Informe de lectura sobre “Una lectura bien hecha”, de George Steiner
Enviado por jennirabe • 21 de Febrero de 2016 • Informe • 503 Palabras (3 Páginas) • 4.033 Visitas
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario [pic 1]
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Materia: Estilos Argumentativos de la Política II
Profesor: Julián Cubillos
Estudiante: Jennifer Lorena Ramírez Benavides
Febrero 2 del 2016
La Lucha contra el Deseo (este es solo un ejemplo de título)
(Informe de lectura sobre “Una lectura bien hecha”, de George Steiner)
De acuerdo con George Steiner, las lecturas se pueden entender dependiendo del contexto que está viviendo el lector. En este texto, Steiner se hace la pregunta de cuál de las lecturas realizadas por lectores está bien hecha. Para responder a esta pregunta, el autor dará un ejemplo de dos lectores y después brindará unos pasos a seguir para realizar una buena lectura.
En primer lugar, Steiner habla sobre dos lectores, uno un soldado que se encuentra en la II guerra mundial y el segundo es un gran lector atento, el cual es escritor. Ambos leen “El mundo como voluntad y representación” escrito por Schopenhauer. El primero entenderá su lectura basándose en la doctrina schopenhauriana del problema de la voluntad y la destrucción, teniendo en cuenta que este vive los sufrimiento de la guerra. El segundo, el cual no se enfrenta directamente a los desastres de la guerra, basara su lectura al pensamiento del paso sobre la tierra llena de estupidez y sufrimientos.
Luego, el autor se hace la pregunta de cuál de los dos lectores es el que hace mejor la lectura. Pero la respuesta no puede ser objetiva según Steiner, puesto que cada uno de los lectores lee el libro basando en el contexto que está viviendo en el momento. Por eso dice que todas las lecturas son personales, dependiendo del contexto, de la cultura, de las circunstancias históricas que hacen que se entienda una lectura de una forma diferente. Después de dar esta aclaración, empieza a dar pasos para realizar una lectura bien hecha. Primero habla de la importancia del léxico, es decir del conocimiento de las palabras para entender lo que se está leyendo; lo segundo es la gramática, en donde se debe conocer las estructuras sintácticas; por último es importante tener en cuenta las circunstancias históricas y sociales en las cuales fue escrito el texto. Sin embargo Steiner contextualiza este ejercicio de buena lectura en la actualidad, diciendo que ahora es muy difícil que se realice una lectura calmada por el caos y la falta de silencio en las ciudades.
Para finalizar el autor se refiere a la repetición de la lectura, para poder darle un contexto a lo que se ha leído y así poder dar una mejor interpretación a lo leído. Pues dice que los textos en su gran mayoría quieren ser inteligibles, sin embargo cuando cada quien le aplica un contexto se puede llegar a un consenso de la explicación del argumento del libro.
...