LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Enviado por Yessi Sánchez • 16 de Julio de 2021 • Reseña • 611 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Realismo mágico, fantasía, historia y política son cuatro de los temas que se pueden identificar en esta película basada en la novela “La casa de los espíritus” de Isabel Allende (1982). Su historia se desarrolla en Chile, entre la casa familiar de Clara en San Lucas y las Tres Marías, hacienda de Esteban. Narra la historia de una familia en la que se involucran cuatro generaciones: Los padres de Clara, Clara y Esteban, Blanca y Pedro II y por último Alba de quien solo se desarrolla su infancia.
NOTAS:
Fechas, 1928-1973.
Personajes femeninos:
Clara la es la protagonista de la historia. Primeramente, aparece como niña, es esa etapa las escenas muestran que no es una niña normal, tiene poderes: mueve cosas con la vista, es adivina, predice el futuro y tiene visiones, aún antes de que muera su hermana sabe que ama a Esteban y lo trata naturalmente con familiaridad como si supiera también que algún día se casarían.
A pesar de su apariencia delicada y no solo por sus calidades sobrenaturales, se puede decir que Clara representa y fortaleza, cualidades que demuestra a través de su silencio. Ella decide guardar silencio en dos momentos importantes de su vida y acto que pareciera capricho tiene mucho impacto, la primera vez por ser una negación que se impone a sí misma yendo contra su naturaleza comunicativa que generalmente nos caracteriza como mujeres (se dice que las mujeres hablamos mucho) y también contra su esencia sobrenatural, con tal de no comunicar sus poderes; posteriormente volverá a guardar silencio frente a su marido a quien le niega el habla “no por que no lo quiera”, sino porque sabe lo irracional que suele ser y es como si supiera que su silencio le explicaría su desacuerdo que más que mil palabras, además es esta ocasión como en la primera está sufriendo, la han herido y sufre en silencio, no para castigarse a sí misma, sino a Esteban.
Blanca es también un personaje muy significativo, a diferencia de su mamá que aparentemente es algo sumisa, Blanca es extrovertida. Como hija de su tiempo es una chica con visión y se mantiene firme a sus convicciones aun cuando eso signifique ponerse en contra de su papá. Ama también con lealtad e incondicionalmente pues sus sentimientos prescinden de las clases sociales y saca de ese amor la entereza para no morir en medio de la desesperanza.
A Alba se le percibe como una niña muy receptiva, por su relación con Clara y la herencia que esta le dejó (la caja de los recuerdos) parece ser también la heredera de sus poderes o al menos de su sensibilidad.
Como figuras secundarias está la madre de Clara, Rosa cuyo papel es de víctima y muere accidentalmente al beber el veneno que parecía estar destinado para su padre, dando la razón a la idea de que “pagan justos por pecadores”. Y la madre de esteban, una mujer “enferma” y obesa.
Otro personaje relevante es Férula, la hermana de Esteban. Su atuendo siempre negro en contraste con el resto de los personajes refleja la pena que carga, vive de luto sin que nadie haya muerto todavía, carente de atenciones y cariño; muerta en vida, cobra vida en la muerte. De Clara recibe el amor que no ha tenido. Su apariencia, también desdichada, es lo opuesto a las tres mujeres principales de esta saga familiar -si se le puede llamar así- y el principal contraste radica en la oscuridad que representa frente a la luz que Clara, Blanca y Alba reflejan incluso en el nombre.
...