LOS ANTEOJOS Y LA CIRUGÍA REFRACTIVA ENSAYO
Enviado por AlbertoMM • 7 de Febrero de 2014 • 4.958 Palabras (20 Páginas) • 2.098 Visitas
I. Introducción
La obra que nos ocupa señala los extremos de una larga cadena de logros científicos y técnicos encaminados esencialmente a la corrección óptica de los trastornos de refracción del ojo.
Si miopías, hipermetropías y astigmatismos son sumamente frecuentes en la población en general.
El hombre, por siglos, de encontrar el o los recursos ópticos para corregir estas situaciones y, de ser posible, prevenirlas. Tarde o temprano todos tendremos algún trastorno visual atribuible; esta regla no admite excepciones.
El oftalmólogo y el optometrista son a quienes acudimos en busca de consejo deben ayudarnos para que cumplan lo mejor posible si trabajo.
Las gafas o anteojos han sido usados por siglos y el público carece de una clara información sobre sus aplicaciones y restricciones.
En las últimas décadas los trasplantes de cornea, la cirugía refractiva y las lentes intraoculares han rebasado ampliamente el ritmo de asimilación informativa del publico.
La estructura del sistema visual, es decir, los ojos, nervios ópticos y el cerebro forman un todo conocido genéricamente como sentido de la vista.
Valorar y medir la eficiencia óptica del sistema visual es imprescindible para poder establecer normas que servirán como patrón de comparación para definir y evaluar lo inadecuado de una función cuando esto ocurre.
En la actualidad, la cirugía refractiva y los lentes intraoculares son dos grandes novedades médicas de las que todo el mundo habla sin contar con una información veraz al respecto.
Anteojos, lentes de contacto, lentes protectoras, de pocos años existente lentes intraoculares, trasplantes de cornea y queratotomías son todos son todos recursos de uso común en la corrección de las ametropías.
Se ha dicho que cuando existen muchos recursos para solucionar el problema es que ninguno de ellos es bueno ya que, de lo contrario, solo existiría uno de ellos.
Cada recurso aislado o la combinación de dos o mas de ellos han permitido ir resolviendo paulatinamente mas y mas problemas, lo que de ninguna manera es despreciable.
Ante toda innovación científica o técnica el público tiende a relacionar en formas externas.
Dentro de muchos recursos para optimizar la correcta utilización de los avances científicos y técnicos, la información juega un papel prioritario.
II. Estructura del sistema visual.
Estructura óptica del ojo
Importancia de los sentidos.
Los sentidos son necesarios para poder llevar a cabo una vida plena y productiva. La falta de equilibrio, olfato, gusto o tacto son raras, porque no se piensa mucho en ellas.
La presbicia o vista cansada (visión cercana defectuosa del adulto) es una condición irrenunciable, que todo adulto sufre después de la cuarta década de la vida. Para un adulto o anciano, renunciar a los lentes es renunciar al mundo visual.
Los primeros estudios sobre los ojos y su relación con el cerebro se remontan alos trabajos de Alcmeón de Crotona en el siglo VI a. c. Probablemente, Herófilo de Alejandría (300 a.c.) fue quien descubrió por primera vez la retina.
Con la aparición de los microscopios en el barroco, la estructura del sistema visual en general y del ojo en particular va cediendo paulatinamente sus secretos.
Hermann von Helmholtz (1821 - 1894) y los trabajos del sueco Allvar Gullstrand (1862 - 1930).
Semejanza entre el ojo y la cámara fotográfica
La visión, es una función sumamente compleja. En la que intervienen numerosas estructuras, ojos y visión son sinónimos. El ojo se ha comparado a una cámara fotográfica, ambas tienen amplias semejanzas.
La lente de la cámara y la cornea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes positivas cuya función es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoque en un solo punto, película fotográfica o retina respectivamente. Para que la cornea y la lente trabajen en forma óptima deben ser perfectamente trasplantables y tener las curvas adecuadas. De no ser así, la imagen proporcionada será defectuosa o no enfocara en el sitio debido.
Detrás de la lente fotográfica se halla en diagrama, no es otra cosa que un dispositivo que regula la cantidad de luz. Las películas fotográficas tienen distintas sensibilidades (ASA) a la luz. Esta sensibilidad es función directa del tipo de emulsión con la que están fabricadas, son pocos sensibles. Requieren tiempos de exposición breves.
Existen películas fotográficas sensibles a la radiación no visible por el ojo humano, como los rayos X o las radiaciones infrarrojas. A diferencia de la película fotográfica, la retina cuenta con sensibilidad luminosa muy reducida (limitada solo al aspecto visible). En el ojo, el iris, la estructura muscular perforada en su centro (pupila), es el responsable del control de la luz, a poca luz, el iris se dilata creando una pupila muy grande, mientras que si la luz es intensa el iris se contrae cerrando al máximo la pupila.
Acomodación
Un proceso de suma importancia desde el punto de vista óptico es la capacidad del enfoque o acomodación.
Fijación de la imagen
En la cámara fotográfica la imagen del objeto llega a la película y se imprime en ella, es decir ocasiona cambios físicos y químicos en la emisión. En el ojo, el equivalente de la película es la retina. La retina recibe entonces la imagen en foco gracias a las propiedades ópticas de la cornea y del cristalino, con la intensidad luminosa optima determinada por el iris.
El inferior del ojo
Al colocar el rollo fotográfico dentro de la cámara hemos visto que la caja de esta es negra por centro. Estos tienen cono finalidad evitar que la luz que entra a ella produzca reflejos e imágenes parasitas que se imprimirían también sobre la película. El ojo al igual que la cámara, es negro por dentro.
La cámara fotográfica y los ojos cuentan con un sistema óptico que permite hacer converger los rayos de luz (lente vs cornea o cristalino); sistema de enfoque (fuelle o similar vs acomodación por el cristalino); sistema regulador de luz (diagrama/obturador vs iris) y un sistema de registro de la imagen (película vs retina).
Semejanzas entre el sistema visual y un sistema de video
El hombre no ve con los ojos sino atreves de los ojos.
La visión es una función del sistema nervioso central, es decir es una función cerebral. El ojo responde a la cámara de video. Loa nervios ópticos transportan, en forma codificada, toda la información, registrada en la retina a los centros analizadores del sistema nervioso en el cerebro para que el sujeto pueda ver los que sus ojos registran sus ojos.
El sistema visual cuenta además con otras conexiones dentro del mismo sistema
...