ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA Y LA CHINA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 11

LA TECNOLOGIA Y LA CHINA

Cuando se escucha hablar de la China las personas se imaginan, que es el lugar de donde vienen los juguetes, los zapatos, la ropa entre otros productos al ver la anotación que dice “Made in China”; la China es el país líder en la fabricación de estos productos de gran uso, así como en la producción de teléfonos celulares, de chips de computador, aparatos de telecomunicaciones y algún día será de automóviles y aviones comerciales.

Las empresas nacionales pretenden prosperar en la escala tecnológica, pasando de ser imitadores, seguidores y contratistas en desarrolladores independientes e innovadores; el objetivo de estas empresas como el gobierno es superar a las principales potencias industriales.

La China ha propuesto nuevas normas de seguridad inalámbrica para los chips electrónicos, obligando de forma indirecta a los fabricantes extranjeros a revelar la información tecnológica patentada. Por eso, la china para ser competitiva en la escala tecnológica necesita superar la falta de investigación científica, ser transparentes para transmitir los conocimientos, desarrollar sistemas financieros y capital de riesgo para incitar la innovación. En gobiernos anteriores, tenían más interés en mantener la estabilidad y el orden que la innovación y el progreso, por consiguiente, el sistema de planeación central separo los científico del la empresa. Los salarios tan bajos que son pagados al talento humano del país, puede ser una ventaja en la competencia, pero también es muy triste al momento de mejorar la productividad, lo cual ayuda a mover la innovación, la falta de personal capacitado para la investigación y la aplicación de la misma.

Para dominar estos obstáculos, la China aprovecha la inversión extranjera, aprende de los líderes globales, comparte conocimientos con las más importantes compañías nacionales, sin importar que la tecnología se toma prestada, así, se están realizando cambios en la educación , la investigación , y se esta invitando a los estudiante chinos que están en el exterior a que regresen al país, esta invirtiendo en áreas avanzadas como la biotecnología y la nanotecnología y busca organizar aquellas actividades que están unidas entre productores y usuarios de tecnología.

Por otra parte, los Estados Unidos como potencia mundial de en desarrollo y comercio de tecnología que otros países industrializados, son los que más pierden por el uso no pago de su tecnología, como en la transferencia obligatoria, la falsificación y la piratería, por lo tanto, se ve amenazado competitivamente ante los otros países como la China por el paso de sus conocimientos y técnicas.

En la antigüedad la China tuvo inventos que no continuaron desarrollándose, por el fracaso militar y la humillación en los siglos XIX y XX, el atraso técnico afecto la inteligencia nacional y el inicio de innovación fue sometida, de esta manera siguieron el modela de la Unión Soviética.

Sin embargo, en la era imperial se desarrollaron muchos inventos que revolucionaron el mundo entre ellos el papel, la pólvora, la brújula y el ábaco. Los chinos fueron los que crearon la impresión, la fundición del hierro, en usar el papel moneda, en hacer juegos pirotécnicos, realizaron avances en matemática y astronomía, durante mucho tiempo la China fue el país mas adelantado del mundo; pero esto no duro mucho tiempo, porque la China imperial no desarrollaba la ciencia como tal, de esta forma no continuaron con los adelantos tecnológicos y retraso dichos inventos a otras áreas como la economía.

Por tanto, la falta de organización ideológica, administrativa o económica para mantener la innovación y aplicar dichos conocimientos a las actividades económicas o militares, lo afecto cuando tuvo que enfrentarse a Occidente, ya que era más adelantado en cuanto a tecnología.

Durante la guerra del Opio la China fue derrotada y se dieron cuenta del atraso tecnológico en el que se encontraban, no estaban capacitados para idear y producir el armamento adecuado para ser eficaces en los combates, de manera que, la China ya no confiaba en la imaginación de los generales para defenderse de los enemigos, ni que la fuerza extranjera agachara la cabeza a su medio cultural, entonces tenían que dejar de lado el sentimiento de superioridad y aprender de los extranjeros que si habían aprovechado los inventos creados por ellos como la pólvora y la brújula para sus actividades militares y comerciales.

En 1949 la Republica Popular China recibió transferencia de tecnología de la Unión Soviética, la cual la tomo de Occidente y del difunto Tercer Reich, quien estaba capacitado para usarla y para seguirla desarrollando en áreas importantes, a estas se invirtieron capital, recurso humano; la innovación era ordenada, la burocracia apoyaba a las instituciones que trabajaban en proyectos. Los chinos respetando su herencia imperial adoptaron este modelo, pero esto no perduro porque la transferencia de tecnología fue interrumpida por el dirigente Mao al declararle la disputa a sus amigos y lanzar el funesto “Gran Salto Adelante”, lo cual produjo el retiro de tecnología de las empresas más importantes para cederla a empresas del interior del país lo que causó problemas económicos y sociales, entonces la China volvió al régimen técnico de antes, de esta manera los institutos tecnológicos y las grandes empresas se constituyeron en provincias con el fin de soportar los ataques del exterior.

Tiempo después Mao impulsó otra guerra llamada “Revolución Cultural”, la cual ataco a los “tecnócratas” y a los “elitistas” quienes sostenían la estructura tecnológica del país.

Mao estaba convencido que el poder de las masas vencería toda deficiencia de conocimiento.

En la década de los 70 ya se contaba con fundamentos ideológicos, aunque limitada y fragmentada. Contaban con técnicas básicas y la capacidad para aplicarlas en el área industrial, como en la industria pesada, en la cual se desarrolló gran destreza para utilizar, servir y adaptar tecnologías en regiones como Shanghai, quien más tarde sería el motor de modernización del país.

Después de todos estos sucesos, La China intuyó que para progresar, tenia que importar equipos básicos para hacer una transformación mas grande, considerando la empresa como una entidad que valora las capacidades de integración y sinergia.

Acto seguido, los chinos aprovecharon la inversión extranjera, estos adoptaron sus ideologías sin valores foráneos, por lo que dejaron de desconfiar de todo lo extranjero siempre que fuera útil. La inversión extranjera cumplía una función clave en la transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com