LIXIVIACION
Enviado por 974230119 • 20 de Noviembre de 2014 • 502 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
Proceso operatorio de lixiviación
El presente proceso es innovativo y ecológico para la recuperación de oro de menas, concentrados y material refractario (sea por agitación, en pilas o inundación), el cual se ha Patentado como Proceso SEVERO IV. La lixiviación se realiza mediante el ácido peroxomonosulfúrico adicionando cloruro de sodio, tiene las siguientes ventajas frente a los procesos convencionales:
• Alta sensibilidad a elementos incrustados en las menas de Pb, Cu, Zn, Sb, etc. No interacciona con el azufre residual liberándolo del proceso.
• Alta recuperación del oro y elementos nobles: platino, paladio, iridio, rodio, osmio, rutenio, titanio, germanio, talio, etc. de las arsenopiritas y calcopiritas.
• Recuperación satisfactoria del oro de menas refractarias.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/lixiviacion-menas-auriferas-acido-peroxomonosulfurico/lixiviacion-menas-auriferas-acido-peroxomonosulfurico.shtml#ixzz3JeoFDd17
Regeneración del lixiviante adicionando sales y precipitando sales.
Esta reacción es rápida y logra extracciones de oro hasta desde 95 a 98%. La principal ventaja es que se recicla la solución lixiviante. Además no se genera gas de cloro que es venenoso y tóxico.
En el presente trabajo se estudia el mecanismo de reacción del ácido peroxomonosulfúrico como agente lixiviante de minerales de oro.
Se estudia la lixiviación del ácido peroxomonosulfúrico adicionando cloruro de sodio como ligante para la extracción de oro de minerales auríferos.
La extracción de oro depende de la concentración de ambos productos químicos y no requiere regular el pH del medio.
Procedimiento
La presente técnica de lixiviación es el fruto de múltiples experiencias desarrolladas y comprensión de los factores y mecanismos que gobiernan dicho proceso de lixiviación.
Palacios C. Severo, entre los años 1992 a 1994, sintetiza el mecanismo de reacción que gobierna dicho proceso de lixiviación:
(1)
El ácido peroxomonosulfúrico es un poderosísimo agente oxidante, el cual al interaccionar con el cloruro de sodio, generan cloruro naciente el cual es uno de los agentes disolventes del oro, formando el complejo tetracloroaurato de sodio, ecuación 1.
Como residuo se genera el sulfato de sodio, que viene a ser un fertilizante producto de la interacción del peroxomonosulfúrico con el cloruro de sodio.
El proceso de lixiviación se puede trabajar tanto por agitación y heap leaching.
Para la recuperación del oro disuelto en el medio acuoso, se procede mediante las celdas electrolíticas tubulares rotatorias dispuestas por al empresa Proceso SEVERO.
El electrolito trabaja al medio ambiente, el flujo es continuo, se recircula la solución Barren para procesar mineral aurífero fresco.
Experimental
Los experimentos
...