LA DISCIPLINA DE LOS LIDERES DEL MERCADO
Enviado por Salvatore_28 • 13 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 497 Visitas
DANIEL MARTINEZ. 2015-1118.-
LAS DISCIPLINAS DE LOS LÍDERES DEL MERCADO.-
Este libro se basa en la premisa de que las empresas no pueden ser buenas en todo al mismo tiempo. Cada empresa debe seleccionar alguna disciplina como su bandera y proporcionar la mejor oferta en el mercado sobresaliendo en una dimensión específica de valor para el cliente y mantener el equilibrio entorno a su elección.
Una vez la empresa haya elegido su principal rol, debe seguir ciertas reglas que mencionamos a continuación:
- Proporcionar la mejor oferta del mercado sobresaliendo en
Una dimensión específica de Valor. (Mencionado anteriormente). - Mantener un nivel apropiado en las otras dimensiones de
Valor. - Dominar el mercado mejorando el valor año tras año.
- Construir un modelo operativo destinado exclusivamente a
Proporcionar un valor insuperable.
Entre las ofertas más importantes que las empresas pueden inclinarse, se encuentran 3 principales disciplinas a seguir:
- TENER UNA EXCELENCIA OPERATIVA.
- SER LIDER DEL PRODUCTO.
- TENER INTIMIDAD CON EL CLIENTE.
TENER UNA EXCELENCIA OPERATIVA.-
Las empresas operacionalmente excelentes, ofrecen a sus clientes una sola cosa: El costo más bajo posible por un producto. Para las empresas tradicionales, el mejor costo significa el precio más bajo, para encontrar una forma de fabricar y distribuir un producto más barato, para venderlo al mejor precio.
El costo total de un producto no puede ser medido solamente al momento de su compra. Debe incluir el costo para el cliente durante la vida del producto. Un producto barato que se rompe al día siguiente cuesta más que uno costoso que dura por años.
Reparar un producto defectuoso, o comprar uno nuevo, cuesta dinero y tiempo. Aunque es intangible, la pérdida de tiempo se agrega al costo total del producto. Los clientes pueden sentir que están haciendo una mejor compra pagando más dinero por un artículo que toma menos tiempo en adquirir, o que no requiere de reparaciones o devoluciones. La conveniencia, el servicio rápido y confiable, es otro intangible considerado. Los clientes no perciben que un menor precio compense los inconvenientes.
Los clientes de las compañías operacionalmente excelentes esperan comprar productos al precio más bajo de forma rápida y conveniente. El modelo operativo, entonces, debe estar orientado a ofrecerles transacciones sin problemas.
Es necesario entonces simplificar el proceso de ejecutar la transacción: eliminar procesos que consumen tiempo, tales como llenar planillas, esperar su turno, etc.
Los sistemas de suministro y distribución son muy importantes para las empresas operacionalmente excelentes. Años atrás, muchas empresas aseguraban la eficiencia mediante la integración vertical, controlaban toda la cadena de suministro y distribución, al ser dueñas de todas las empresas que participaban en esta.
Hoy en día, las empresas no acostumbran a ser dueñas de sus proveedores, pero trabajan con estos como socios. Los pioneros en esto fueron Wal-Mart y uno de sus principales proveedores, Procter &Gamble. El flujo de productos entre P&G y Wal-Mart se daban más eficientemente que entre los departamentos internos de muchas empresas. Las autorizaciones de compra, las notificaciones de recibos y otros procesos se eliminaron. El resultado fue una distribución mucho más eficiente, mayor confiabilidad y precios más bajos.
SER LIDER DEL PRODUCTO.-
Los líderes de producto son empresas innovadoras, que ofrecen productos o servicios nunca antes ofrecidos. Una vez que lo logran, comienzan nuevamente a tratar de inventar algo mejor.
El desempeño de sus productos es el valor clave que sus clientes esperan. Este desempeño se puede medir o definir en distintos términos:
- Utilitario: Los productos llenan una tarea de la manera más eficiente. Por ejemplo, el walkman de Sony no ofrece el mejor sonido o la mejor apariencia, pero permite escuchar música mientras la persona realiza actividades al aire libre.
- Gratificación: Los productos proveen mayor satisfacción al cliente. Por ejemplo, los relojes Swatch, no son más eficientes al dar la hora que los demás relojes, pero su diseño los convierte en un artículo de moda.
Los líderes de producto no juegan con un producto. Rediseñar el empaque para luego proclamar que es “nuevo y mejorado”, no resulta. Para evitar desperdiciar dinero en nuevos productos poco exitosos, los líderes de producto concentran sus recursos en unas pocas oportunidades, aquellas con mejores probabilidades de tener éxito.
...