Informe del libro el consumo me consume
Enviado por Gonzalo Ugarte Diaz • 8 de Noviembre de 2015 • Informe • 670 Palabras (3 Páginas) • 1.106 Visitas
[pic 1]
Informe del
libro
El consumo me consume
Autor: Tomás Moulian (chileno, 1939) sociólogo y profesor universitario.
Editorial: LOM ediciones
Nº de páginas: 84
Año de edición: 1998
Tipo de edición: Libro de bolsillo
Colección: Libros del ciudadano
Tomás Moulian, plantea que es el consumo, y cómo se ve reflejado en la sociedad chilena y latinoamericana. Los diferentes problemas que este acarrea y cómo afecta a la sociedad en su conjunto. Además de los procesos por los cuales este sistema de mercado se va estructurando, y los caminos por donde se va abriendo paso poco a poco, de manera que la población no se da cuenta que de un minuto a otro ya se encuentran totalmente insertos en este sistema sin escapatoria.
“Identidad, figuración y consumo”
En el siguiente capítulo se ve reflejado como el yo se desenvuelve dentro de este sistema de consumo. Aquí el nivel adquisitivo actúa como un medio de lucha por el cual el yo intenta obtener beneficios monetarios o mantenerlos.
El consumo de objetos lujosos o costosos tiene una función fundamental, en la capacidad de instalar a la persona en una pirámide de estratificación social, de esta manera demuestras signos visibles de tener dinero. Los principales indicadores son lo lujosa que pueda ser tu casa o automóvil.
Al hablar de alto consumo se relaciona de inmediato a tener un status social alto y marcar la diferencia con el resto. Mediante el exhibicionismo por un lado, las personas con mayores ingresos tienen una conducta de despilfarrar dinero sin el más mínimo de vergüenza. Por el contrario tenemos al arribismo que condice a una conducta de copiar en forma degradada los hábitos de los sectores ricos, es una forma de imitar con réplicas de objetos costosos que poseen un status social alto.
Esta manera de razonar que se les implanto a las personas llamada técnicamente como conducta arribista , fuera de lo patético que se podría ver, es sorprendente como nosotros mismos adoptamos esas ideas de tener la apariencia y los lujos del otro, para no ser discriminado o menospreciado. Dicha idea, saliendo del contexto de este texto, se ve reflejada a diario por todos nosotros y muchas veces hasta de una manera automática, al reaccionar frente a hechos.
La conducta arribista se genera por el menosprecio de los sectores de mayores recursos, entonces esto conduce a un estado de desesperación del otro por no sentirse menospreciado.
En modo de conclusión de este capítulo y haciendo un análisis según su título, podemos decir que para muchas personas, en especial los de status altos. Lo que les entrega su identidad sobre el resto es el nivel adquisitivo que tienen, esto lo ocupan casi cómo un sistema de competición, y el que ostenta más lujos gana.
Es en el contexto de diferenciación de lo que tienes o no, es donde se produce el arribismo y la necesidad del otro de poder tomar una identidad propia frente a los demás, y de esa manera no pasar desapercibido.
...