LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DEL SER HUMANO
Enviado por fatimarojas • 6 de Abril de 2014 • 2.680 Palabras (11 Páginas) • 413 Visitas
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VALLE DE BRAVO
L.A. ALEJANDRA ZEPEDA VALDESPINO
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
UNIDAD 4: LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DEL SER HUMANO
DIEGO ALBERTO GARCÍA GARCÍA
5 DE MARZO DE 2014
UNIDAD 4: LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DEL SER HUMANO
4.1 LA CULTURA
El ser humano es, como todas las especies, producto de un largo proceso evolutivo de carácter biológico, el proceso de hominización. Ese proceso llevó al desarrollo de un cerebro con unas capacidades extraordinarias para el procesamiento de la información que nos llega del medio ambiente y para la elaboración de respuestas adecuadas para la adaptación, son los llamados procesos cognitivos superiores: percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, inteligencia y lenguaje.
Esas capacidades permitieron al ser humano liberarse de las pautas instintivas, rígidas y estereotipadas, para la adaptación al medio. De modo que el ser humano es la única especie conocida que inventa su propio modo de vivir y de adaptarse al entorno. Por ello se dice que el ser humano no se adapta sino que coloniza.
Todo aquello que ser humano inventa para adaptar su entorno y satisfacer sus deseos y necesidades constituye lo que llamamos cultura. Una cultura es, por tanto, un modelo o diseño general de vida colectiva producido por el propio ser humano de modo artificial gracias, eso sí, a sus capacidades naturales (percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, inteligencia y lenguaje).
La sociabilidad del nuestra especie es ya una característica en el género homo, somos sociales por naturaleza. Ahora bien a diferencia de las demás especies animales que mantienen la cohesión social guiada básicamente por los instintos, en el caso del ser humano las distintas formas de relación social son un producto de la cultura.
Características de la cultura
-Universal. Todas las poblaciones y sociedades humanas, desde las más primitivas hasta las más avanzadas tienen una cultura ya que la supervivencia depende de la misma. Por ello se considera a la cultura como una segunda naturaleza humana.
-Aprendida. Naturaleza y cultura son términos contrapuestos. Lo natural es innato, como el sistema de instintos con que está dotada una especie, mientras que lo cultural es aprendido. Por ejemplo, el color del pelo o de los ojos que predominan en una sociedad no es un hecho cultural, tampoco lo es el hecho de comer o beber en sí mismos, pero sí es cultural, y por tanto aprendido, la forma en que nos cortamos el pelo o pintamos los ojos, la clase de alimentos que comemos y las horas a las que lo hacemos.
-Simbólica. Un símbolo es un signo que no tiene relación natural sino convencional (resultado de un acuerdo) con la realidad a la que representa. Un código de señales, un tótem, un emblema o una bandera; un ritual para evitar cierta enfermedad o una pintura para propiciar la caza, entre otros muchos, son sistemas simbólicos. Cada cultura tiene los suyos. Entre todos los sistemas simbólicos del ser humano el principal es el lenguaje.
-Compartida. Para que una idea o una pauta de conducta puedan ser considerada como rasgo cultural deberá ser común a una población completa o a un grupo amplio de personas. Así, compartimos en nuestra sociedad la forma de enamorarnos, de casarnos o de separarnos. Que una cultura sea compartida no significa que sea uniforme. La discontinuidad cultural en una misma sociedad queda reflejada en las nociones de subcultura y contracultura.
-Ideas: También tienen significado normativo ya que prescriben lo que debemos conocer, pensar, creer y considerar valioso o prioritario en nuestra vida, además de lo que debemos elegir y sentir. En nuestra cultura existe una pluralidad de formas de pensar e incluso cabe la posibilidad de prescindir de algunas. Por ejemplo, en la mayoría de las sociedades europeas es posible elegir entre varias creencias religiosas o no elegir ninguna. Igual ocurre con las ideologías políticas. Las ideas incluyen los conocimientos, las creencias, las ideologías y los valores:
• Conocimientos: Son los distintos conocimientos científicos que una sociedad ha alcanzado y que se caracterizan por su objetividad y su especialización, es decir, solo cierto porcentaje de la población participa en tales conocimientos.
• Creencias: Son los distintos sistemas de creencias religiosas y las distintas posiciones teológicas. Caben otros tipos de creencias como la astrología.
• Ideologías: Son las concepciones teóricas y prácticas sobre la dimensión política y pública de la vida social, así como sobre forma de organización del poder político (socialismo, capitalismo, ecologismo…).
• Valores: Son las ideas acerca de todo aquello que una sociedad considera importante y prioritario en nuestra vida, aquello por lo que merece la pena luchar y esforzarse (belleza, dinero, honorabilidad…).
- Las instituciones. Son poderosas estructuras sociales que organizan la vida de las personas y las sociedades. Tienen carácter permanente, satisfacen importantes necesidades sociales y constituyen sistemas públicos de reglas que definen cargos y posiciones con sus derechos y deberes. Por eso, cuando alguna de las instituciones entra en crisis, por ejemplo, una nueva ley sobre la definición, vínculo y disolución del matrimonio, la sociedad se siente especialmente preocupada y la temperatura de la opinión pública se eleva al máximo. Algunas instituciones son universales culturales porque toda cultura, simple o avanzada, las posee. En nuestra sociedad las instituciones básicas son las siguientes: la familia, el matrimonio y el parentesco; la economía; el poder político; el sistema educativo; la religión; la ciencia y la tecnología; el ejército; también están altamente institucionalizados en nuestra sociedad la medicina, el ocio y el deporte.
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Es el proceso mediante el cual un individuo aprende los sistemas normativos de su cultura y desarrolla su personalidad social. La principal función de las instituciones es la socialización de los miembros de una sociedad. Para un individuo es el aprendizaje más profundo, ya que modela por completo la estructura del yo personal, y duradero, ya que continúa durante toda la vida.
A través del proceso de socialización un individuo adquiere una personalidad social, es decir, una personalidad que encaja en su sociedad y su cultura porque el individuo ha interiorizado
...