ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso Pùblico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 15

Políticas de Ingreso

- Política Económica

Es también llamada economía aplicada o normativa, es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Se refiere a la posición oficial del Gobierno respecto a las directrices que puede tomar la administración pública en cuanto a los problemas que afectan a la economía. Esta estrategia usa ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, entre otros. En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

El economista es quien analiza la actividad político-económica y su influencia en la organización (pública o privada). La especificidad de la política económica como disciplina, reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque económico del comportamiento humano a la toma de decisiones de las autoridades económicas. La formulación de la política económica se interpreta, consecuentemente, como el resultado de la previa resolución de ejercicios de optimización por parte de las autoridades económicas. Para el economista, la lógica de la política económica queda condensada, por tanto, en la estructura de un problema de optimización condicionada.

Esta estructura ha ido ganando complejidad con los avances experimentados por la teoría de la política económica. Así, desde las primeras aportaciones de los años 50, en las que ni siquiera se explicitaba la función objetivo del problema, se ha pasado en la década de los 80 a una estructura propia de un juego dinámico en el que tanto el gobierno como los agentes privados resuelven ejercicios de optimización dinámica estocástica.

- Política Fiscal

Es el conjunto planeado de acciones sobre cuestiones presupuestarias y que a su vez, estructura todo el sistema impositivo del Estado. Está relacionado con lo que pertenece al fisco o emana de él. El fiscal es el funcionario público que promueve los intereses del fisco.

La dirección de la política fiscal depende de las aspiraciones y objetivos de la sociedad dentro de la cual opera. En los países subdesarrollados, los objetivos y aspiraciones se centran en el mejoramiento y la justicia tanto económica como social. Para lograr esto, los fines de la política tributaria y presupuestal son:

• Poner a disposición del desarrollo económico el mayor flujo posible de recursos humanos y materiales, consistentes con el mínimo de requisitos de consumo corriente.

• Mantener una estabilidad económica razonable frente a la presión inflacionaria a largo plazo y al movimiento de precios internacionales a corto plazo.

• Reducir las desigualdades extremas en riquezas, ingresos y los niveles de consumo, que minan la actividad productiva y la eficiencia, y ponen en peligro la estabilidad política.

- Política Monetaria

Se entiende como el control indirecto de precios, tipos de interés y nivel de empleo, a través del control de la cantidad de dinero o activos líquidos en manos del público. El gobierno utiliza su posibilidad de controlar la oferta de dinero y de influir en las tasas de interés, en un intento de estabilizar el nivel de la actividad económica durante el ciclo de negocios.

En los períodos de inflación y auge insostenible, el gobierno restringe la tasa de crecimiento de dicha oferta reduciendo la capacidad de compra del consumidor y la cantidad de dinero a disposición del comprador potencial de valores. Esto no solo amortigua el potencial de venta del producto sino también encarece el financiamiento al incrementar las tasas de interés.

Ingreso Público

- Ingreso

Se refiere al dinero o equivalente monetario que es ganado o recibido como contrapartida por la venta de bienes y servicios.

Ingresos se refiere al total de recibos de efectivo antes de los impuestos. Ingresos incluye sueldos o salarios antes de cualquier deducción. Los ingresos no incluyen ganancias de capital; ni activos que hayan perdido valor. También se excluyen los beneficios que no son en efectivo.

- Ingreso Público

Son los ingresos percibidos por el gobierno y demás entes públicos para, entre otras cosas, financiar los gastos públicos. El ingreso público es siempre una suma de dinero, en sentido contrario no constituyen ingresos públicos.

El ingreso público por lo general tendrá el fin de propiciar la cobertura del gasto, y solo habrá Ingreso Público cuando el ente que lo recibe tiene plena disposición sobre él, es decir cuando tiene un titulo jurídico para utilizarlo para sus fines.

- Importancia

La importancia de los ingresos públicos es evidente, sin ingresos no es imposible efectuar gastos. Existe una amplia gama de ingresos públicos. Además es preciso tener presente que los ingresos públicos representan un instrumento significativo para la implantación de políticas gubernamentales. Algunos ingresos tienen su origen en las normas tributarias, mientras otros derivan de la prestación de servicios o de la realización de plusvalías.

El control de los distintos tipos de ingresos públicos es un asunto sumamente importante para todas las entidades fiscalizadoras superiores. Todos los países tienen tipos comparables de impuestos. No obstante, la importancia relativa de los tipos de impuestos pueda variar entre los países. Existen además en la mayoría de las economías, la necesidad de reducir los gastos públicos (especialmente el déficit público), lo que representa una tendencia que no puede ser examinada sin tener en cuenta la parte de los ingresos de las finanzas publicas.

- Clasificación

Pueden ordenarse según 2 clasificaciones, la orgánica y la económica. La clasificación orgánica informa sobre el agente que obtiene los ingresos. Por su parte la clasificación económica agrupa los ingresos según su naturaleza, distinguiendo los ingresos no financieros, ingresos de capital e ingresos financieros (procedentes de la venta de activos financieros y del ascenso de pasivos).

Un criterio diferente distingue entre ingresos no fiscales o voluntarios e ingresos fiscales. Los ingresos no fiscales se derivan de un contrato entre los agentes privados y el sector público (ejemplo venta de bienes y servicios, intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com