Ladrona de libros
Enviado por alisonrey • 3 de Agosto de 2019 • Ensayo • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1]
La ladrona de libros
NOVELA DE MARKUS ZUSAK
Nombre: Alison Rey
Curso: 4 medio
Fecha: 03-04-2019
contexto histórico
La Ladrona De Libros nos lleva a la Alemania Nazi donde la novela nos cuenta
la historia de Liesel todo esto acontece en los años de la Segunda Guerra Mundial donde el contexto histórico se manifiesta de manera perjudicial una ideología totalitaria movida por su pensamiento único, el lavado cerebral, la explotación emocional e intereses particulares y el odio irracional al ser uno diferente.
Un pueblo cercano de la ciudad de Munich es uno de los afectados por los nazis. La guerra sigue destruyendo todo a su paso y la muerte está más ocupada que nunca. Los bombardeos que suceden y cada vez es más difícil soportar el horror, la ansiedad y el daño que una parte de la población está causando sobre la otra.
Las personas que están de acuerdo con anticomunismo, los seguidores de esta ideología, ellos serán eliminados (el padre de Liesel es un ejemplo). El antisemitismo (odio a los judíos) Max sufre la persecución, siendo que Hubermann es aquel que le da refugio.
Hay que tener en cuenta el doble impacto que tiene el fenómeno en la sociedad la Alemania nazi. El partido de Hitler está en una elevación y sus seguidores van aumentando cada día. A lo largo de toda la novela, se muestra el interés de Liesel por la literatura. La novela posee reseñas donde nos llenas de alusión y afectividad de cómo los habitantes de aquella época vivían en Alemania Nazi en 1939, como los judíos y las demás personas sobrevivían apenas del ejército, muestra una amistad muy fuerte de Rudy Steiner y Liesel, de cómo la protagonista tiene una relación muy estrecha con su padre Hans Hubermann, ya que, su padre es una persona de pocas palabras, pero por dentro un hombre que guarda un rencor hacia el partido político de dicha época y como una niña de 9 años tiene una buena relación de compañeros de lectores con Max Vanderburg y entre muchas otras cosas que vive la niña con su familia y amigos, una de las más bonitas y emotivas historias que han podido contarse situadas en una época como la II Guerra Mundial. Esta historia es narrada por la Muerte.
resumen
Nos cuenta la novela sobre una niña de tan solo nueve años llamada Liesel Meminger, que vive en la Alemania Nazi, mientras se encuentra en la segunda guerra mundial. La historia se da a conocer cuando Liesel, su hermano y su madre, van de rumbo a Múnich para que los adopten una familia debido que la madre ya no podía mantenerlos, en el transcurso del camino, Liesel encuentra a su hermano boca abajo muerto. Decidieron parar en una ciudad para enterrar a su hermano, luego en el cementerio, es donde Liesel roba su primer libro, llamado El manual de sepulturero y aunque no sabía leer, era un recuerdo que iba a tener de su madre y su hermano. Dentro del día de la muerte de su hermano, Liesel llega a situarse en Molching, en la calle de Himelstrasse que sería su nuevo hogar adoptivo que su familia serían los Hubermann. conocerá a sus padres adoptivos Rosa Hubermann y Hans Hubermann.
