ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Angustia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

A través de los siglos se ha escrito mucho sobre la angustia; filósofos y pensadores han descrito la importancia de este sentimiento diferenciándolo del miedo y la desesperación. En mi concepto la angustia es un sentimiento humano que es positivo en tanto se encuentra significado a palabras como “eternidad”, “existencia” y “la nada”.Cuando el ser humano es capaz de encontrar sentido a dichas palabras significa que ha entrado a un nivel superior de pensamiento con respecto al hombre común. Es en ese nivel de pensamiento independiente donde la angustia es positiva porque permite analizar, entender, visualizar la propia existencia; además porque permite al hombre(o mujer) ser verdaderamente conciente de su libertad, de sus acciones y las consecuencias de éstas.

En ese sentido, se puede entender el pensamiento de Kierkegaard quien planteaba a esta etapa como fase ética diferenciándola de la fase estética. Para el hombre común aferrado a la fase estética del mundo de los sentidos, la angustia es miedo improductivo y desencadena en desesperación. Y eso es porque su destino está trazado y no es capaz de hacer algo porque esta seducido por lo sensual. El hombre ético en cambio es capaz de buscar respuestas mediante el conocimiento, procura el control de su mente en pos de un pensamiento de nivel elevado que le de razón a su existencia.

La angustia es una señal de que el hombre tiene lo eterno en sí mismo. Sin lo eterno no habría angustia. Pero el ser humano que ha sentido la angustia dentro suyo y que todavía persiste obstinadamente en tener una existencia en la esfera sensual, terminará en la desesperación. No obstante se puede dar que cuando el hombre que a través del llamado de la desesperación ha sentido la ineficiencia de su esfera estética en la relación con la vida sensual como placer y como representación del gozo, de pronto, se ilumine y tome la decisión de ya no permanecer allí, es en ese momento en el que él es lo suficientemente maduro para elegir algo más y es allí cuando esta listo para entrar en la fase ética.

Kierkegaard, entendía la angustia no como el temor de los seres vivos, ni tanto como el miedo a la muerte, sino, más que eso al descubrimiento de “la nada”. Kierkegaard muestra como la angustia está vinculada a la verdadera constitución de la subjetividad, avisando del peligro de perder la propia identidad por el afán de absolutizar el “yo” y el “sí mismo”. Para él la angustia va más allá de un estado de ánimo simple para convertirse en una experiencia fundamental y decisiva en la vida del ser humano. La angustia se relaciona con el pecado y con la libertad. Engendrada por la nada, alimentada por la impaciencia, surgida como “realidad de la libertad en cuanto posibilidad”, la angustia es “el vértigo de la libertad” y al mismo tiempo un medio de salvación que conduce a la fe y a la verdad en búsqueda de un sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com