, ya sea por el histórico, la importancia de la literatura como arma es muy violenta hacia el pensamiento de las personas, es
...