ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO DIMENSIÓN O ASPECTO DEL SER HUMANO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesina  •  9.260 Palabras (38 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 38

A) COMO DIMENSIÓN O ASPECTO DEL SER HUMANO.

La ética es el aspecto de las acciones humanas y del carácter por el que se puede juzgar que el hombre actúa bien o mal, es bueno o malo.

El ser humano puede realizar muchos tipos de acciones y afrontar diferentes tipos de problemas. Algunas acciones pueden ser calificadas como buenas o malas y para llegar a resolver hacerlas en una situación determinada, nos hemos tenido que plantear las razones que tenemos para llevarlas a cabo y si hacer eso era o no nuestro deber. Este tipo de acciones son las morales.

Las acciones, al repetirse se convierten en hábitos y los hábitos acaban siendo disposiciones de la persona a actuar de una determinada manera, es decir, van formando modos de ser: un modo habitual de comportarse crea una tendencia a actuar de la misma forma en situaciones similares, y la persona puede decir que actúa así porque ese es su modo de ser, pero lo ha creado ella misma a partir de la repetición de acciones similares.

Los hábitos que se forman repitiendo acciones buenas se llaman virtudes. Los hábitos formados por acciones consideradas malas, se denominan por los autores clásicos, vicios.

El conjunto de disposiciones de una persona es su carácter. El carácter, por tanto, lo crea cada uno y según qué tipo de hábitos lo formen puede ser bueno o malo.

B) COMO DISCIPLINA O CONOCIMIENTO.

Pero saber qué acciones son buenas y cuáles malas, qué razones han de fundamentar nuestra conducta o cuáles son nuestros deberes morales, no es siempre fácil, por eso es necesario pensar y argumentar sobre ello. El conocimiento que lleva a cabo una reflexión racional acerca de tales temas es la Ética.

La Ética es la disciplina o saber que se ocupa de reflexionar acerca de las acciones humanas y el carácter desde el punto de vista de su bondad o maldad.

(MORAL: En verdad el término moral es sinónimo de ética y así lo vamos a utilizar nosotros en este curso. Si bien es cierto que desde el punto de vista académico se puede hacer alguna distinción y reservar “ética” para la reflexión sobre la fundamentación de la moral, y utilizar el término “moral” para referirse al conjunto de valores, normas y costumbres que en una comunidad establecen lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto.)

Es obvio que las dos definiciones de ética están relacionadas, que la Ética como disciplina reflexiona sobre el aspecto ético del hombre, por el que éste puede actuar de tal modo que quepa juzgarse si lo hace bien o mal.

Vamos a profundizar en estas definiciones para aclarar lo que es la Ética y comprender ese peculiar y fundamental rasgo del ser humano. Empezaremos por estudiar el modo de ser del hombre como ser moral y las condiciones que lo hacen posible, para llegar a la ética como conocimiento.

2.- TIPOS DE ACCIONES

No todas las acciones pueden juzgarse como buenas o malas desde el punto de vista moral. Hay acciones que son amorales, es decir, de las que no cabe un juicio moral, no se puede decir que hagan mejor o peor a la persona que las hace, por ejemplo vestir de un color o de otro, llevar deportivas o zapatos de cuero.

Sin embargo la mayoría de las acciones propias del hombre sí pueden recibir tal calificación, pueden ser moralmente buenas (morales) o moralmente malas (inmorales). Para que puedan valorarse como buenas o malas han de cumplir unas características, la primera de las cuales es que estén bajo el control del individuo que las lleva a cabo, es decir, que las haga con conocimiento y voluntariamente.

De las acciones que el hombre ejecuta, solamente pueden llamarse ”humanas” aquellas que son propias del hombre como tal. El hombre difiere de las criaturas irracionales en tener dominio de sus actos. Por lo tanto, solamente aquellas acciones de las cuales el hombre es dueño pueden llamarse con propiedad humanas. Este dominio de sus actos lo tiene por la razón y la voluntad; por eso, el libre albedrío se llama “facultad de la voluntad y de la razón”. En consecuencia, sólo se podrán considerar como acciones propiamente humanas las que proceden de una voluntad deliberada.

Santo Tomás, Summa Theologica

Podemos diferenciar entre las siguientes acciones:

• AUTOMÁTICAS: en las que el sujeto no posee el control consciente de la acción, se realizan mecánicamente. Por ejemplo, el latido cardíaco, la respiración, el estornudo etc (Las acciones automáticas no pueden considerarse buenas o malas desde el punto de vista de la ética, son amorales. De modo que los objetos y los seres que sólo actúen automáticamente, no serán seres morales. Por ejemplo, las máquinas.)

• VOLUNTARIAS: Se realizan consciente y voluntariamente por el sujeto, y en todo caso el individuo podría no haber llevado a cabo esa acción. Dentro de las voluntarias están las que son habituales, a fuerza de repetirlas acaban surgiendo sin gran esfuerzo y sin tener que decidirlas en cada ocasión y las que son deliberadas, se realizan tras una reflexión o, al menos, tras analizar las distintas opciones posibles que se dan en la situación.

(Ejercicio 3)

De las voluntarias no todas son morales, las hay de diferentes tipos:

 INSTRUMENTALES: Se lleva a cabo la acción como medio para conseguir un fin deseado. Por ejemplo, tomar el ascensor para subir a un octavo.

 SOCIALES: Se realizan para llevar una convivencia fácil y ordenada con los demás. Se trata de hacer lo que por la comunidad se entiende como adecuado en una situación social. Si se realizan estas acciones se consigue la aprobación social, de otro modo se obtiene la crítica, la desaprobación, el rechazo, incluso la exclusión o el aislamiento. Ej.- Dar los buenos días, respetar los turnos al hablar, salir de vez en cuando con los amigos, mantener ciertas costumbres propias del grupo…

 LEGALES O JURÍDICAS: vienen impuestas por códigos escritos en los que queda establecido lo que se ha de hacer o lo que está prohibido en una determinada situación. Su incumplimiento conlleva una sanción también marcada por dicho código, o por el juez que se ocupe del caso. Ej. Acciones reguladas por las normas administrativas, o por las normas de tráfico etc.

 MORALES: son acciones que el sujeto elige, normalmente tras la deliberación sobre las diferentes opciones posibles (son acciones voluntarias). Se delibera sobre lo que en conciencia se debe hacer porque es bueno o rechazarse porque es malo (Son buenas o malas). Es decir, se considera que no es igual actuar de un modo u otro, sino que la persona siente una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com