LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ: NECESIDAD IMPOSTERGABLE
Enviado por hegina • 24 de Mayo de 2017 • Resumen • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 746 Visitas
Tema 7: LA EDUCACION PARA LA PAZ: NECESIDAD IMPOSTERGABLE.
Presentación
Propone desarrollar un movimiento cultural y militante por la paz, donde se cuente con la participación de todos los ciudadanos, comprometidos a fomentar la paz y que favorezca a desterrar la cultura de la guerra y se proponga construir una vida digna a través de la libertad y la justicia.
La escuela es el espacio adecuado en donde profesores, alumnos y padres de familia deben tomar una posición y trabajar a favor de la paz.
La guerra del pérsico mostro el nivel tecnológico que se ha alcanzado en armamentos y la importancia y la política y militar que tiene para algunos países contar con este tipo de recursos bélicos, lo que inevitablemente incidirá en el uso cada vez más significativo de recursos económicos para el desarrollo de programas que permitan tener un mejor arsenal.
Frente a este amenazante auge guerrerista están presentes millones de seres humanos que luchan abiertamente por la paz, que desde antes del conflicto bélico se manifestaron en todos los países del mundo. Entre los participantes destacaron jóvenes que sienten su futuro amenazado por la irracionalidad del ser humano.
La tecnología y los recursos materiales para autodestruirnos ya están presentes, la irracionalidad de los hombres se ha puesto de manifiesto otra vez y nos ha conducido a situaciones límite en las que todo puede ocurrir.
Frente a esta situación en la que la capacidad destructiva se multiplica se hace necesario desarrollar un movimiento cultural y militante por la paz que intente crear las condiciones para evitar el predominio de la anticultura de la destrucción y la guerra. En el movimiento cultural por la paz tienen cabida los diferentes sectores de la sociedad tanto política como civil, en el se requiere la participación de los ciudadanos organizados y los no organizados, de los hombres y las mujeres, de los niños y los jóvenes, así como de los adultos y los ancianos, los científicos y los artistas, los sindicatos y los partidos políticos.
El requisito es tener un compromiso con la paz y fomentar formas culturales que la favorezcan y alejen el fantasma de la guerra.
La educación para la paz
Los educadores y la escuela no pueden permanecer al margen de esta realidad y requieren asumir un compromiso efectivo en la lucha por la paz, pues la institución escolar es por definición un espacio para la cultura, sin embargo en muchas escuelas los profesores de manera espontanea hicieron actividades para sensibilizar a sus alumnos contra la guerra. Estas actividades fueron muy importantes y son un componente esencial de la Educación para la Paz, pero eso no es suficiente, pues ahora que la guerra quedo atrás ese tipo de actividades han sido olvidadas en la mayoría de las escuelas. El problema es que la situación mundial es tan compleja que la acción por la paz aparece como una necesidad permanente, lo que implica actuar contra las condiciones que hacen posible las guerras.
La educación para la paz debe estar sustentada en la idea del respeto a la justicia y en la igualdad de oportunidades para todos respecto al acceso a una vida digna y humana, uno de sus principales componentes es el reconocimiento y la aceptación del conflicto, lo que implica la aceptación de la diferencia del otro, asumir la posibilidad de que el otro piense de manera distinta, de que tenga otro tipo de valores o de principios. Asumir la diferencia posibilita asumir el conflicto de una manera que no implica la destrucción del otro, sino su aceptación.
...