La Cadena Perpetua En Colombia
Enviado por Jorge95 • 3 de Marzo de 2013 • 413 Palabras (2 Páginas) • 1.020 Visitas
LA CADENA PERPETUA EN COLOMBIA.
La cadena perpetua es algo que se ha contemplado varias veces en Colombia, pero ha tenido mayor aceptación por parte de la sociedad, con el surgimiento de atroces delitos contra los menores, como el famoso caso de GARAVITO, pedófilo y asesino de aproximadamente 180 casos de menores o el asesinato por parte de su padre de un menor recién nacido en chía, Cundinamarca, también por identificarse el incremento de casos de violencia física y psíquica donde los menores sufren en gran medida.
La iniciativa que en el momento se mueve en el congreso es el proyecto de ley 206 del 2010, donde se busca proponer un referendo para ver si se acepta o no la cadena perpetua para los delitos contra menores (homicidio, secuestro, violación).
La comisión asesora argumenta que dicha propuesta en eminentemente inconstitucional y establece los siguientes motivos para dar su concepto:
1. Existen razones de forma que son contrarias a la constitución
2. La exposición de motivos que argumentan la iniciativa no propone ninguna razón convincente desde la perspectiva de la política criminal para establecer la protección de la vida, integridad física y sicológica de los menores.
Dice la comisión asesora, el proyecto de ley es en gran medida inconstitucional, porque va en contra de los principios modulares del sistema social de derechos, tales principios son el de proporcionalidad, igualdad, dignidad humana, gradualidad de las penas, culpabilidad, y otros principios como la posibilidad de resocialización de las personas.
La comisión asesora contradice todos los argumentos que motivan dicha propuesta, que son:
Los autores de estos delitos son incapaces de controlar sus impulsos, de esto se dice que no está científicamente comprobado, que todos los que realizan esta conducta serían incapaces de controlarse, una revista de estados unidos, establece que la reincidencia en estos delitos es relativamente baja, contrario a lo que se cree popularmente, en relación a los otros delitos.
En base a este argumento de igual medida la órbita penal sería la última que debe tocarse, de ser cierto que no pueden controlarse el estado debe solucionar este problema por otras áreas, ya se la psiquiátrica, sicológica etc…
Como conclusión la comisión establece que la política criminal debe estar guiada a la prevención de los delitos y no a la imposición de altas penas para evitar la comisión del delito, ya que está bien argumentado por que el aumento de penas y sobre todo el exceso en ellas como lo es la condena de cadena perpetua son totalmente inconstitucionales.
...