La Angustia
Enviado por Andrew0806 • 23 de Enero de 2014 • 373 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
La angustia
¿Dejas que la angustia te domine? La angustia se genera por el exceso de libertad, porque tenemos la capacidad electiva de hacer algo, además de que el ser humano depende de decisiones, y por último muchas personas no tienen valores pre-establecidos. Si dominas la angustia, dominas tu vida.
Los seres humanos tienen la capacidad electiva de hacer o no algo en específico, muchas personas experimentan el sentimiento de la angustia a causa de una decisión mal tomada, pero este sentimiento no se da por algún motivo concreto o algún objeto externo, la angustia se experimenta por el miedo de lo que cause nuestras elecciones y sus consecuencias. Es decir que una persona al tomar una decisión puede experimentar este sentimiento por lo que pueda ocasionar la misma. “Pienso que la angustia se relaciona con el estado subjetivo abstraído de cualquier objeto, mientras que en el miedo la atención está dirigida precisamente hacia un objeto”. (Freud)
Muchas personas se sienten abrumadas cuando deben tomar una decisión, más allá de la complejidad de la misma, y esto genera angustia por la acción de elegir entre bien y el mal a la hora de tomar una decisión. Pero si algo es cierto el sentimiento llamado angustia siempre acompañará al hombre, no solo en caso de decisiones extremas, sino también de momentos trascendentales.
Los valores en su significación, se presentará como puesta en marcha y en acción para expresar la prueba de la vida en su día a día. Honestidad, responsabilidad, crítica constructiva, respeto, conocimiento, siempre serán fundamentales en cualquier decisión o ámbito en que una persona se desenvolverá. “Difícil encontrar una tarea tan apasionante como la de hablar de valores y tratar de explicar lo que realmente son, la importancia que tienen en la familia y como se pueden practicar en ella y en las instituciones educativas. No se trata de una simple moda, sino de una necesidad social que exige respuestas muy concretas. Una tarea nada fácil” (Yarce, 2004, p.3).
La angustia existirá siempre en un individuo. Pero sin lugar a dudas, lo que está en juego es la libertad como fundamento de toda causa, pues sólo cuando se elige dentro de tantas posibilidades se puede percibir el valor de su propia definición como libertad.
...