LOS 7 HABITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA JENNIFER NARVAEZ
Enviado por 0401657432 • 12 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 512 Visitas
Los Siente Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
A diario miramos a nuestro alrededor y contemplamos el espacio, el tiempo, la sociedad pero sobre todo contemplamos diariamente a las personas y entonces desde nuestro más íntimo pensamiento surge con naturalidad la pregunta ¿Quiénes de todos esos individuos son realimente felices? y más aún ¿Cuántos de ellos han alcanzado el éxito que algún día soñaron tener? Sin duda la respuesta no es sencilla, varios autores durante más de 200 años han dedicado sus escritos a la ardua tarea de encontrar la fórmula y la lógica que conlleva el éxito, hoy gracias a “Los siete hábitos de la Gente altamente efectiva” un libro escrito por Stephen R. Covey con el objetivo de compartir aspectos para la autoayuda, podemos conocer de algunas herramientas que pueden ser empleadas en el aspecto íntegramente humano, esto debido a que la literatura también busca en muchas de sus formas el desarrollo personal y el encuentro con la satisfacción que proporciona el éxito, la felicidad perdurable, la familia y las buenas relaciones interpersonales. La naturaleza humana es y siempre será un tema altamente complejo que se presenta en esta obra como un argumento profundo y al mismo tiempo elegante es una reflexión genuina de nosotros mismos, que evoca principalmente a la eficacia y a sus hábitos, como un deberes de todo aquel que quiere ser feliz.
De adentro hacia afuera. Irradiar felicidad, satisfacción y llevar siempre un gran sonrisa en el rostro, no es un símbolo de integridad pues existe una lucha constante entre la complacencia personal y la social en algunas ocasiones lo que la sociedad quiere de mí no es lo que yo quiero hacer, eso forma una incongruencia personal, incluso algunas muestras de éxito puedes ser superficiales, como algunos dicen “no puedes pretender tener todo en la vida”, a diario tenemos la oportunidad de comprobar esta realidad ya que podemos contar con tranquilidad laboral, pero sentimos la ausencia de la tranquilidad moral, podemos tener un gran familia pero no podemos tener una gran relación con todos sus miembros y como estas existen muchas más situaciones cotidianas que crean un gran abismo de insatisfacción personal.
La personalidad, la ética y el carácter. Para empezar a detallar los aspectos de este capítulo es necesario tener muy claro que es el carácter, Wikipedia lo define como: “la manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación dada”, y el diccionario como: “un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo”. En conjunto podemos proporcionar que el continuo contacto que mantenemos con el resto de individuos nos hace conocer diversas formas de carácter y también de personalidad, pues que aunque siempre confundamos estos dos términos tienen una diferencia marcada entre sí, “la personalidad es más bien un conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás” pero para comprender mejor la naturaleza humana debemos añadir un significado más que complementa los dos ya antes expuestos, la ética se define como : “disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano”. Entonces podemos deducir que existe la ética del carácter y la ética de la personalidad y que ambas están arraigadas en cada uno de nosotros
Grandeza primaria y secundaria. En química sabemos que cualquier reacción es un resultante de algún proceso y en desarrollo humano no hay mucha diferencia Stephen Covey el autor de este libro sostiene que “De adentro hacia afuera es un proceso, un continuo proceso de renovación basado en la leyes naturales que gobiernan el crecimiento que conduce a formas progresivas superiores de independencia responsable e interdependencia efectiva” reafirmo este postula miento diciendo que la vida en general es el resultado de un proceso y que es imposible saltarse tan solo una de sus fases, relacionando esta afirmación con la grandeza, sabemos que también existe un orden cronológico para obtenerla y que si el éxito depende de esta, el orden es indispensable, la grandeza secundaria se vuelve superficial y vacía si no comenzamos por la grandeza del carácter y por lo que esta nos ofrece, lo que somos íntegramente después de un proceso es mucho más elocuente de lo que hablamos e incluso de lo que demostramos.
El Poder de un Paradigma. La vida en la actualidad debe ser visible desde varios horizontes y alcanzable desde diferentes puntos de vista debe ser conducida de forma efectiva y debe ser capaz de romper paradigmas y crearlos. La percepción humana es altamente diversa y se controla desde la subjetividad de cada individuo. James Hunter sostiene que “Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida. Nuestros paradigmas pueden ser útiles e incluso pueden salvamos la vida si hacemos un uso apropiado de ellos. Pero también pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos verdades inmutables que valen para todo, y los utilizamos como filtros de la información nueva y de la mudanza de los tiempos a lo largo de nuestra vida. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizamos mientras el mundo avanza”. Es muy cierto que a medida que crecemos desarrollamos nuestro carácter y nuestra personalidad pero con ellos también nuestros paradigmas, que limitan nuestras acciones, nos controlan, pero también pueden nublar nuestra visión ejercen tanto poder sobre nosotros que incluso componen nuestro marco referencial y direccionan nuestra visión, hasta tienen la capacidad de modificarla, en realidad somos lo que vemos, porque la manera en que visualizamos las cosas nos describe más que un bibliografía, si queremos tener una idea gráfica de lo que representan los paradigmas podemos imaginar que son un par de lentes que usamos todos los día y en todo momento y atreves de los cuales vemos el mundo que nos rodea
...