ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOBLE HÉLICE. James D. Watson


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Reseña  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

LA DOBLE HÉLICE.

James D. Watson

 

Este libro, de autoría de James D. Watson, nos cuenta desde su punto de vista la historia que inicia cuando viaja a Europa para estudiar en el laboratorio de Cavendish en la Universidad de Cambridge junto con un grupo de físicos y químicos que estaban estudiando las estructuras tridimensionales de las proteínas.

Francis Crick, su compañero de investigación en Cambridge, creía que el ADN tenía una fuerte influencia sobre la herencia. Él pensaba que este era la clave para averiguar la forma en la que los genes determinaban los rasgos que se transmitían padres a hijos. En esa época, se pensaba que los genes eran proteínas especiales, por lo que no había estudios serios que relacionaran a los genes y al ADN.

Sin embargo, el entusiasmo de Watson por estudiar el ADN comienza cuando asiste a una reunión de científicos celebrada en Nápoles y escucha la plática del físico Maurice Wilkings, quien presenta una fotografía de un difractograma de rayos X y menciona que conociendo la estructura del ADN se podría comprender el funcionamiento de los genes. Interesado en conocer más del tema, Watson escribe a la Junta de Becas para viajar a Cambridge con la intención de estudiar la bioquímica del ADN. Es aquí donde conoce a Crick, con quien entabla una buena amistad y comienza una investigación conjunta para encontrar la estructura del ADN.

Posteriormente conoce a Linus Pauling, químico de Cal Tech, EUA,  y es aquí donde Watson toma interés por la cristalografía para  así poder imitar y vencer a Pauling. Tiempo despues de que Pauling publica su descubrimiento de la helice alfa, sir Lawrence Bragg obliga a Francis y a Watson dejar por la paz el tema del ADN, estos hacen creer a Bragg que así lo harían. Francis se dedico a terminar su tesis y Watson trabajo en el virus del mosaico del tabaco, donde encuentra el ARN una estructura similar al ADN. Watson continua asistiendo a conferencias y sigue indagando sobre el ADN pero de manera discreta. Linus Pauling hace un modelo trihelicoidal del ADN el cual preocupa a Francis y Watson; pero cuando terminan de analizarlo notan que tiene un error muy elemental y eso de las da una esperanza para continuar trabajando. Le comentan a Bragg de lo sucedido y por el orgullo de que un laboratorio norteamericano le ganara de nuevo a uno ingles les permiten continuar con el estudio del ADN.

Después de realizar varios modelos, mandaron pedir estructuras de metal para construir la estructura del ADN con ayuda del trabajo de Rosalind Franklin, ayudante de Maurice. Basándose en las leyes de Chargaff, que dictaban la manera en que siempre se unirian las bases en la cadena,  llegan a un modelo correcto sobre la doble hélice, donde también se vieron apoyados por el cálculo de pares que Griffith ya había obtenido y donde como consecuencia se dedujo como se reproducían los genes y se transmitían de padres a hijos.

De esta manera, descubrieron que el ADN es un largo polímero cuya unidad son los nucleótidos, los cuales estan formados por un azúcar (Desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrógenada, y que las bases nitrogenadas estan unidas entre si a través de un puente de hidrogeno uniendo a las dos cadenas para formar una doble helice.

Finalmente, su trabajo fue reconocido por la comunidad cientifica y publicado en la revista Nature. Este trabajo les otorga un Nobel a Francis, Watson y Maurice en 1962.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (97 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com