LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA COMPLEJIDAD.
Enviado por siramad • 2 de Julio de 2016 • Reseña • 941 Palabras (4 Páginas) • 698 Visitas
LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA COMPLEJIDAD.
1.-EL PRINCIPIO SISTÉMICO U ORGANIZATIVO.
Lo mecánico, lo lineal, lo empírico, sería aceptar una afirmación no confirmada o afirmar algo sin confirmar:
“el todo es igual a la suma de sus partes”
Este principio liga el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo. Según Pascal “no se puede conocer las partes sin conocer el todo y no se puede conocer al todo sin conocer particularmente las partes”.
“El todo puede ser más, o, menos que la suma de suma de sus partes, pero no igual a la suma de sus partes”.
1.-En un pensamiento sistémico: “el todo puede ser más que la suma de sus partes” porque suscita lo que se llaman emergencias, es decir, formas nuevas de organización personal y social que no pueden explicarse desde la parte.
2.-En un pensamiento sistémico: “el todo puede ser menos que la suma de sus partes” por ejemplo cuando se constriñen las iniciativas o no se promueven o se crea oposición por considerarlas una amenaza.
Tenemos pues: EMERGENCIAS Y CONSTRENIMIENTOS.
1.-NO TODA EMERGENCIA ES NECESARIAMENTE, POSITIVA.
2.-NI TODO CONSTRENIMIENTO ES NECESARIAMENTE, NEGATIVO.
2.-PRINCIPIO HOLOGRÁMICO.
Este principio afirma que la parte está contenida en el todo y el todo está contenido en la parte. La totalidad del patrimonio genético está en cada célula y esta es una parte del todo. Los individuos producen la sociedad y la sociedad produce la humanidad de los individuos aportándoles lenguaje y cultura. Es autoproducción y auto-organización. La producción cultural es de los individuos y los individuos es sociedad.
3.-PRINCIPIO DE BUCLE RETROACTIVO. INTRODUCIDO POR NORBERT WIENER. (Regula o amplifica)
Permite ver o analizar el proceso vivido. Permite conocer y tomar consciencia de los procesos auto-reguladores, es decir, de nuestra auto-regulación. Esto implica: saberse, conocerse, comprenderse. En otras palabras: AUTOREGULARSE Y AUTOGOBERNARSE.
Este principio rompe la causalidad lineal, mecanicista y simple, y afirma que la causa actúa sobre el efecto y el efecto sobre la causa, sin embargo, lo importante o el énfasis se pone en el proceso.
1.-El bucle retroactivo, en su forma negativa, permite el equilibrio, la homeostasis, la auto-regulación y evita la réplica, la simple repetición o reproducción de patrones.
2.-El bucle retroactivo, en su expresión positiva, amplifica los hechos, los hace crecer, los multiplica: ejemplo: un acto de violencia engendrará más violencia.
Sin embargo, podemos afirmar o concluir, desde este principio, que: lo positivo puede ser negativo y lo negativo puede ser positivo, según-contexto.
Un sujeto puede estar sujetado o ser preso de su experiencia y de sus creencias, a esto se le llama: “ABSTRACCIÓN EMPÍRICA”.
TAMBIÉN PUEDE HABER ABSTRACCIÓN MIMÉTICA (imitación): que consiste en copiar o reproducir la realidad, el conocimiento, la creencia, el comportamiento etc.
LA AUTOPOIESIS: Es la reproducción social que se genera o se suscita a través de la cultura.
4.-EL PRINCIPIO DEL BUCLE RECURSIVO. (Autoproducción y auto-organización).
Se centra en la auto-producción y en la auto-organización. Es un bucle generador. Somos producto y productores. Somos producto de una cultura y sin embargo, generamos cultura. Estamos siendo afectados por la cultura y ésta, está siendo afectada por nosotros y de manera recursiva. (Hay producción y se requiere organización). Los individuos en y con sus interacciones producen la sociedad y esta, en cuanto un todo emergente, produce la humanidad de estos individuos aportándoles el lenguaje y la cultura.
...