LA SALUD DE LOS ENFERMOS
Enviado por harin205 • 5 de Julio de 2022 • Tarea • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
LA SALUD DE LOS ENFERMOS
[pic 1]
- Por favor, ordená en no más de 9 secuencias narrativas lo que sucede en el cuento de manera cronológica. Podés empezar por 1) Muerte de Alejandro, por ejemplo.
- Muerte de Alejandro.
- Ocultan el hecho de la muerte de Alejandro y empiezan los actos.
- La madre empieza a sospechar.
- María Laura se cansa y se retira del plan.
- La madre deja de insistir en Alejandro.
- Tía Clelia empieza a empeorar tanto que incluso la internan.
- Le mienten a la anciana de la situación de la Tía Clelia.
- Se descubre la verdad y muere la madre.
- Todos caen en su propia mentira.
- ¿Cuál te parece que es el tema del cuento y por qué?
El tema principal, a mi parecer, es como una mentira llega a pasar una verdad con el tiempo.
Todo empezó cuando decidieron ocultar la muerte de Alejandro y con ello un ciclo donde poco a poco se fueron metiendo en el papel que debían interpretar delante de la madre para así cuidarla y no lastimarla, como cuando Rosa se acostumbrada a escribir las cartas de madre a Alejandro o cuando Tío Roque y Tía Clelia se acostumbraban a leerle las noticias a madre.
“(…). Los hijos se turnaban para acompañarla; tío Roque y tía Clelia entraban y salían en cualquier momento. Carlos le leía el diario a mamá por la noche, y Pepa por la mañana. Rosa y tía Clelia se ocupaban de los medicamentos y los baños; tío Roque tomaba mate en su cuarto dos o tres veces al día. Mamá no estaba nunca sola (…) después de unos días tío Roque se acostumbró a inventar en el momento (…)”
- ¿Te parece que la madre se da cuenta de que les están ocultando que algo sucedió con Alejandro? Citá alguna frase que te lleve a esa conclusión.
Me parece que si ya que hubo situaciones donde sin querer cometían pequeños errores a la hora de mentir, pero su madre hacia caso omiso a eso, además existían cosas, como por ejemplo la forma de llamarse, que solo la madre y ella sabían que no estaba en las cartas que le llegaban.
“(…) Mamá lo miraba como sorprendida de que le hubiese respondido sin vacilar. Suspiró levemente, y cambió la conversación. (…) -Qué queréis, hay algo que no anda. Ahora cada vez que entro en su cuarto estoy como esperando una sorpresa, una trampa, casi. (…)”
- Explicá el comportamiento de María Laura en oposición a los demás personajes. ¿Por qué creés que actúa de esa manera?
María Laura es una joven que perdió a su novio y no quería lastimar a su exsuegra por lo que accedió a ayudar en el plan, pero pronto se dio cuenta de que la madre de Alejandro sospechaba algo acerca de él y pensó que sentido tenia seguir con la mentira si ya se sabía todo, entonces trato de razonar con los personajes para poder terminar ya con esa farsa pero creyeron que se lo estaba imaginando, y ya cansada de todo decidió alejarse de ello poniendo de excusa los exámenes que tenía.
“(…) -Por favor -dijo Rosa-. ¿Cómo podes imaginarte una cosa así?
-No me la imagino, es la verdad -dijo María Laura-. Y yo no vuelvo más, Rosa, pídanme lo que quieran, pero yo no vuelvo a entrar en esa pieza.
En el fondo a nadie le pareció demasiado absurda la fantasía de María Laura, pero tía Clelia resumió el sentimiento de todos cuando dijo que en una casa como la de ellos un deber era un deber. (…)”
También se podría interpretar como que para ella eso de la mentira le era muy doloroso ya que se mencionaba a su fallecido novio como un ser que yacía vivo e incluso temía que la idea de que su fallecido novio estaba vivo se le haga realidad en su mente; como le paso a la familia de Alejandro que ella les trato de decir que ya estaban empezando a enloquecer por la mentira.
“(…)-La culpa la tiene María Laura -dijo Rosa-. Ella nos metió la idea en la cabeza y ya no podemos actuar con naturalidad. (…)”
- ¿Te parece que la madre advierte que algo sucede con tía Clelia? Citá alguna frase que te lleve a esa conclusión o Explicá algún comportamiento de ella.
Cuando le dijeron a la madre que la tía Clelia se fue a la quinta a descansar, ella no paraba de preguntarles ¿porque se fue? y ¿cuándo volvería? Y no importaba cuanto le (mintieran) insistían a la madre que la tía Clelia estaba bien, la señora no olvidaba sus preocupaciones y las preocupaciones se transformaron en sospechas, pero las sospechas no eran precisamente buenas, era obvio de pensar que algo le había pasado a la tía Clelia que a ella no le querían contar.
“(…) -¿Sí? Es raro, nunca me lo dijo.
...