LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS: Una Aproximación Sistémica a la Evaluación de la Gestión Pública
Enviado por janeth87 • 22 de Marzo de 2016 • Informe • 927 Palabras (4 Páginas) • 554 Visitas
[pic 2]
Nombre: Perla Janeth Armenta Morales | Matrícula: a285317 |
Nombre del curso: Planeación Estratégica del Sector Publico | Nombre del profesor: Pacheco Cazares Jorge |
Actividad: Actividad Integradora VIII “ FICHA DE LECTURA” | |
Fecha: 15 de marzo de 2016 | |
Bibliografía: UNA APROXIMACION SISTÉMICA A LA EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA por SONIA OSPINA, 2002 |
TITULO: LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS: Una Aproximación Sistémica a la Evaluación de la Gestión Pública
AUTOR: Sonia Ospina, 2002
INTRODUCCION: en esta lectura se habla sobre cómo es que el fenómeno de la evaluación de la gestión pública se da alrededor de tres preguntas claves: ¿para qué evaluar, qué evaluar y cómo asegurar el uso apropiado de la información? Los cuales solo buscan el poder analizar los aspectos de los esfuerzos de promoción de una gestión orientada a resultados. Ello permitirá clarificar el alcance del término “evaluación de la gestión pública”
CONTRENIDO: UNA APROXIMACION SISTÉMICA A LA EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA
Desde el punto de vista de la administración pública como disciplina, la evaluación de los resultados de la gestión pública puede abordar tres niveles analíticos diferentes: un enfoque macro, un nivel meso y un nivel micro. Un SISTEMA de evaluación de la gestión pública supone un diseño institucional que produzca los incentivos necesarios para que sus usuarios vean la necesidad de acceder a la información de los tres niveles y de establecer conexiones entre estos, creándose así una coherencia en las prácticas de los distintos niveles de la administración pública.
Estas tres preguntas sobre la evaluación de la gestión pública son útiles como marco para clarificar tanto los elementos conceptuales como la naturaleza de las prácticas en contextos particulares:
- ¿PARA QUÉ EVALUAR?: esta nos permiten explorar las múltiples funciones de la evaluación de la gestión pública y por tanto la lógica para abordar esta tarea en el contexto latinoamericano; Dicen los autores que una mejor gestión del gasto público mejora la imagen del Estado y aumenta su legitimidad; libera recursos que pueden ser aplicados a satisfacer las necesidad de los grupos de ingresos más bajos, aumentando así también la equidad; y finalmente mejora directamente los bienes y servicios, contribuyendo a aumentar el bienestar de la población y la productividad y competitividad del sector privado. . La evaluación como técnica administrativa ayuda a mejorar la gestión porque produce la información necesaria para identificar y entender las causas de los logros y los fracasos o problemas del desempeño individual y colectivo, dentro de un contexto de planeación estratégica; un sistema de evaluación contribuye a democratizar la gestión y a ejercer un control más racional del gasto público, fortaleciendo por tanto la capacidad del Estado para gobernar. En este sentido, la evaluación de la gestión pública contribuye a la democratización de la sociedad y del Estado, a la consolidación de procesos de desarrollo institucional y por tanto al fortalecimiento de las instituciones democráticas.
- ¿QUÉ EVALUAR Y A QUÉ NIVEL HACERLO?: esta explora los aspectos relacionados con el objeto y los niveles de la evaluación y por tanto de su alcance; -El estado del arte de la evaluación de la gestión pública sugiere que la evaluación debe orientarse principalmente a determinar si los resultados que se esperaban se ha cumplido. Nace la importancia de considerar varios niveles de la gestión en un sistema de evaluación. evaluación. En el nivel más micro de la gestión, tenemos la evaluación del desempeño de los empleados que participan en una organización pública para cumplir su misión. Un nivel intermedio de evaluación del desempeño (nivel meso) corresponde a la evaluación de las organizaciones públicas encargadas de proveer servicios o implementar aspectos concretos de los programas de gobierno. A un nivel más macro está la evaluación del desempeño de los programas que cruzan varias organizaciones y un cuarto nivel, el más macro, se refiere a la evaluación del desempeño del gobierno como conjunto de instituciones comprometidas con una serie de políticas públicas que se han gestado democráticamente y por tanto representan un pacto con los ciudadanos. Cada uno de estos niveles tiene y requiere mediciones de distintos tipos y probablemente ciclos diferentes de evaluación.
- ¿CÓMO ASEGURAR EL USO DE LA INFORMACIÓN? De a medición a la gestión del desempeño: esta se concentra en la relación entre la información producida por la evaluación y el mejoramiento de la gestión dentro de una agenda más amplia de desarrollo institucional. La viabilidad del sistema para promover una cultura orientada a resultados y para ayudar a fortalecer las instituciones públicas depende en gran parte del uso que se le dé a la información generada. La diferencia entre medición y gestión del desempeño radica en el aprendizaje generado cuando los indicadores del desempeño se utilizan de una manera coherente y sistemática para tomar decisiones con respecto al individuo, organización o programa del cual se ha obtenido la información. Aunque existen muchos sistemas de medición, pocos se convierten en herramientas de gestión, porque la medición no produce automáticamente mejores resultados; para que los sistemas de medición se conviertan en sistemas de gestión, además de indicadores y mediciones técnicamente elaboradas, se necesitan mecanismos organizacionales e incentivos institucionales que comprometan personalmente a los empleados y gerentes en agendas que vayan más allá de las fronteras de cada organización. El problema del uso de la información apunta nuevamente a la articulación de los niveles micro, meso y macro como elemento crítico de un sistema de evaluación que busque ser más que una herramienta técnica. El uso de la información representa el elemento más político de la evaluación de la gestión pública.
...