INFORME CONTABLE LABORAL
Enviado por mia210 • 29 de Noviembre de 2013 • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 1.348 Visitas
Expediente Nº 582013
Secretaria: Carrazco Luz
Demandado: Clorox Peru SAA
Demandante: Julio Quiroz Clemente
Materia: Despido Arbitrario o Injustificado.
Sumilla: Remite el informe pericial por el despido arbitrario y el derecho de una indemnización.
INFORME CONTABLE PERICIAL DE CÁLCULO DE INTERES LEGAL LABORAL
SEÑOR JUEZ DEL TRIGESIMO SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO EN TRABAJO PERMANENTE DE LIMA.
Sr. Junior Vargas Reyes y Srta. Fiorella Beltran Mendez, contadores públicos colegiados, con D.N.I Nº 45588901 y Nº 46587981 respectivamente, domicilio profesional en Mz. “D” Lote 5 Asociación El Olivar San Martin de Porres – Lima; Av. Carlos Villarán 1547 – La Victoria, con matricula Nº 18047 y Nº 15001 del colegio de contadores públicos de Lima Certificado por la junta de decanos del colegio de contadores públicos del Perú, con registro Nº 004468- Nº 003458, inscrito en el registro de peritos judiciales (REPEJ) de la corte superior de Justicia de Lima, con Nº 04-05-00608-2008 y Nº 03-07-00567-2007, nombrados como peritos con resolución Nº 2701 – N° 2809, acción judicial en lo seguido por el Sr. Julio Quiroz Clemente identificado con DNI Nº 45678909 (demandante), Clorox Peru SAA (demandado), ante usted respetuosamente Informamos.
Que, dando cumplimiento a su mandato de su judicatura, pongo a su disposición el informe contable pericial, del cálculo del interés legal laboral.
El examen lo presentamos en el orden siguiente:
I. ANTECEDENTES
II. OBJETIVO DEL PERITAJE
III. EXAMEN PERICIAL
IV. CONCLUSIONES
V. ANEXOS
I ANTECEDENTES
1. Según Foja 16 El trabajador Julio Quiroz inició sus labores el 01/01/2003.
2. Según Foja 17.Su sueldo mensual era de S/. 2000.00 según planilla.
3. Según Foja 17 El despido arbitrario que se realizó el día 20 de Mayo del 2012.
4. Según Foja 24 Existe la denuncia policial presentada por el Sr. Julio Quiroz Clemente.
5. Según foja 27 consta la Resolución Nº 2701 – N° 2809 donde se designa como peritos al Sr. Junior Vargas Reyes y a la Srta. Fiorella Beltran, respectivamente.
II OBJETO DEL PERITAJE
Según foja No 34 establece que el objeto de la pericia es determinar el monto real de los Beneficios Sociales (CTS no vencida, gratificaciones truncas, vacaciones no gozadas y truncas, la indemnización), y con ello calcular el respectivo interés laboral hasta la fecha de cancelación de la deuda.
III EXAMEN PERICIAL
Para determinar la indemnización y el interés legal laboral se ha tomado en cuenta lo siguiente:
A. ASPECTOS LEGALES
A. I. BASE LEGAL INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO
LEY FOMENTO DEL EMPLEO DECRETO SUPREMO Nº 001 – 96.TR
De la Extinción del contrato de trabajo
Artículo 27: La negativa del empleador a exonerar del plazo de preaviso de renuncia, obliga al trabajador a laborar hasta el cumplimiento del plazo.
Derecho del Trabajador
Artículo 52: La acción indemnizatoria en caso de despido arbitrario, excluye la acción de nulidad de despido.
La acción de nulidad de despido requiere que cuando menos uno de los motivos a que se refiere el Artículo 62 de la Ley, sea expresamente invocado y acreditado por el trabajador como razón del mismo. Su ejercicio excluye a la acción indemnizatoria, pero puede optarse en ejecución de sentencia por el pago de la indemnización quedando extinguido el vínculo laboral.
DECRETO SUPREMO N° 003-97-TR.
Del despido arbitrario
Artículo 29°: Es nulo el despido que tenga por motivo:
a) La afiliación a un sindicato o la participación en actividades sindicales;
b) Ser candidato a representante de los trabajadores o actuar o haber actuado en esa calidad;
c) Presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador ante las autoridades competentes, salvo que configure la falta grave contemplada en el inciso f) del Artículo 25;
d) La discriminación por razón de sexo, raza, religión, opinión o idioma;
e) El embarazo, si el despido se produce en cualquier momento del período de gestación o dentro de los 90 (noventa) días posteriores al parto. Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, si el empleador no acredita en este caso la existencia de causa justa para despedir.
Lo dispuesto en el presente inciso es aplicable siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa
Del plazo para reclamar la indemnización por despido arbitrario
Artículo 36°: - El plazo para accionar judicialmente en los casos de nulidad de despido, despido arbitrario y hostilidad caduca a los treinta días naturales de producido el hecho.
La caducidad de la acción no perjudica el derecho del trabajador de demandar dentro del periodo prescriptorio el pago de otras sumas liquidas que le adeude el empleador.
Estos plazos no se encuentran sujetos a interrupción o pacto que los enerve; una vez transcurridos impiden el ejercicio del derecho.
La única excepción está constituida por la imposibilidad material de accionar ante un Tribunal
Peruano por encontrarse el trabajador fuera del territorio nacional e impedido de ingresar a él, o por falta de funcionamiento del Poder Judicial. El plazo se suspende mientras dure el impedimento.
Monto que equivale la indemnización por despido arbitrario
Artículo 38°: La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba.
Artículo 76: - Si el empleador vencido el periodo de prueba resolviera arbitrariamente el contrato, deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el límite de doce (12) remuneraciones
A.II. BASE LEGAL COMPESACION POR TIEMPO DE SERVICIOS
LEY DEL CTS (COMPENSACIÓN DEL TIEMPO DE SERVICIO)
D.S. Nº 001 – 97. TR
Del Tiempo de Servicio Computable
Artículo 7: Sólo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú.
Artículo 8: Son computables los días de trabajo efectivo.
...