ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Bodin La Republica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  17.755 Palabras (72 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación por objeto establecer y determinar, su nacimiento, su vida, su pensamiento, sus libros, obras relacionadas con el estado y por ultimo su muerte del filosofo Jean Bodin

Jean Bodin (1530-1596), filósofo, jurista y economista francés, cuyas teorías acerca de la monarquía absoluta supusieron una importante contribución a la filosofía política del siglo XVI.

Nacido en Angers, estudió en Toulouse y fue abogado en el Parlamento de París desde 1561. En 1571 pasó a ser secretario de François de Alencon (quien más tarde sería duque de Anjou) y posteriormente fue diputado por Vermandois en los Estados Generales de Blois en 1576 y 1577. Entre 1584 y 1588 fue lugarteniente general, y luego procurador del rey, en la circunscripción de Laon. Hombre de gran erudición, mostró en todos sus escritos una gran capacidad de reflexión política. Fue autor de un método de la historia (Methodus ad facilem historiarum cognitionem; Método para facilitar el conocimiento de la historia, 1566) en el cual insistió en que el conocimiento de la historia y de la historia del derecho permitía extraer los principios de la política. En 1568 publicó Respuesta a las paradojas de M. Malestroit, donde abordaba cuestiones relativas a la economía, en particular a la inflación por el exceso de plata, y se mostraba partidario del librecambio.

La obra clave de Bodin fue un tratado intitulado Six livres de la République (Seis libros de la República), publicado en 1576. Este trabajo constituyó un estudio sobre el Estado en el que analizaba la naturaleza de los regímenes políticos y rechazaba la visión utópica que algunos de sus predecesores, en particular Tomas Moro, habían adoptado. Propuso una teoría de la soberanía como fundamento del Estado, independiente de la naturaleza de éste. En esta tipología de regímenes políticos, Bodin distinguió tres formas del ejercicio de la soberanía: el Estado popular, el aristocrático y el monárquico. Presentó tanto los principios institucionales que se encontraban en estos regímenes, como sus ventajas e inconvenientes. Mostró una clara preferencia por el Estado monárquico: “una especie de República en la cual la soberanía yace en un único príncipe”. A partir de ahí distinguió tres formas de monarquía: la tiránica, la señorial y la real o legítima. Es esta última forma la que él defendió, pues en ella la soberanía es una e indivisible en la persona del rey, quien, por su posición, está por encima de las querellas religiosas y su poder no es temporal ni delegado. Aquí se encontraron los fundamentos del absolutismo.

Como universitarios de la universidad pública del alto de la carrera de derecho la investigación cuyo afecto acudieron alas fuentes necesarias con su resultado llegar a una conclusión sobre el tema investigado

MARCO CONCEPTUAL

Republica.- Conforma de gobierno fue conocida en gresia y roma, mantenida en la Italia medieval generalizada en la europa luego de la revolución francesa y sobre todo tras confragraciones mundiales que barrieron con docenas de tronos en los países derrotados .

Acerca de sus formas, las que particularizan a continuación en las voces inmediatas, sobre esquemas de G. Cabanellas y L. Alcalazamora, cabe sintetizarlas por la concentración del poder, en unitarias o federales; por el enfoque clasista y de los bienes, en burguesas o socialistas; por las atribuciones del jefe del Estado y del poder legislativo. En presidencialista o parlamentarias.

Realmente no son republicas, en el fondo ni en la forma, sino en el nombre, y tampoco integran el grupo opuesto político de las monarquías los regímenes autocráticos y dictatoriales, tan frecuentes en países americanos y en los colectivizados del viejo mundo, por mas que oficialmente se titulen de manera mas presentable en el escenario político internacional.

Estado.- Según Adolfo Posada, el Estado “es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política”, y que para Capitant es “grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno”.

Sin perjuicios de tal reserva, como orientación sintetica de índole jurídica, social y política, cabe agregar estas ecepciones; Cada una de las clases o jerarquías diferentes en una sociedad política.

Soberania.- Sanchez Viomonte, escribiendo sobre el constitucionalismo, ha explicado con acierto y claridad que, en las republicas democráticas, no puede haber mas soberanía interna o externa que la popular, por que desde un punto de vista político, la soberanía es la voluntad de la mayoría, si bien la validez de la expresión de la voluntad mayoritaria ha de estar sujeta a su conformidad con el ordenamiento jurídico, precisamente porque la democracia es el Estado de Derecho, sometido a este en la totalidad de su existecia y manifestación de modo que la soberanía política quede subordinada a la soberanía jurídica, problema vinculado con los de la vigencia constitucional y de la supremacía de la constitución. El mismo autor llega a definir la soberanía diciendo que es “la plenitud lograda por la voluntad política del pueblo para determinarse y para manifestarse, de suerte que esta comprendida en ella la autolimitación o la sujeccion de determinadas normas, establecidas como condiciones para su validez, y asi las formas jurídicas adquieren la importancia y jerarquica de condiciones impuestas a la soberanía y de cuyo cumplimiento depende la legitimidad y validez de la voluntad política.

Poder.- documento o instrumento en que consta esa autorización o representación posesión o tenencia actual, como al decir que tal cosa o asunto se encuentra en poder de quien se nombra [Autoridad],[gobierno], [superioridad], [hegemonía].

En voces siguientes, con la calificación del caso, se amplia sobre las especies de poder de mayor interés o se efectúan las remisiones pertinentes.

La política.- Se ha definido por Garcia Pelayo como realidad social especifica caracteriza por la conversación, mediante un proceso integrador, de una pluridad de hombres y de esfuerzos en una unidad de poder y de resultados, capaz de asegurar la convivencia pacifica en el interior y la existencia autónoma frente al exterior; por Carlos Ollero, como la actividad que se propone la realización, mediante el poder de un orden de convivencia libre y voluntariamente admitido, y por George Burdeau como una actividad ya desarrollado por los gobernantes ya por la sociedad con miras a ocupar funciones de direcciones, de donde se deriva que la política capta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (107 Kb)
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com