LA CATASTROFE PERFECTA
Enviado por mangelito77 • 23 de Mayo de 2014 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 1.002 Visitas
LA CATASTROFE PERFECTA (Ignacio Ramonet)
El autor de este libro es Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique en español, y especialista en geopolítica y estrategia internacional, el libro nos describe varias crisis que han ocurrido en los últimos 30 años y asimismo nos hace ver que hay muchas crisis más: energética, alimentaria, climática. Asimismo no describe las causas y perspectivas de la actual crisis financiera y social, ocasionadas por el neoliberalismo.
Nos da un panorama de la crisis inmobiliaria ocurrida en los Estados Unidos de Norteamérica, de la crisis bancaria, nos habla también de las autoridades de regulación que dejaron todo al libre mercado, de la crisis industrial, la social y la ecológica. Cuando todas estas condiciones se juntan, tenemos esta "crisis perfecta" o en este caso “La catástrofe perfecta”.
Considero que sí existe una causa única para estas crisis y pienso que es la ambición desmedida del ser humano. Al inicio del la historia del capitalismo moderno hay una articulación constante entre el Estado y el mercado, el Estado ejerce cierto control y vigilancia sobre el mercado. Pero en dos períodos -el liberal de finales del siglo XIX y el neoliberalismo desde los años 80 del pasado siglo XX- y sobre todo en estos últimos 30 años, el mercado ha querido hacer creer que podía funcionar sin ninguna relación con el Estado e incluso contra el Estado. Esa no es la norma del capitalismo, es una norma ultraliberal, misma que a los largo de estos años ha demostrado que es falsa y que los mercados no pueden regularse así mismos debido a la degenerada ambición de los millonarios sin escrúpulos.
Por ejemplo en el libro se menciona que el capitalismo puede autorregularse -como dijo Reagan, "el Estado no es la solución, es el problema"- está ideología llegó a su apogeo en los años 2005 y 2006 cuando se llegó a creer en el milagro de que se había suprimido la posibilidad de crisis sistémicas. Esto, que se nos llegó a presentar como una regla de oro, y que nadie puede atreverse a contradecir, esta aseveración, aún lo seguimos viendo en los programas, en los noticieros, se menciona como si fuera una verdad absoluta.
Nos explica muy claramente como la creación de nuevos instrumentos financieros que muy pocos especialistas eran capaces de entender y menos de definir, alejados de cualquier control- había derivado en una desconexión de la economía financiera con la real, creando una burbuja que acabo por estallar, dejando en la pobreza a millones de persona en todo el mundo.
Algo que es indignante al respecto es que en esos momentos de crisis, los gobiernos se dedican a rescatar a los bancos, a las empresas, destinando miles de millones de dólares a tal objetivo. Hay una frase en el libro que me gustó mucho por que describe lo que en realidad sucede “privatizar las ganancias y socializar las pérdidas” es decir cuando existen ganancias estas son para los privados, y cuando hay pérdidas ocasionadas por las prácticas depredadoras del ultraliberalismo, estas son absorbidas con el dinero de los contribuyentes, los gobiernos se dedican a salvar a los empresarios y no así a las personas que han caído en la insolvencia de pagos o a aquellas que han perdido todo su dinero que tenían invertido en acciones o instrumentos raros creados por los corredores de bolsa, tal es el caso de las pensiones de los jubilados manejadas por instituciones financieras.
No relata los casos de Enron, de Parmalat, de la burbuja inmobiliaria.
No se pueden dejar de mencionar los grandes bonos que se pagan los dirigentes de estas casas de bolsa, bancos o empresas; bonos que son por millones de dólares, lo cuales se reparten no importando que al siguiente año lleguen a la quiebra. Es indignante y ante tales situaciones no se puede uno sentir de diferente manera.
Los responsables políticos no
...