INGRESO PUBLICO
Enviado por 22111993 • 2 de Octubre de 2013 • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 369 Visitas
. Delimitación y organización del sector público.
Se denomina sector público a un conjunto de instituciones de diversa naturaleza jurídica con una característica que las diferencia de las instituciones del sector privado. Esa característica desde el punto de vista económico es la aplicación del principio de autoridad para atender necesidades publicas o colectivas.
Desde un punto de vista jurídico, se considera publica toda aquella organización creada conforme a derecho público. Desde un punto de vista presupuestario las entidades se clasifican según estén parcial o totalmente sujetas a la Ley General Presupuestaria.
En España, por ser un país descentralizado, tanto política como administrativamente, se pueden distinguir 4 niveles: estatal, autonómico, central y la administración de la UE.
El sector público estatal esta integrado por un elevado numero de entidades publicas, siendo las más importantes el Estado y la Seguridad Social.
El sector público autonómico compuesto por las 17 comunidades autonomas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El sector público local lo componen diversas entidades locales de existencia obligatoria: ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comarcas y mancomunidades.
Otra forma de clasificar el sector público, atendiendo a criterios contables, es la que aplica la Contabilidad Nacional de España dispuesta por el Sistema Europeo de Cuentas Económicas Integradas.
Las instituciones se clasifican según su función primordial y su fuente de recursos. Se distinguen: las administraciones públicas y las empresas públicas.
1.2. Indicadores de la dimensión del sector público.
La medición del tamaño del sector público se limita a las administraciones públicas. Su dimensión suele medirse a través de indicadores relativos. Estos indicadores se dividen en 3 grupos:
Por el lado de los ingresos, el principal indicador es la presión fiscal.
Por el lado de los gastos, el indicador se obtiene dividiendo el gasto público entre el PIB.
Otros indicadores ponen en relación con el PIB magnitudes como el ahorro, el déficit público o la deuda acumulada.
2. El presupuesto público como instrumento de planificación.
Toda entidad pública o privada debe disponer de un plan en el que se establezcan sus actuaciones: debe definir sus objetivos, cuantificar los gastos y estimar los ingresos que se obtendrán. La formalización de este plan financiero se plasma en un documento denominado presupuesto.
· El presupuesto.
Es la cuantificación del conjunto de gastos que va a realizar una entidad en un periodo determinado junto con la previsión de los ingresos.
El presupuesto tiene 3 características fundamentales:
Ser un documento referido a un periodo de tiempo.
Tener como contenido principal el conjunto de gastos preciso.
Incluir los instrumentos de financiación de esos gastos.
La definición anterior se puede aplicar al presupuesto de cualquier entidad, pública o privada. Los gastos consignados en el presupuesto tienen un carácter limitativo, en tanto que los ingresos tienen un carácter estimativo.
· Los Presupuestos Generales del Estado.
Los Presupuestos Generales del Estado incluyen la totalidad de gastos e ingresos del sector público estatal, quedando fuera de su ámbito los gastos e ingresos de las comunidades autónomas.
El contenido institucional de los Presupuestos Generales del Estado se limita a los presupuestos del Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos, las entidades públicas y las sociedades estatales.
Se aprueban a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ciclo presupuestario, que incluye las fases de elaboración, discusión y aprobación, ejecución y control.
3. Los gastos públicos.
Los gastos públicos constituyen el contenido esencial de la política presupuestaria del sector público.
Las administraciones públicas incurren en gastos para producir servicios de carácter general, como la justicia o la defensa, la sanidad o la educación.
3.1. Clasificación de los gastos públicos.
Los gastos reflejados en el presupuesto pueden ser objetos de 3 tipos de clasificación:
La clasificación orgánica informa sobre el agente que realiza el gasto.
La clasificación económica agrupa los gastos según su naturaleza, distinguiendo entre:
No financieros, que se dividen en:
Gastos corrientes. Muestran la distribución de los recursos corrientes hacia el consumo público y las operaciones de distribución de rentas.
Gastos de capital. Destinados a la financiación de inversiones reales de la propia Administración e inversiones reales de otros agentes públicos.
Financieros. Gastos por adquisición de activos financieros y por amortización
...