LAS RIVERAS DEL RIO RIMAC Y EL REENCUENTRO CON SU IDENTIDAD URBANA
Enviado por klausromero • 24 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 288 Visitas
FACULTAD DE ARQUITECTURA
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
[pic 1]
L i m a N o r t e
ARTICULO DE OPINION
LAS RIVERAS DEL RIO RIMAC Y EL REENCUENTRO CON SU IDENTIDAD URBANA
[pic 2]
CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS
AUTOR:
- MENDOZA JIMENEZ, ALEXANDER
DOCENTE TEMATICO:
Mgtr .DOLLY RAMOS AZAHUANCHE
LIMA-PERU
2014-II
R. Alexander Mendoza Jiménez
LAS RIVERAS DEL RIO RIMAC Y EL REENCUENTRO CON SU IDENTIDAD URBANA
Las riveras del rio hablador, es un lugar de tan alta complejidad como su propia historia, los procesos de ocupación generaron situaciones muy diversas, y contraproducentes entre las cuales tenemos el encauzamiento del rio, la ocupación de viviendas sin ningún tipo de análisis del suelo, que incluye increíblemente la ocupación misma de rellenos sanitarios, el estadio permanente o momentáneo de gente de mal vivir en sus orillas aprovechando la oscuridad y soledad del lugar, ha convertido este otrora emblemático eje de la ciudad en lugar de olvido e incluso repudio social. El presente artículo de opinión busca crear conciencia sobre la enorme importancia de recuperar la otrora identidad urbana en las periferias que comprende el rio Rímac. Esta preocupante situación nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Son las riveras del rio Rímac un espacio urbano sin identidad local para la ciudad y sus habitantes? Podremos mejorar nuestra comprensión a lo expuesto entiendo el concepto de identidad urbana, la cual es bien descrita en el siguiente párrafo:
Según (Taj fel, 1981, p. 292). "es aquella parte del auto concepto de un individuo que se deriva al conocimiento de su pertenencia y orgullo al lugar donde se habita y al grupo social al que pertenece, juntamente con el significado valorativo y emocional que esto conlleva."
A mi parecer son las riveras del rio Rímac, el espacio urbano sin identidad local y desintegrado de la capital y de sus habitantes. Las riveras del rio Rímac que fuera lugar de alojamiento urbano y estadio permanente de familias procedentes de la sierra central y sur del país, fue cediendo en importancia como escenario de manifestaciones costumbristas y culturales de sus diferentes etnias que identificaron a la capital con un carácter folklórico y apegado a sus costumbres locales. El rio Rímac perdió lo que por décadas fue orgullo de pertenencia de la ciudad: sus edificaciones que hacían suyas al rio como emblemático espacio local, sus monumentos históricos que se posesionaban estratégicamente en su entorno, los miradores o alamedas constituidos para el paseo, deleite y observación del mismo pasaron a ser solo fastuosos recuerdos de una ciudad olvidada.
Muy por el contrario el rio Rímac se convierte en la actualidad en el principal lugar, no solo de olvido urbano sino en zona de repudio local. Según peruecologico.com.pe, en su artículo publicado: “El rio Rímac: la muerte del rio hablador” el rio Rímac, sigue siendo el eje natural más importante de la nación, no solo por su caudal o tamaño de su cuenca, sino porque abastece de agua al 30% de la población del país convirtiéndose en eje critico por el desabastecimiento de agua en el próximo siglo debido al descuido de su cuenca, la destrucción de su cobertura vegetal y la contaminación de sus aguas por desechos tóxicos y basura urbana.
A esto le podemos añadir la ocupación clandestina de viviendas precarias en sus márgenes del rio, la toma de sus orillas como alojamiento y actividad de drogadicción y delincuencia, la falta de iluminación en sus riveras, son negativos indicios que contribuyen a la precariedad de la zona, volviendo el lugar en espacio urbano de completa desolación y repudio zonal.
Es comprensible pues que en las condiciones actuales del rio Rímac, sus habitantes no se encuentren comprometidos o identificados con su entorno local, perdiendo por completo el interés cultural o costumbrista de tiempos pasados, en el cual la ciudad se veía realizada al lado del más importante eje natural de la capital. En el libro “Conquistadores de un nuevo mundo, de invasores a ciudadanos de San Martin de Porres” Degregori, Blondet y Lynch manifiestan que la nueva identidad urbana de la margen izquierda del rio hablador se formó de acuerdo a la lealtad y el compromiso de los nuevos pobladores fusionados en una singular y compleja variedad étnica que tuvo el mismo fin: el de hacerle frente al adversario de arriba “El Poder Estatal”
Muy por el contrario de lo que acontece actualmente en las zonas urbanas aledañas al rio Rímac, la identidad es uno de los derechos fundamentales de toda persona que la hace digna de vivir como ciudadano común: “Es la personalidad construida por la ciudad. Lo que ella es y pretende ser pero no por su materialidad, sino por su espíritu”. (Friedman, R., 1995)
Lamentablemente el emblemático rio Rímac dejó solo como testimonio un escenario urbano importante de orgullo y tradición para la ciudad: “Esta es la historia de un barrio popular surgido allí donde hasta hace treinta y cinco años sólo había un cascajal inundado cada verano por el río Rímac. Es al mismo tiempo la historia de un grupo de hombres y mujeres provenientes de diferentes partes del país, pertenecientes a una misma generación, pues nacieron en su mayoría alrededor de la década de 1930(...). Y es también la historia de sus hijos, que alcanzan la madurez en los años recientes. Se trata (...) de testimonios en los cuales relatan sus recuerdos y esperanzas, costumbres, valores y formas de supervivencia, y las transformaciones que éstos han sufrido a lo largo de sus vidas con éxito y orgullo a sus raíces, aquello que reconocemos como identidad urbana” (Degregori C, Blondet C y Lynch N, 1986, p.21)
...