La Casa De Los Espiritus
Enviado por everoman • 20 de Mayo de 2012 • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 7.474 Visitas
Introducción
EL presente trabajo tiene como objetivo analizar los tópicos existentes en la novela “La casa de los espíritu” desde una perspectiva estética, considerado aspectos sociales, políticos e históricos que son un componente fundamental para cualquier escritor. Cada escritor tiene si propio estilo para desarrollar su obra, es perteneciente a una generación y por consiguiente a un movimiento literario, el cual determina de cierta forma su estilo narrativo y su estética.
Isabel Allende, como sobrina del presidente Allende y como exiliada política, utiliza el tópico político y el de la desigualdad social en la mayoría de sus novelas, un claro ejemplo de esto es “De amor y de sombra” que relata una historia de amor dentro de la tragedia de la dictadura, también en su novela “Retrato en sepia” la que está ambientada en épocas muy anteriores, no deja de hacer relación sobre lo que será en el futuro el golpe militar. De aquí viene la dificultad para clasificar o diferenciar su novela desde lo propiamente histórico y lo estético-literario, que no es la intención del presente trabajo. Me referiré a lo netamente estético, dando cuenta de los elementos y formar estéticas utilizada en la obra elegida. Comenzaré con una breve biografía de la autora que nos ayudará a comprender de mejor forma el porqué de su estilo, el movimiento literario al que pertenece y como este influye en su apropiación estética del mundo.
Biografía de la autora
Isabel Allende, escritora chilena nacida en 1942, sobrina de Salvador Allende. Miembro de la FAO en Santiago de Chile (1960), colaboró en diversas revistas y en programas culturales televisivos. Tras el golpe de estado (1973), se instaló en Caracas, donde escribió La casa de los espíritus (1981), una memoria de su infancia a la que seguirían De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1988) y El plan infinito (1991). La muerte de su hija Paula a los 27 años (1992) le inspiró la escritura de Paula (1994), que consolidaba su proyección internacional. Posteriormente publicó Afrodita (1997), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), La ciudad de las bestias (2002), Mi país inventado (2003) y La reina del dragón de oro (2003).
La escritora, de acuerdo con el esquema generacional de la literatura hispanoamericana y chilena de Cedomil Goic, pertenece a la generación de 1972. