ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MALASANGRE Grisela Gambaro


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Informe  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 12

LA MALASANGRE

Autora: Grisela Gambaro

RESUMEN

Primera escena:

La acción tiene lugar en una pieza de una familia acomodada de Buenos Aires. El color predominante en la vestimenta de los personajes es el ROJO, haciendo alusión a la DIVISA PUNZÓ.

El “padre” es un hombre autoritario, al que nadie se atreve a contradecir. Todas sus palabras son órdenes, tanto para los criados como para su esposa y su hija. Incluso agrede e insulta a su esposa si ella no dice o no piensa o no hace lo que el quiere. La esposa se somete a su voluntad, diciendo lo que no siente, para dejarlo tranquilo.

ES un día muy frío y lluvioso. El “padre” va a seleccionar un maestro para su hija, y en el patio de la casa hay una larga fila con los candidatos. El padre rechaza a los dos primeros, y luego mirando por la ventana elige al que se ve más feo y deforme, un jorobado llamado Rafael. Le pide a su sirviente Fermin que lo haga pasar.

Toda la conversación con Rafael es en un tono INTIMIDANTE y amenazante, le hace saber que él es quien manda, impone su autoridad. Y le fija un único requisito para contatarlo: que se desnude para ver si es jorobado o lo esta engañando. Luego de oponerse por pudor, Rafael se quita la corbata y la camisa para mostrar su joroba.

Entonces el “padre” decide contratarlo, sin importarle su conocimiento, sólo porque es jorobado y no resultara peligroso, ni su mujer ni si hija se enamorarán el él por sus defectos físicos.

Ingresan a la escena la madre y Dolores( que es una hermosa muchacha de 20 años). Luego de las presentaciones, el padre dice que Dolores estaba encariñada con su anterior maestro, que sólo había durado 15 días. La madre se muestra complacida con la elección de su marido, para no enojarlo, pero Dolores se muestra molesta.

Cuando el padre sale de escena, Dolores le dice a Rafael irónicamente que su padre es bondadoso, cuando quiso decir todo lo contrario. Se muestra furiosa y le hace saber que le hará la vida imposible, sólo porque lo eligió su padre. Que el anterior maestro era un hombre viejo, pero que a su padre le parecía buen mozo y sospechaba de ella y de su madre, por eso lo había echado, y por eso ahora lo contrataba a el que no significaba ningún peligro por ser feo y jorobado.

Para demostrar su furia, Dolores levanta una copa de vino, brinda por Rafael y arroja la copa contra la pared. Luego explica a su madre que reingresa a la sala que la copa se le había volado.

Segunda escena:

Han pasado algunos días desde que termina la primer escena. Se encuentran Rafael (el profesor) y Dolores frente a una mesa llena de libros y cuadernos. Rafael trata de enseñarle latín, pero Dolores pone excusas para no aprender. Se escucha pasar un carro y gritos que dicen MELONES. En esa época la MAZORCA, que era la policía secreta de Rosas, cortaba las cabezas de los opositores de Rosas y las dejaban en las esquinas. Cuando pasaban gritaban MELONES.

Ingresa Fermin a escena con una bolsa con olor a carne podrida. Les dice a Rafael y Dolores que trae MELONES, mete la mano en la bolsa y la saca ensangrentada. Dolores se desespera, huele el olor a carne podrida y ve la sangre y cree que dentro de la bolsa hay una cabeza decapitada. Grita y Rafael la apoya pidiéndole a Fermín que se retire. Fermín finalmente saca UN MELON de la bolsa y lo pone sobre la mesa. Era un melón de verdad, y la sangre y el olor provenían de carne podrida que fermín había comprado. Todo había sido una broma que había planeado el padre de Dolores. Pero ellos no se divirtieron. Fermin se retira y Rafael trata de continuar con la clase. Pero Dolores sigue oponiendose. Empieza a preguntarle a Rafael si alguna vez estuvo con una mujer y comenzó a provocarlo primero, y finalmente lo insulta diciendole SERVIL. Rafael fuera de sí le da una bofetada. Dolores indignada llama a su padre y, sin escuchar el pedido de disculpas de Rafael, le miente a su padre diciendo que Rafael le pegó porque hizo mal un dibujo. Le pide que lo castigue.

El padre ordena a su sirviente Fermin que le de un castigo a Rafael, pegándolo con su cinturón. Dolores se arrepiente pero ya es tarde.

Escena 3.-

Sucede tres días después. Dolores charla con su madre. Ella no está comiendo bien y su madre supone que es porque está arrepentida de lo que hizo, y que no se anima a pedirle perdón a Rafael. Ella lo niega, y dice que a ella nadie le pondrá una mano encima, que no será como su madre que le permite a su padre que le pegue. La madre se retira, a pesar de que ella le pide insistentemente que se quede con ella. Entra Rafael se está reponiendo de los golpes que recibió en su joroba como castigo impuesto y le dice a Dolores que deben continuar con el estudio. Ella se muestra enojada. El inasiste en que se pongan a estudiar porque para eso le pagan a él. Entra Fermin trayendo solo chocolate para ella, y ella lo rechaza porque no trajo una taza para Rafael. Dolores maltrata a Fermín, como venganza por lo que él le hizo a Rafael.

Rafael quiere comenzar con la clase pero Dolores no lo deja. Aunque le cuesta le pide perdón. Y Rafael, muy enojado, le dice que como sirviente que es la perdona, que le da el perdón de los sirvientes, que tienen que hacer todo lo que le dicen los amos. Ella comienza a decirle que lo ama, que lo ama así como es. El la rechaza, diciéndole que el no es juguete de nadie. Ella sigue insistiendo y Rafael sigue rechazándola y cuando Dolores llora, Rafael le dice que las lágrimas se deben sólo a que el no satisfizo sus caprichos. Dolores se seca las lágrimas y lo enfrenta nuevamente orgullosa. Luego de una nueva entrada de Fermín trayendo nuevamente chocolate, Dolores le pregunta a Rafael si la ha perdonado. Y el en primer lugar lo niega y luego dice SI. Dolores corre hacia el con una sonrisa iluminada.

Escena 4:

El Padre eligió un candidato para que Dolores contraiga matrimonio y llegó el día de las presentaciones. El candidato se llama JUAN PEDRO de los CAMPOS y tiene 50 años. Fue invitado a la Casa y están esperando que Dolores y su madre se terminen de cambiar. El tirano padre le ordena a su esposa que se cambie de vestido, porque el que eligió tiene mangas cortas y se pueden ver las marcas de los pelliscones que el le da. Por supuesto todo esto se lo dice de manera indirecta, pero Dolores y su madre captan el verdadero sentido dentro de las ironías con las que se dirigen entre sí.

Escena 5:

Se reúnen todos en el salón, está también presente Rafael por órdenes del Padre, y Juan Pedro, Dolores y la madre con otro vestido. En todas las charlas, hasta en las presentaciones hay ironías, sobre todo de parte de Dolores. Ella le demuestra casi abiertamente a Juan Pedro su desprecio hacia él y sus pocas ganas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (60 Kb) docx (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com