ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSION COSMOPOLITA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La construcción de nuestra identidad ha sido un proceso largo y tedioso que empieza desde que somos pequeños, pero se vuelve un tema serio cuando empezamos a madurar, alrededor de los 13 años. Es desde edad cuando surgen preguntas que nos hacen dudar sobre nuestra existencia y de todo lo que conocemos o creemos conocer, pero para salvación nuestra también aprendemos más, es así como podemos saciar nuestras dudas acerca de lo que nos rodea. Otro punto importante para construir nuestra identidad es la sociedad, ya sea para bien o para mal, pero es parte de nuestra existencia con la que lidiamos a diario y nos enseña cosas que por sí solos no podríamos comprender totalmente. Todos estos aspectos y otros más son una base para poder comprender el papel del ser humano en el universo.

DESARROLLO

DIMENSION COSMOPOLITA DEL SER HUMANO.

La palabra cosmopolita proviene de un término griego que en idioma español se interpreta como “ciudadano del mundo”. Se trata de un adjetivo que permite describir a todo aquello que resulta común a los países. Dicho de un individuo, un ser cosmopolita es aquel que concibe a todos los rincones del planeta como su patria. Respecto a un animal o a una especie vegetal, se dice que un organismo es cosmopolita cuando se aclimata a cualquier territorio o logra soportar toda clase de condición climática. Habría que dejar patente que quienes usaron por primera vez el término cosmopolita fueron los filósofos estoicos y es que ellos de manera abierta se declaraban ciudadanos del mundo “Ciudadano del mundo” es una frase que se aplica a quien pretende superar los límites de la división geopolítica y las ciudadanías nacionales que corresponden a los diversos Estados soberanos. Los cosmopolitas rechazan la identidad patriótica que imponen los gobiernos nacionales y se reconocen como independientes al ser ciudadanos de la Tierra. Más allá de la cuestión ideológica o filosófica, el cosmopolita íntegro respalda un plan político pensado para desarrollar un modelo nuevo de ciudadanía que posea alcance global y sea de adhesión voluntaria. De esta manera, el hombre será ciudadano local de la zona de la que es vecino siempre que habite allí y que mantenga la voluntad de ser ciudadano. Entre las causas que defienden los cosmopolitas, aparecen la libertad de cualquier tipo de prejuicio nacional, étnico, sexual o religioso, la equidad de género, las lenguas auxiliares, el sistema universal de pesos y medidas, la divisa universal, la globalización democrática y la educación y atención sanitaria para todos.

DIMENSION DE LOS CONCEPTOS DE CULTURA, MULTICULTURALIDAD, INTERACTUALIDAD Y TRASCULTURALIDAD.

La CULTURA, en su más estricto sentido, es todo lo que ha sido producido por el hombre en el proceso de su adaptación del medio ambiente y transformación del mismo. Por lo tanto, es todo lo aprendido y transmitido socialmente en el gran acervo de la memoria colectiva. Aspectos de la cultura son: la ciencia, la tecnología, el arte, la política, la economía, la religión, etc. Lo cultural se aprende, no se hereda biológicamente, aunque sí va decantan de los mecanismos biológicos humanos de adaptación; por ejemplo, en el desarrollo cada vez mayor de la psicomotricidad fina y el uso de instrumentos altamente sofisticados, Aunque el niño tiene que aprender de sus mayores la psicomotricidad fina, cada vez vendrá genéticamente mejor programa para que aprenda más eficientemente y desarrolle destreza de adaptación al entorno. La interculturalidad discursiva que dibujan los rectores de las universidades interculturales presentan las siguientes preocupaciones en general, con sus matices específicos para cada actor. En lo educativo, las caracterizaciones parten de la conformación de un nuevo currículo flexible que considere la investigación, los saberes de las diferentes culturas y el incremento de conocimientos a través del intercambio. En la dimensión social la interculturalidad se conforma a partir de la relación actual entre las culturas, de éstas con la sociedad y con el Estado; se reconoce el poder hegemónico de la cultura dominante pero se aspira a aprender a construir una nueva sociedad diferente a la actual una más equitativa, más justa, más armónica y de mayor convivencia dentro de las mismos marcos referenciales del Estado. La transculturalidad es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. Además la transculturalidad se puede dividir en distintos tipos. Así, está la colonización, la inmigración, el renacimiento o la recepción a distancia. Cualquiera de estas modalidades da lugar a que esa adopción de formas culturales se haga palpable en distintos ámbitos de la sociedad.  Multiculturalidad es la existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio físico, geográfico o social. La multiculturalidad abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género. La multiculturalidad reconoce la diversidad cultural que existe en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad. Según la sociología o antropología cultural, la multiculturalidad es la constatación de que coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico o social pero no existe una influencia o intercambio importante entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (168 Kb) docx (40 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com