LA BIBLIA Y SUS DIVISIONES
Enviado por NinaG • 13 de Marzo de 2013 • Tesis • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 988 Visitas
LA BIBLIA Y SUS DIVISIONES
Los Testamentos
Significado del vocablo testamento:
La biblia está dividida en dos partes desiguales llamadas testamentos. Cada una de estas partes es en realidad una colección de escritos conocidos comúnmente como libros, si bien algunos de ellos no son más extensos que un folleto. La primera parte denominada Antiguo Testamento, se compone de 39 libros y la segunda, Nuevo Testamento se compone de 27.
El término testamento procede de la palabra latina testamentum siendo esta la traducción del vocablo griego diatheke, esta palabra no solo significa testamento, sino también pacto o convenio entre dos partes. En el Nuevo Testamento se usa más la acepción de pacto. En el Antiguo Testamento la versión de los setenta emplea diatheke como traducción de la voz hebrea berith, la cual siempre significa pacto. La versión Reina-Valera, revisión de 1960 dice pacto donde antes rezaba testamento pero siguiendo una tradición secular ha conservado la traducción incorrecta para las secciones principales de la biblia. De acuerdo con las antiguas versiones griegas de la escritura, deberían llamarse “el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto” o mejor aún, “los libros del Antiguo Pacto y del Nuevo Pacto”.
En el Antiguo Testamento se mencionan varios pactos de Dios con los hombres, el principal fue el que hizo con Israel en el monte Sinaí (Génesis 9:9). Éste pacto quedo consignado en un libro, el cual sin duda contenía las palabras de Dios, que el pueblo de Israel se comprometió a cumplir (Éxodo 24:4-7). El profeta Jeremías se refirió a este pacto cuando lo comparó con el nuevo pacto que Dios haría con su pueblo y se haría efectivo en Cristo (Jeremías 31:31-34, Mateo 26:28).
Pablo es el primero que llama Antiguo Pacto a los libros del Antiguo Testamento por la misma razón los cristianos de los primeros siglos hicieron extensivo el nombre Nuevo Pacto a los libros del Nuevo Testamento (2 de corintios 3:6-14).
Su importancia:
Marción, heresiarca del siglo II consideraba obsoleto el Antiguo Testamento como revelación divina, otros pensaban que el Antiguo Testamento contradecía al nuevo ya que uno hablaba de obras y el otro de gracia. Sin embargo, los testamentos no se contradicen, más bien se complementan, Hebreos capitulo 11 nos da una larga lista de hombres y mujeres que en el antiguo testamento hallaron gracia ante Dios por medio de la fe, justicia y misericordia (Hebreos 12:29).
Si el plan de Dios hubiese sido descartar al primero no tendrían objeto las genealogías y las alusiones o citas del antiguo testamento que aparecen en el nuevo.
Aunque se publiquen ediciones del Nuevo Testamento solamente éstas tienen un carácter transitorio, con miras a que los que la adquieren posean posteriormente un ejemplar completo. Pero no se puede pretender que una edición del Antiguo Testamento solamente como la biblia hebrea, sea la revelación completa de Dios. Buena practica será, pues, que el estudiante de las escrituras comience a leer primero el Nuevo Testamento para seguir después con la lectura del Antiguo. De este modo no se verá confundido con sucesos y prácticas que pertenecen a una época más primitiva de la revelación divina.
Las secciones o grupos
Así como la Biblia está dividida en dos testamentos, así también estos se subdividen en varias secciones o grupos de libros. Son Estas secciones las que determinan el orden de los libros de la Biblia, y no siempre ha sido el mismo durante siglos.
• Divisiones del Antiguo Testamento
1. Sistema hebreo:
El antiguo testamento estaba dividido originalmente en dos secciones llamadas La Ley y los Profetas, a las cuales se alude frecuentemente en el Nuevo Testamento (Mateo 5:17, Lucas 16:16). También se ha hallado esta división en los manuscritos del mar Muerto. Pero desde el siglo II a.C. hasta nuestros días los judíos han dividido el Antiguo Testamento en tres secciones: la Ley, los Profetas y los Escritos. Aunque estas secciones comprenden solamente 24 libros, estos equivalen a los 39 que tenemos en nuestras Biblias.
La distribución de los libros del Antiguo Testamento hebreo en su forma moderna es esta:
a) La Ley (5 libros):
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
b) Los Profetas (8 libros):
- Profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel y Reyes
- Profetas posteriores: Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los Doce.
c) Los Escritos:
- Libros poéticos: Salmos, Proverbios y Job
- Cinco rollos: Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Ester y Eclesiastés.
- Libros Históricos: Daniel, Esdras-Nehemías y Crónicas.
“Los Doce” son una combinación de libros proféticos de Oseas a Malaquías y “Esdras-Nehemías”, otro de los libros homónimos. Los cinco rollos eran libros separados que se leían en determinadas fiestas anuales, por ejemplo: Cantar de los Cantares, en la pascua; Rut, en Pentecostés; Eclesiastés, en los tabernáculos; Ester, en Purim y Lamentaciones, en el aniversario de la destrucción de Jerusalén.
2. Sistema griego:
Los traductores de la versión de los Setenta no se limitaron a traducir el Antiguo Testamento al griego, sino que además le introdujeron varias modificaciones en su estructura. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
División de Samuel, Reyes y Crónicas.
Separación de los libros combinados en los Doce y Esdras-Nehemías.
Cambio de nombre de varios libros.
Nueva agrupación de los libros de los Profetas y de los Escritos.
Así el Antiguo Testamento quedo dividido en cuatro secciones que son: La Ley, los Libros Históricos, los Poéticos y los Proféticos.
La división del Antiguo Testamento según el sistema griego ha sido la base de la estructura moderna de esta parte de la Biblia. La clasificación temática
...