Juan Darien
Enviado por WENDYDULCE • 24 de Septiembre de 2014 • 650 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Ensayo de Juan Darién (Horacio Quiroga)
Personaje Principal.- Juan Darién
Personaje Secundario.- El domador
Personajes Incidentes.- Mama de Juan Darién, el maestro, la serpiente, los tigres.
La historia cuenta de la historia de un pequeño tigre que se crió y educó entre los hombres y se hacía llamar Juan Darién. Todo empieza cuando la viruela comenzaba a ser una causa de fallecimiento en los pobladores y los animales así que una madre desesperada entierra a su hijo a cusa de la viruela y cuando lo enterraba a lo lejos vio a un pequeño tigre que se acercaba en busca de cobijo así que ella lo tomo en brazos y lo llevo a su casa.
En su casa la mujer le dio de comer pero el pequeño cachorro empezó a hacer sonidos de tigres y percato a los habitantes que había un tigre en una de las casas, enfurecidos los pobladores fueron para matar a la criatura, la mujer asustada trata de ocultar al tigre en eso se topa con una serpientes que le concedió por así decirlo el don de convertirse en hombre pero con la condición que a menos que una madre no le exigiera la vida el viviría feliz.
Y así crio al tigre hecho hombre durante 10 años tratando que no le faltara nada de alimentos, ropa, calzado ensenándole a ser un niño de bien que se preocupara por los estudios y que se formara siendo generoso , pero la madre falleció dejando solo a Juan Darién .
Cuando iban a celebrar una fiesta en el pueblo un inspector fue a la escuela de Juan donde se percato algo raro en el así como que el inspector era un mal hombre; pero como todos los hombres que viven muy cerca de la selva, odiaba ciegamente a los tigres; por lo cual dijo en voz baja al maestro: es preciso matar a Juan Darién. Apenas tuvo tiempo de salir a ver que era y se apoderaron de él, arrestándolo hasta la casa del domador. El domador le puso una prueba poniéndole perros cerca ya que éstos reconocen siempre el olor del tigre sin embargo ésta fracaso. Lo sacaron de la jaula, y empujándolo por medio de la calle, lo echaban del pueblo. Ya comenzaba a oscurecer, y cuando llegaron a la plaza era noche cerrada.
En la plaza habían levantado un castillo de fuegos de artificio, con ruedas, coronas y luces de bengala. Ataron en lo alto del centro a Juan Darién, y prendieron la mecha desde un extremo. El hilo de fuego corrió velozmente subiendo y bajando, y encendió el castillo entero. Las luces de bengala se iban apagando. Un último chorro de chispas con que moría una rueda alcanzo la soga atada a las muñecas, y el cuerpo cayó pesadamente al suelo. Pero el tigre no había muerto.
Espero un mes para que sanaran sus heridas pero una no logro sanar porque había conservado de su forma recién perdida tres cosas: el recuerdo vivo del pasado, la habilidad de sus manos, que manejaba como un hombre, y el lenguaje. Cuando por fin se sintió curado vio avanzar al domador y salto sobre él; de una manotada lo
...