Al principio de sus días fueron difíciles, a Liesel le costaba dormir, y siempre tenía pesadillas, En su colegio los días tampoco no eran muy fáciles, porque, ella no sabía leer, como consecuencia la mandaban con los niños más pequeños para poder aprender a leer. Un día Hans encontró el libro que Liesel había robado, y como Hans ya sabía que Liesel no sabía leer, se dedicó de ayudarla a leer, Liesel y su padre bajaban al sótano y leían, anotando en la pared las palabras que no sabía dominar Liesel. Así ella aprendería a leer y a escribir con ayuda de Hans. A medida que pasa el tiempo, Liesel comenzó a leer mejor y terminaron de leer el manual de sepulturero, en la navidad sus papas adoptivos le regalaron 2 libros. En esa navidad, los otros hijos de los Hubermann vinieron a comer, dentro la cena, hubo una discusión debido a que el hijo que era un miembro del partido nazi, no entendía por qué su padre no hacia un esfuerzo. Esto se pasaba porque Hans no estaba de acuerdo con los ideales del partido nazi. Liesel conoció a Rudy Steiner un niño alemán que era su mejor amigo. Y la madre adoptiva de Liesel su trabajo consistía en planchar ropa para las personas adineradas de la ciudad, Rudy mandaba a Liesel a las casas de su clientela a recoger la ropa, y ahí es cuando conoce a la esposa del alcalde. En el día del cumpleaños de Hitler, en la ciudad se realiza una fiesta y como celebración queman los libros. Y ahí Liesel roba su segundo libro y logra observar que la esposa del Alcalde la vio robar. Luego del cumpleaños de Hitler, durante un tiempo, Liesel tiene que ir a la casa del alcalde, la esposa del alcalde la invita a su biblioteca. Desde luego ese día la mujer del alcalde la dejaría leer libros en su biblioteca.
El dinero comienza acabarse y Rosa empieza a perder a sus clientes, no contando al alcalde. Pero cuando la esposa del alcalde la despide, Liesel no pudo contener su enojo. Desde ese momento Liesel robaría los libros de la biblioteca del alcalde acompañada con su mejor amigo Rudy. A lo largo de la novela, la Muerte, también empieza a relatar otra historia, sobre un joven judío llamado Max, que se contacta con un señor que estuvo en la guerra con el padre de Max, y que gracias a esta persona está vivo. Ese caballero era Hans y estaba dispuesto ayudar a la familia del hombre que le salvo su vida. Los Hubermann que son un matrimonio que no está de acuerdo con los pensamientos de los nazis y así que esconden a Max en su sótano. Hans llama a Liesel, estaba contándole sobre la historia de cómo sobrevivió a la segunda guerra mundial, le dice que el hombre que está durmiendo en su cama es el hijo del hombre que le salvó la vida, y como él es judío si le dice algo a alguien se los van a llevar a todos. Liesel y Max forman una amistad desde que se dieron cuenta de que tienen cosas en común.
En navidad Max cae enfermo, y no saben si vivirá, todos los días Liesel le lee para ver si despierta, le da como 13 regalos en total como ofrenda para que despierte. Un día Max despierta y se encuentra bien. Lo que pasaba en la guerra empezaba a ponerse difícil para el país, y uno de los problemas era que Himelstrasse, fue señalado como un punto para ser bombardeado, debido a lo que pasara los soldados nazis pasaron a revisar los sótanos para ver si era un buen refugio. Liesel fue avisarles a sus padres adoptivos sobre la situación, pero se lastima la rodilla, ya era tarde, así que decidió a no hacer nada. Bajo al sótano, estando Max ahí, pero debido a no era grande, lo descartaron para que fuera un refugio, y Max no fue descubierto. Leslie y a sus padres adoptivos, les toco resguardarse en las casas vecinas, las primeras veces fueron difíciles, pero solo eran falsas alarmas, la gente estaba muy asustada, y Liesel leía a todos; mientras leía estaba preocupada por Max. Liesel se convirtió en ladrona de comida, pero se le olvidaba su talento que era robar libros. Días después Rudy y Liesel observan que hay un desfile de judíos por Alemania, se veían muy tristes y cochinos. ven a Hans que le da un pedazo de pan a un judío, un soldado se acerca y le da latigazos al judío y a Hans. Luego de lo sucedido el padre de Liesel se da cuenta de lo que hiso, irán a su casa a buscar a Max. Él se va de la casa de los Hubermann con una maleta con comida y de muchos recuerdos. Liesel queda muy triste, pero tiene que seguir con su vida, porque podrían darse cuenta de lo ocurrido y se los llevarían a todos.
...