ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

irica Clasica

Fue una poetisa griega. Pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Siracusa (actualSicilia) en el año 593 a. C., motivada por las luchas aristocráticas en las que probablemente se encontraba comprometida su familia perteneciente a la oligarquía local. Perteneció a una sociedad llamadathiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más adelante conforma la llamada "Casa de las servidoras de las Musas". Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, aconfeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas.

LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA

Nuestro trabajo esta basado en lírica renacentista que trascurrió durante los siglos XV y XVI. Así pues el renacimiento es el periodo que transcurre durante estos siglos. Este periodo esta caracterizado por un movimiento filosófico y cultural llamado humanismo el cual tenía como protagonista el hombre, es decir que ya el centro de las composiciones literarias y artísticas no era dios, esto se denominaba antropocentrismo. El humanismo tubo origen en Italia (S.XV) y esta conciencia humanista se fue extendiendo por el resto de Europa (S.XVI).

La lírica renacentista se ve influenciada de este movimiento en muchos aspectos, y los temas empleados para esta lírica eran el amor principalmente, la naturaleza y los temas mitológicos.

Los autores Españoles más representativos en la lírica renacentista fueron San Juan de la Cruz, Fray Luís de León y Santa Teresa de Jesús, cada uno con una temática diferente pero con trazas parecidas en cuanto a la corriente literaria que los tres seguían. Aunque sin duda el autor Español más representativo fue Garcilaso de la Vega debido a que su estilo era muy claro y humanista también, su obra tenía una temática romántica con un tono intimista que caracterizaba a los autores renacentistas.

Así pues podemos decir que a España el renacimiento también llegó y dejó sus frutos de forma que aún hoy en día tenemos las obras literarias producidas por aquel entonces y que tienen muchos de los rasgos típicos de aquél movimiento.

Lirica barroca

La retórica barroca puede sintetizarse en la coexistencia de dos corrientes: el conceptismo y el culteranismo. Aunque generalmente suele afirmarse que se trata de dos estilos opuestos, lo cierto es que los dos buscan la complicación formal. El culteranismo intensifica los elementos sensoriales preocupado por el preciosismo y la artificiosidad formal a través de la metáfora, la adjetivación, el hipérbaton forzado o los efectos rítmicos y musicales del lenguaje; a esta tendencia pertenecen Luis de Góngora y Pedro Soto de Rojas. La crítica señala como ejemplo más significativo del culteranismo la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora, en cuya primera estrofa aparecen todos los procedimientos culteranos:

Era de mayo la estación florida en que el mentido robador de Europa

—media luna las armas en la frente y el sol todos los rayos de su pelo—, luciente honor del cielo, en campos de zafiro pace estrellas.

Poeta español, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com