Interpretación del "Rey Burgués" de Ruben Darío
Enviado por ATONATIUH • 5 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 4.093 Visitas
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
Jesús Atonatiuh Chavarría Rodríguez
Matrícula: 2133066585
Profesor: James Thomas Ramey Larsen
Literatura Latinoamericana: 4114091
Fecha: 13-06-2016
La crítica del “Rey Burgués” al idealismo poético
El “Rey Burgués” es el primer cuento de la obra Azul, obra que contiene narraciones tanto en prosa poética como en verso. Esta libro puso fin al periodo de vacilación entre los escritores del romanticismo de finales del siglo XIX, y definió las bases de un nuevo estilo, el cual fue llamado Modernismo. El nuevo estilo se distinguió por la renovación de aspectos del simbolismo, del romanticismo y del parnasianismo francés. Es por eso que elementos como el ritmo desbordante, las metáforas deslumbrantes, el fervor místico y, en mayor medida, el principio del “arte por el arte”, se encuentran expresados en esta obra. El ideal del “arte por el arte” aplicado en el movimiento modernista, implica la separación del arte y el mundo real, así como la acción de crear arte solamente con fines estéticos. A pesar de que el cuento del “Rey Burgués” parece distinguir el principio del “arte por el arte” como el ideal poético por excelencia, Darío crítica la aplicación exagerada de dicho ideal, pues a través de la ironía y el materialismo se cuestiona el idealismo del poeta.
Sin duda, el cuento del “Rey Burgués” puede ser considerado una exaltación al idealismo poético. Por ejemplo, al hablar el poeta sobre su labor, describe, “He acariciado a la gran Naturaleza, y he buscado, al calor del ideal, el verso que está en el astro en el fondo del cielo, y el que está en la perla de lo profundo del Océano”[1]. Las palabras del poeta muestran que en la labor poética existe la búsqueda por el idealismo, exaltando así, la labor idealista. Asimismo, el mismo principio del “arte por el arte”, está siendo utilizado en la descripción del poeta al nombrar cosas irreales, tales como el astro en el fondo del cielo. Estos puntos parecerían negar la posibilidad de que “El Rey Burgués” critique la aplicación del ideal “arte por el arte” en la poesía, y que en cambio tal cuento incita a la creación y búsqueda de aspectos esteticistas e irreales.
Sin embargo, el narrador solo está utilizando estos puntos para comparar de manera irónica la vida materialista del rey burgués con la labor idealista del poeta: “El rey tenía cisnes en el estanque, canarios, gorriones, senzontes en la pajarera; un poeta era algo nuevo y extraño.”[2] Aquí, se evidencia que a pesar de que el rey burgués tiene en su posesión diversas aves exóticas, éstas poseen el mismo valor que el poeta, ya que es una posesión más que el rey puede conseguir. Además, el hecho de comparar al poeta con el cisne de Darío (el cual representa la belleza y perfección), es una declaración de gran importancia. Pues, a pesar de ser el poeta, supuestamente, algo superior debido a la labor que realiza, finalmente, en opinión del rey, sigue perteneciendo a la misma categoría que las aves.
Asimismo, la narración muestra la crítica a la labor poética idealista a pesar de hacerla parecer de mayor importancia que las posesiones del rey burgués. “¡Señor, el arte no está en los fríos envoltorios de mármol, ni en los cuadros lamidos, ni en el excelente señor Onhet!”[3] Así, al comparar el arte poético con la riqueza, sitúa la pasión poética al mismo nivel que la pasión del rey, con lo cual iguala y critica tanto la situación de los poetas que en la realidad solo están preocupados por el arte, como la de la burguesía que no ve más allá de sus riquezas.
Por consiguiente, la burguesía, al llevar una vida de lujos y tan artificial, es incapaz de vislumbrar lo que significa la poesía, como los poetas al llevar una vida idealista son incapaces de ver más allá de su arte. Al hablar el poeta en relación a la clase alta expone: “¡Señor, el arte no viste pantalones, ni habla burgués, ni pone los puntos en todas las íes!”[4] En primer lugar, estas palabras significan que los burgueses, al tener todo y más de lo que necesitan no pueden conocer el verdadero significado del arte poético, pues están ocupados en aspectos superficiales que el narrador ejemplifica con poner los puntos en todas las letras “i”. Pero de igual forma, al suponer que el poeta debe realizar su labor antes incluso que tener sustento de vestimenta, es él quien tampoco puede percatarse de su penosa situación, pues valora más su arte que otras cosas igual de importantes.
...