LOS CACHORROS
Enviado por • 21 de Noviembre de 2013 • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
INTRODUCCION
Cada hecho de la vida puede cambiar el futuro de esta para siempre, es por eso que la vida no consiste en la realización de las experiencias que se van presentando día a día, sino en los aprendizajes que se queden de estas experiencias y las actitudes tomadas frente a la vida misma.
Mario Vargas Llosa presenta una visión de esta idea a partir de la narración de la vida del pequeño Cuellar y como, al paso de su crecimiento, la ausencia dejada por Judas, lo fue llevando de un adolescente promisorio a un joven rebelde y solitario.
Es una obra narrativa con grandes contenidos morales, sociales y culturales que permite tener una visión distinta de lo que es el proceso de pasar de niño a hombre y de las implicaciones que la vida amorosa y sexual tiene en los adolescentes.
Es una obra digna de ser leída y compartida por su gran enseñanza y su estilo propio que la hace, al tiempo, cómica y trágica pero ante todo muy emocionante.
CONTENIDO
En el primer capítulo del libro aparece un nuevo compañero llamado Cuéllar, a lo largo de este capítulo, desarrollado en la primaria de los pequeños amigos, el protagonista halla en su padre su mayor influencia, este le enseña cómo debe hacer las cosas, a pesar que se diferencie de la forma de hacer las cosas de los demás para que en un futuro sea un hombre de provecho en una tierra en la que es difícil el abrirse camino.
A continuación los amigos descubren como todo chico en su vida nuevos aspectos, como el “fútbol”, que será un gran apoyo para el grupo y que además cambiará la vida de Cuéllar. Esto será por la accidental mutilación de sus genitales que le provoca el salvaje animal (Judas, el perro del colegio), que hará de Cuéllar una nueva persona y de quienes le rodean. A partir de este momento la forma de tratarle es totalmente diferente por parte de padre, profesores y compañeros.
Luego de estos hechos y donde se comienza a evidenciar la faceta mas desdeñada de Cuellar, un nuevo descubrimiento da origen al tercer capítulo, el amor y las mujeres que aquí aparecen marcarán el resto de sus vidas y en especial la de “Pichulita” (el apodo de Cuéllar después de lo de Judas). Estas influencias, hacen que Cuéllar se comience a distanciar del grupo y que cambie de personalidad, volviéndose agresivo e impulsivo.
En medio de este descubimiento de los nuevos sentimientos y emociones, llega a la vuida de Cuellar Teresa Arrarte que le hace volver a su anterior forma de ser. La falta de decisión y el miedo a hablar de su problema hacen que Cuéllar no se decida a invitarla a salir. El tiempo pasa y hace que Teresa pierda el interés. Teresa acabará con un chico recién llegado a la ciudad y al grupo, apodado Cachito, hecho que marcará una nueva manifestación de personalidad, nuevamente agresiva de Cuellar.
En el quinto capítulo Cuéllar regresará a las andadas e intentará impresionar a Teresa corriendo olas con las que nadie se atreve en un día de mala mar. La gran depresión que le produce su problema, el darse cuenta de sus diferencias respecto a los demás y el no encontrar una salida, le llevan incluso a llorar delante de sus amigos, a la desesperación y a perder las ganas de vivir.
En el último capítulo, su estilo de vida hace que pierda el contacto con sus amigos a los que acabara viendo por casualidad en las calles, o en eventos sociales como la boda de Lalo. Sus propios amigos tras discutir con él y perderle el rastro durante un tiempo, acabaran diciéndonos que ha muerto. E incluso llegaremos a saber cómo han mejorado sus vidas en esos años.
Es, como puede notarse, una novela con un fuerte sentido social, bastante atrayente ya ue narra la vida de jóvenes, pero sobre todo de carácter muy fuerte, mostrando problemáticas sociales de mayor tamaño como es el bulling, o el curlarse de las personas y como una falla funcional o la falta de una parte del cuerpo puede hacer de una persona, que en otras circustancias gozaría de admiración y popularidad, un ser depresivo y socialmente rechazado, no solo por su falta física sino principalmente por su actitud negativa frente a esa imposibilidad.
INICIO Y FIN DE LA OBRA
La obra inicia con la llegada de Cuellar al nuevo barrio y al nuevo colegio, inicia con una problemática social bien manejada que es la adaptación a un nuevo circulo social y la forma de relacionarse con otros. Marcado por el hecho de que era un niño y de la tremenda influencia de su padre en las decisiones tomadas.
El fin de la novela, en el mas puro estilo contemporáneo, está marcado por la muerte del protagonista, en este caso Cuellar, a causa de una vida desordenada y vacía, por una búsqueda insaciable e infructífera de llenar un espacio que una desafortunada circunstancia le había generado en el pasado y que lo atormentaría hasta el fin de sus días.
5 CONFLICTOS
1. Consigo mismo por su discapacidad
2. Con sus amigos por el bulling desde el colegio
3. Con la autoridad como manifestación de rebeldía
4. Con las mujeres por la imposibilidad, según Cuellar, de alcanzar el amor.
5. Con la vida, por su desden por esta y sus ganas de morir.
5 FRASES
1. "Llegó a Miraflores Teresita Arrarte: Cuéllar la vio y, por un tiempo al menos, cambió." Esa es la manifestación que se evidencia sobre el poder del amor.
2. "Entonces Pichula Cuéllar volvió a las andadas. Que bárbaro, decía Lalo, ¿corrió olas en Semana Santa?” las andadas de Cuellar y su irrespeto por toda norma, todo ritual y toda solemnidad.
3. "Pero pasó algo: Cuéllar comenzó a hacer locuras para llamar la atención. Lo festejaban y le seguíamos la cuerda” Me llamó mucho la atención porque es una
...