ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo- No Oyes Ladrar A Los Perros


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 8

Juan Rulfo- No Oyes Ladrar a los Perros

Juan Rulfo: Leyendo biografías de Juan Rulfo, uno se da cuenta inmediatamente de que es un autor al que se aplica claramente el hecho de que los escritores se ven fuertemente influenciados por su entorno temporal y socio cultural.

Juan Rulfo es un escritor nacido en la ciudad mexicana de Jalisco en el año 1918. Luego al mudarse a ciudad de México, comienza a escribir sus primeras lineas cerca de 1934, lo que nos da la idea de un autor relativamente joven.

Además de su biografía se puede deducir el como es forma de escribir, ya que una corriente importante de expresión artística en su vida fue la fotografía.

A Rulfo se le ve también como parte del fenómeno de realismo mágico, estilo en el cual Sudamérica presenta un gran antecedente ya que se nos muestra como un lugar que existe en el mundo, que está lejos, aislado y donde puede suceder cualquier hecho, por extraño que sea, sin que nadie se extrañe o demore mucho en acostumbrarse a ello.

En los cuentos que se van a analizar a continuación, se va a poner énfasis en las descubrir las características latinoamericanas de los cuentos, como por ejemplo en “El Hombre” y en “No oyes ladrar los perros” se muestran hechos que solo, desde el punto de vista literario, pueden ocurrir en Latinoamérica, tal como las persecuciones homicidas del “El hombre” y el como un padre acarrea a un hijo herido hasta un pueblo a pesar de que es de avanzada edad y de que el hijo ha cometido muchas fechorías anteriormente.

El hecho de que Rulfo sea visto como uno de los autores del “realismo mágico” nos facilita enormemente la tarea, ya que se presentan en sus cuentos y como ya hemos dicho anteriormente, características que son fácilmente reconocibles por el lector y que permiten agrupar a estas obras literarias dentro de este nuevo estilo.

Especialmente de la realidad sudamericana, y como esta se expresa en la literatura de Juan Rulfo va a tratar el trabajo que sigue a continuación, tratando de mostrar con la mayor claridad posible todo este conjunto de características propias de la realidad sudamericana que se mencionaban antes.

No oyes ladrar los perros

Este cuento trata de un padre que carga sobre sus espaldas a su hijo herido; su esperanza es llegar al pueblo vecino donde espera recibir ayuda para que lo curen. El protagonista en la obra es el padre quien es secundado por su hijo Ignacio. La luna tiene también una participación muy importante en el cuento. El padre reclama constantemente a Ignacio que le ayude a encontrar el pueblo de Tonaya ya sea por sus luces o por los ladridos de los perros. La trama se desarrolla de la manera siguiente: a Ignacio lo han herido de gravedad sus enemigos y su padre obligado por ua promesa trata de salvarle la vida. La obra se limita basicamente a estos dos personajes, quienes en un escenario único, cumplen a cabalidad su tarea de comunicar sus mensajes al lector. No oyes ladrar los perros es escrita por el célebre autor mexicano Juan Rulfo en 1953. El narrador es omnisciente y cuenta en tercera persona alternando con los diálogos del padre de Ignacio quien hace intervenciones en primera persona. Uno de los rasgos más notables es el simbolismo en la obra, donde por obligación, un padre carga con el peso de su hijo sobre sus espaldas. Los sentimientos del padre son expresados claramente en la conversación con su hijo. Por ejemplo, el padre le dice a Ignacio, “todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre.” Enseguida lo separa cuando el trato del padre pasa de “tú” al de “usted.” El tema es mostrar la vida en el campo con toda su crudeza y los esfuerzos por mantener una unión familiar mas allá de lo lógico. No tiene sentido, aparentemente, llevar a cuestas a un asesino que ha quitado muchas vidas, incluída la de su propio padrino. Sin embargo, una promesa familiar, deberá estar por sobre cualquier otro compromiso. Genialmente, Rulfo apela a los sentidos (visual, tacto, auditivo) del lector mientras sigue el desarrollo de la narrativa. Lo especial en esta obra, reside en la lección arrancada de la vida misma, es la representación del sufrimiento que muchos padres deberán llevar sobre sus espaldas por causa de los errores de sus propios hijos.

En conclusión, esta obra confirma la calidad de escritor de Juan Rulfo, quien demuestra que no se necesitan muchas palabras, ni muchos personajes, para hacer llegar un mensaje impactante.

No oyes ladrar a los perros

Es un pequeño cuento que trata sobre como un padre de avanzada edad acarrea a su hijo que se encuentra herido, sobre sus propios hombros , hasta llegar a un pueblo donde existe un doctor que puede ayudar al hijo. Se hace notar al lector que el padre no siente mucho afecto por el hijo, sino que lo ayuda más bien por honrar la memoria de su mujer, que sin duda habría ayudado al hijo. Estos sentimientos los va liberando el padre a medida que avanzan por el campo en al mitad de la noche, y mientras el estado de su hijo va empeorando, mostrándose casi inconsciente en algunos tramos. También en el relato se muestra como el padre le pide a su hijo que lo ayude a escuchar o ver el pueblo, ya que se encuentran guiados solamente por vagas señas entregadas con anterioridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com