Intalaciones Sanitarias
Enviado por • 27 de Octubre de 2013 • 5.801 Palabras (24 Páginas) • 268 Visitas
EL ESTADO COMO ACTOR INTERNACIONAL.
Cualquier estudio sobre actores internacionales comienza por una referencia al estado. En algunas ocasiones porque el estado es presentado como actor privilegiado o casi Único. Hoy el estado es la categoría fundamental de actor en el panorama internacional.
Se puede definir estado como actor internacional a las influencias, capacidades y participaciones en el contexto internacional que ejerce el estado en otros actores y su autonomía para tomar sus decisiones; es decir; que desde las relaciones internacionales, cada entidad soberana (estado) debe tener la habilidad y estar en la capacidad para ejercer un efectivo control sobre su territorio y para llevar a cabo sus objetivos (a nivel nacional y a nivel internacional). Y Así el enfoque funcional de las relaciones internacionales se centrará en la habilidad de cada entidad para movilizar recursos de cara a la consecución de objetivos determinados y en la capacidad de la misma para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros actores del sistema internacional.
El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el estado hace política exterior. Desde esta perspectiva el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales. La globalización proceso mediante el cual, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista económico, se observan profundos cambios en la estructura internacional contemporánea se relaciona con el papel que juega el estado como actor internacional desde el punto de vista político estos cambios se caracterizan por la ampliación del número de actores internacionales que van más allá de los Estados, es decir; que tiene que convivir con un mundo con el cual se relaciona por varias vías, el mundo de los organismos multilaterales, y de las organizaciones transnacionales, el cual se ha denominado "la sociedad civil internacional", tanto las organizaciones no gubernamentales, como las empresas globales, por otra parte, la agenda de problemas mundiales, tal como el comercio o el medio ambiente. En tercer lugar, es necesario mencionar el importante flujo de información internacional y la "cercanía del conocimiento".
Desde el punto de vista económico se tienen los cambios organizacionales tanto en las empresas públicas como privadas, en cuanto a la propagación de innovaciones tecnológicas, procesos de reingeniería, revoluciones financieras y nuevas políticas laborales. Esto va acompañado de un crecimiento de las actividades económicas y comerciales de los gobiernos, que tanto a través de los mecanismos de integración como bajo formas bilaterales promueven su inserción en el mundo de los negocios internacionales. Esta promoción va también acompañada de la adopción de un marco teórico básico: libre mercado y libre comercio, privatización, desregulación e integración en bloques económicos. Por último, no puede dejar de mencionarse la revolución de los medios de comunicación y la puesta en práctica de productos innovadores como el Internet, como instrumentos para hacer negocios y vincular comercialmente a los gobiernos y empresas. Desde la óptica del consumo, se presentan nuevos productos y formas de llegar a ellos.
Por otra parte tenemos el papel del petróleo como el puente histórico contemporáneo entre Venezuela como actor internacional y el resto del mundo. Y en segundo lugar, los efectos de la globalización en la industria petrolera mundial y en la industria petrolera venezolana. Con base a esos términos, el petróleo ha sido el principal vehículo para nuestra introducción en las relaciones internacionales contemporáneas, tanto desde el punto de vista de nuestra ventaja competitiva como por los efectos secundarios de esa introducción; modernidad, progreso, industrialización, proteccionismo, e igualitarismo.
CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL.
Naturaleza política
La aparición del estado en su forma actual es relativamente reciente. En términos internacionales -creación de un sistema de estados- el Tratado de Westfalia (1648) supone el punto de partida de un nuevo mundo, en el que la anterior multiplicación de autoridades y de lealtades (príncipes, emperador, (Papa) da paso al monopolio de la autoridad política sobre un territorio determinado.
El principio central del Tratado de Westfalia era simple -el monarca impondrá su religión en su territorio- pero a la vez novedoso: el monarca seria soberano en su territorio. Desaparecía, de esta manera, la posibilidad de una autoridad externa o superior a la del monarca (emperador, Papa). Mientras en Europa se imponía el sistema de estados, en otras zonas del mundo como en India, en China o entre 10s árabes o 10s mongoles, persistía el sistema imperial.
Los elementos constitutivos del estado moderno son tres: territorio, población y gobierno, con autoridad para gobernar sobre los otros dos. Jurídicamente, el estado se diferencia de cualquier otra entidad territorial porque goza de un status legal Único, goza de soberanía; lo que diferencia al estado de cualquier otro actor y lo que iguala a los estados entre sí. En términos jurídicos, todos los estados son iguales, en tanto que todos son soberanos.
Hundley Bull (1977:8) indica que la soberanía incluye ((la soberanía interna, Los datos estadísticos, a no ser que se indique lo contrario, proceden del Anuario El País 1993, de L >tata du monde 1993 y del Informe sobre el Desarrollo Mundial 1992. ((Paperas))R: avista de Sociología que comporta la supremacía sobre cualquier otra autoridad existente entre la población o en el territorio y la soberanía externa que significa ((no supremacía, sino independencia de cualquier autoridad externas. Así, la soberanía externa se traduce en que ninguna autoridad ~debe decir al estado cómo actuar.
Es decir, que no existe ningún superior jerárquico con autoridad legítima para decir al estado 10 que tiene que hacer. Es independiente. Lo que algunos autores, como Raymond Aron (1962), traducen en el carácter legitimo del recurso a la fuerza armada por parte del estado y otros, desde el Derecho Internacional, apuntan que cosoberanía no significa que el estado no esté sometido a reglas obligatorias que le son superiores; significa que no está sometido sin su consentimiento a ninguna autoridad ni organismo que le imponga una (obligación) (Colard, 199 1:87).
Ahora bien, la independencia objetiva del estado (declaración de independencia) alcanza todo su valor en el sistema internacional cuando es reconocida por los otros miembros del sistema. A veces ese reconocimiento puede tener efectos importantes sobre el propio sistema: la proclamación de independencia de Croacia y Eslovenia, en junio de
...