La Basura Que Comemos- RIUs_Reseña
Enviado por XIDE • 8 de Junio de 2014 • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 833 Visitas
La basura que comemos
El avance incontenible de la tecnología a nivel casi mundial, ha sido definitivo para mejorar nuestra vida. Las casas se han llenado de comodidades y aparatos electrónicos que nos ayudan a vivir más plenamente, disfrutando de la música, los mejores espectáculos y películas, controlando el calor o el frío para nuestro bienestar. Nuestras cocinas cada día son más sofisticadas con estufas y hornos de microondas supe veloces, con aparatos de refrigeración, ya todo se puede lavar automáticamente No hay duda que vivimos en el siglo de las comodidades y sin embargo, cada día que pasa hay más enfermos. La cifra de muertes por cáncer aumentan y los infartos no se diga. Cada año aumentan los infectados con el SIDA y las revistas médicas nos hablan cada vez con más frecuencia de extrañas enfermedades que no se conocían y todo esto ocurre por una sencillísima razón: cada vez comemos peor.
Nadie sabe qué porcentaje de química estamos tragando al comer una sopa instantánea o unos pastelitos chatarra. La vida moderna ha obligado a la mayoría de la genta a no depender demasiado de la cocina, y a consumir con toda la rapidez posible alimentos que no se lleven demasiado tiempo en ser elaborados. Desde principios de los años 50s comenzó la invasión de la comida chatarra proveniente de los USA en forma, primero, de perros calientes, de refrescos y de pan de caja y ya encarrilados en el gusto por lo gringo, hemos acabado por volvernos el país que más refrescos consume.
La necesidad que ha tenido el hombre de conservar los
alimentos para que duren más tiempo en condiciones de ser comidos, lo han obligado a inventar formas de lograrlo con buenos resultados. Antiguamente nuestros antepasados conserva baban los alimentos al salarse, secarse, encurtirse, ahumarse o fermentarse. Las especias, junto con la sal y azúcar bastaban para hacer de la comida un manjar pero no era suficiente negocio, para hacer más dinero, se necesitaba vender más y para vender más, se necesitaba producir más alimentos durables y que pudieran almacenarse y trasportarse fácilmente.
Al enlatar un alimento se tuvo que pensar también en qué añadirle a la lata para que no se echara a perder el contenido. Esos añadidos reciben el nombre de aditivos (antioxidantes, colorantes, espesadores, maduradores, clarificantes, etc.) y están presentes en manetquillas, panes, jugos, refrescos, vinos, todos los enlatados, y cualquier otro alimento. Todos los aditivos son producidos en laboratorios con química y totalmente artificiales.
Hay 4 clases de aditivos
1. Conservadores(preservativos y antioxidantes
2. Modificadores organolépticos (colorantes, saborizantes, edulcorantes y acidulantes
3. Modificadores de la textura (emulsificantes, espesantes, estabilizadores, gelificantes)
4. Agentes procesadores (enzimas, clarificadores, fluocolantes)
El 90% de los aditivos son “seguros”: el 10% son los peligrosos. Los riesgos más serios son:
1. Provocan alergias incurables
2. Algunos son cancerígenos
3. Agravan a los asmáticos
4. Provocan ulceras y hemorragias en el sistema
digestivo
5. Causan al niño hiperactividad
COLORANTES
La OMS (organización Mundial de la Salud) tiene en estudio 130 colorantes bajo sospecha de ser cancerígenos. Noruega, Suecia y otros países europeos, ha prohibido el uso de colorantes en las salchichas. Las enfermedades más comunes que provocan los colorantes son las alergias, que acaban por echar mano de la terapia llamada “de escopeta de postas”. Disparan a varios sitios, a ver si le atinan a lo que está provocando la alergia. Pero hay colorantes que provocan algo más que alergias. Los ya famosos rojos (3y 40)son los culpables de tumores de la tiroides y daño irreversible en los cromosomas. El rojo 40, es el más usado en carnes frías, pastelitos y demás chatarras, provoca tumores linfáticos. Otros colorantes, azules, verdes, amarillos, dañan los cromosomas, causando tumores cerebrales, tumores de vejiga, tumores renales y ya son considerados causantes del cáncer
ADITIVOS
Muchos de los aditivos son mutágenos o sea que pueden provocar mutaciones genéticas que afectaran a nuestros nietos. Uno de los más graves peligros de los aditivos es que prueban por separado, de uno en uno, sin tomar en cuenta cómo interactúan al mezclarlos. El gran mal a largo plazo que provocan la mayoría de los aditivos químicos es que van a dar a las células del organismo, alterando y modificando la bioquímica de ellas, provocando toda clase de males y disfunciones orgánicas. Por lo general, esas células así afectadas enloquecen y acaban por volverse cáncer.
GLUTAMATO MONOSÓDICO
El GMS (glutamato
monosódico) es una sustancia que está siempre en nuestro organismo; se sabe que es un neurotransmisor del sistema nervioso central, pero como aditivo en los alimentos tiene un efecto tóxico en las células nerviosas, de hecho su propiedad de acentuar el sabor de los alimentos se atribuye a su estimulación de las papilas gustativas. El problema hoy en día es que en nuestro país los famosos caldos de pollo o res granulados contienen glutamato monospodico y se consumen en altísimas cantidades, tanto que es muy difícil encontrar un hogar en el que no formen parte cotidiana de la preparación de los alimentos. Así la recomendación obvia es eliminar su consumo, disminuirlo o en su caso no dar de comer a los niños alimentos que lo contengan.
PAN
Incluso el pan que está hecho de harina contiene químicos. Para elaborar la harina se le quita la cascarilla (el salvado) y el germen (que se usa para elaborar el pan negro o integral) quedando así una harina blanca pero pobre, que es usada para hacer el pan blanco, un bolillo, una telera o una barra de pan blanco contiene el 10 % de las vitaminas, proteínas y minerales que un pan hecho con trigo entero. El primer paso para hacer el pan-químico es blanquear con química la harina para hacerla más blanca. Los blanqueadores químicos tienen varias virtudes: destruyen los ácidos grasos, las vitamina E y los aminoácidos de la harina. Al pan blanco se le quitan, 22 nutrientes en el proceso de blanqueado. Pero a cambio, se enriquece con 4 vitaminas que, por ser sintéticas, no sirven para nada: ni le hacen bien al
organismo, ni aportan nada para la nutrición
LECHE
Apenas en los últimos años se descubrió que la leche no es buena para todos los humanos. Es decir, en Asia, África y América latina por cuestiones genéticas de la raza, la gente no digiere la leche. Las hormonas BGH (bautizada como posilac por sus fabricantes), al ser inyectada en el animal le estimula la producción de otra hormona llamada la
...