LAS NORMAS DE AUDITORIA
Enviado por rossy196 • 8 de Noviembre de 2012 • 4.901 Palabras (20 Páginas) • 513 Visitas
NORMAS DE AUDITORIA DE ACEPTACION GENERAL
El New International Dictionary de webster, Define una norma o estándar como "lo que se fija y establece con autoridad como regla para la medición de cantidad, peso, extensión, valor o calidad. Lo que establece la autoridad, costumbre o el acuerdo general, como modelo o ejemplo. Criterio. Prueba".
Aplicada a la auditoría, una norma es una medida de trabajo, fijada con autoridad y consentimiento profesional. Las normas presuponen similaridad en la calidad de trabajo.
Las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoria a los que deben enmarcar su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
Comprenden un conjunto de normas, que van a ser los lineamientos por los cuales los contadores profesionales que realicen actividades de auditoría se van a regir. Las Normas de Auditoria son los requisitos mínimos indispensables de calidad y de la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
Fundamentalmente, las normas de auditoría controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de los procedimientos de auditoría. En otras palabras, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.
TIPOS
Normas Relativas a la Capacidad y Personalidad Profesional del Auditor
Capacidad
El trabajo de auditoria, con la finalidad de emitir un dictamen profesional sobre estados financieros, debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo universitario de Contador Publico, nacional o revalidado, tengan capacidad como auditores.
El Contador Publico al ofrecer sus servicios, esta declarado públicamente estar en capacidad para desempeñar satisfactoriamente las actividades propias de esta profesión. La adquisición de esa capacidad empieza con la educación formal del Contador Publico y se extiende hasta su posterior experiencia.
La educación formal, o preparación académica. se adquiere, en Venezuela, mediante la obtención del titulo universitario de Contador Público, lo cual indica que este profesional se ha sometido al estudio programado y sistemático de la Contabilidad y Auditoria y de otras disciplinas conexas y complementarias que le permitan una mejor formación.
No basta, sin embargo, la preparación teórica conducente a la obtención del titulo de Contador Público. La Contaduría Pública y el ejercicio de las actividades propias de esta profesión requieren un bagaje de madurez, de conocimientos y de habilidades que es muy difícil transmitir por la mera preparación universitaria. Debe pues complementarse tal preparación con la adquirida en la experiencia practica. Es conveniente que el Contador Publico que se gradúa complemente su conocimiento mediante un periodo razonable de experiencia.
No es, sin embargo, la capacidad profesional una cosa que se adquiere definitivamente, en una sola vez y que ya no requiere ninguna actividad posterior. La vida de los negocios cambia continuamente y a una velocidad desconcertante; la investigación y el estudio hace que los conocimientos técnicos vayan avanzando también a considerable velocidad. De aquí que sea necesario para que el Contador Publico conserve su capacidad y calidad profesional, que se mantenga en una continua revisión de sus conocimientos para estar al corriente de los avances de las disciplinas que afectan a su actividad, desarrollando el estudio y la investigación paralelamente a todas las demás actividades y ciencias de nuestro mundo con el objetivo de colocar y mantener la profesión en los mas altos niveles, para ofrecer el mas optimo servicio a la colectividad.
Cuidado y diligencia
El auditor esta obligado a emplear el mayor celo y diligencia en la realización de su examen y la preparación de su informe.
Es necesario que en el desempeño de su trabajo el Contador Publico ponga la atención, el cuidado y la diligencia con sentido de responsabilidad. Esto impone al Contador Publico la obligación de cumplir con las normas sobre organización y ejecución del trabajo y las relativas al informe.
Ni el Contador Publico, ni ningún profesional, puede ser considerado infalibles, ni puede, por tanto, exigírsele el acierto en todos los casos y la resolución satisfactoria de todos los problemas, sin embargo, el profesional asume una gran responsabilidad moral y falta gravemente a sus deberes profesionales si la ineficacia se debe a la carencia de capacidad necesaria para el desempeño de las actividades profesionales o a negligencia culpable en el desempeño de esas mismas actividades.
El auditor esta obligado a mantener una actitud de objetividad e independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.
No basta la educación y experiencia, el Contador Público debe además mantener una actitud de objetividad e independencia mental para que su opinión se pueda considerar imparcial.
Es de singular importancia para la profesión que el publico mantenga su confianza en el Contador Publico. La confianza publica puede verse debilitada si existe evidencia de una falta de independencia se puede ver igualmente perjudicada por la existencia de circunstancias que el publico podría pensar que influyen en la independencia. Para ser independiente el Contador Publico debe ser intelectualmente honesto, para ser reconocido como independientes debe estar libre de obligaciones intereses en el cliente, su administración sus propietarios. Por ejemplo, un Contador Publico que examina una Compañía en la cual fue también un director podría ser intelectualmente honesto, pero es probable que el público no lo considere independiente ya que estaría revisando decisiones en las cuales el tomo parte. Asimismo, un Contador Publico que tiene intereses sustanciales en una compañía podría considerarse imparcial al expresar su opinión sobre los estados financieros de esa compañía, sin embargo, el público se resistirá a creer que actuó imparcialmente. Los Contadores Públicos deben de hecho ser y deben parecer ser independiente de cualquier entidad para la cual realizan trabajos actuando como profesional independiente.
Normas Sobre Organización Y Ejecución Del Trabajo
Planificación supervisión.
El trabajo de auditoria debe ser planificado adecuadamente. Los asistentes que se empleen deben ser responsablemente supervisados.
El trabajo de auditoria, como cualquier trabajo profesional, no puede ser realizado sin una planificación previa. Tiene un objetivo definido: suministrar
...