LA TROYA E ITACA DE LAS EPICAS HOMÉRICAS
Enviado por karidvm • 30 de Enero de 2013 • Informe • 550 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
Castellano
LA TROYA E ITACA DE LAS EPICAS HOMÉRICAS
Las descripciones de Ilio y sus alrededores vertidas en la Ilíada, como también las descripciones de Ítaca y sus alrededores vertidas en la Odisea, reflejan realidades geográficas y arqueológicas encontradas únicamente a lo largo de la Costa Dálmata de Croacia, donde el pueblo de Gabela Ilíada, y las ruinas de Donja Vrucica al extremo occidental de la Península Peljesac corresponden a la Ítaca de la Odisea.
LA TROYA E ITACA CONOCIDA DE LOS GRIEGOS
Que los griegos identificaron Troya con Hissarlik a la entrada de los Dardanelos, y a Ítaca con una isla del mismo nombre a la boca del Golfo de Patras, es independiente del hecho que, ya que ni la Ilíada ni la Odisea hablan de estos lugares, el escenario histórico de la Guerra de Troya como también la ubicación para las Desventuras de Odiseo fueron mal entendidas por la inteligencia griega en general.
Características
Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados.
La narración se realiza en pasado.
El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión.
Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela.
Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
También puede ser de carácter ideológico.
Mezcla lo real con lo fantástico.
Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.
Contexto histórico literario del mío cid
En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres - oficios - : el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos. Entre el mester de juglaría cabe resaltar como características principales la presencia de versos irregulares, que oscilan entre diez y veinte sílabas, y que son mayoritariamente monorrimos, rimando siempre en asonante.
El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia, También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.
Tema de la Ilíada
el tema fundamental es la guerra de troya ya que
...