LADRONA DE LIBROS
Enviado por Edith Lobo • 25 de Septiembre de 2020 • Reseña • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 193 Visitas
L A D R O N A D E L I B R O S
Esta historia es muy diferente a las demás, y vaya que todas lo son, pero esta sobrepasa los niveles. Un aspecto peculiar que nos incita a continuar es el misterio del (la) narrador (a). Pero bien, est@ narrador@ nos habla sobre la vida Liesel Meminger. Una pequeña niña de 10 años de edad que a principios se encuentra viajando en un tren junto a su madre y su pequeño hermano, Werner; dirigiéndose a la pequeña ciudad de Molching, a las afueras de Múnich, Alemania; donde comenzará una vida con sus padres adoptivos: Hans y Rosa Hubermann. Lamentablemente ese comienzo de una nueva vida no le es permitido a Wenner ya que fallece en el tren por causas desconocidas que a su vez tiene que ver con el mal cubrimiento de sus necesidades básicas. Es en el Molching donde sepultan a su hermano y es en su entierro donde Liesel se encuentra con el viaje a diversas aventuras, cuando del abrigo de un joven, que trabaja en el cementerio, cae el libro “Manual del sepultero”.
De primera para Liesel es muy difícil aceptar su nuevo hogar, sin embargo, desde el principio crea una buena conexión con su padre, pues Hans es un personaje amoroso, paciente, dócil y lleno de vida, aunque apaciguado por su esposa de carácter fuerte, amorosa pero gruñona, Rosa.
Es en la escuela donde Liesel conoce al niño que se convertirá en su mejor amigo, Rudy Steiner, y con quien aprenderá las mejores lecciones de la vida aunado a las mejores aventuras que pudiesen presentarse en aquellas circunstancias.
Aunque de primeras se hace honor al título del libro con el suceso en el cementerio. No es hasta cuando Liesel tiene una pesadilla en donde aparece su hermano, que Hans encuentra “El Manual del sepultero”. Es así como Hans comienza con las clases de lectura a Liesel.
Liesel se adentra en la Alemania Nazi un día en el que se realiza una quema de libros para celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler. Para Liesel es algo nuevo que resulta interesante, pero a su vez inquietante pues ahora que sabe leer y escribir, encuentra salvación en los libros y comprende el valor que tienen en su vida los libros y las palabras. Todo resultaba un simple acto cuando por el portavoz de un nazi escucha que claman por la muerte de judíos y comunista. Liesel comprende más que un clamar por ese portavoz, pues sus padres eran acusados de ser comunistas. Cuando sabe el significado de esa quema de libros, Adolf Hitler pasa a ser el principal enemigo de Liesel.
Hans, como padre amoroso y protector, advierte a Liesel de no dar sus opiniones sobre Hitler en público, pues de hacerlo corría peligro. Es así como de aquella llama ardiente de la quema de libros, Liesel roba su segundo libro “El Hombre que se encogía de hombros”.
La historia se tornó crítica en la vida de los Hubermann cuando un viejo amigo de Hans, que le había salvado la vida en la primera guerra mundial, pide a Hans esconder a su hijo Max Vandenburg, a quien buscaban los nazis. Ya en casa, de principio, Liesel no sabe qué significaba aquello sobre Max Vandenburg, pero después de un tiempo se vuelven amigos. Ante este suceso, Rosa se abre un poco más y es hasta esta situación que podemos observar más sentimientos positivos sobre este personaje en la historia. En los que tiempos que se estaba viviendo en Molching, esconder a un judío era de alemanes valientes.
Pero Liesel no solo entabla una amistad con Max, el corazón de este personaje le permite sembrar y cultivar amistades aquí y allá, así que logra volverse amiga con la esposa del Acalde, pues es ella quien ve a Liesel tomar el segundo libro de aquella llama. Además de que Rosa es quien lava la ropa de los Hermann. En uno de los días de llevar pedido de lavandería es cuando Liesel conoce la gran biblioteca de Ilsa. Y después de tiempo, Rosa ya no daba servicio a los Hermann, Liesel comienza a robarle libro a Ilsa, aunque esta se da cuenta al cabo de un tiempo y no parece ser un problema.
...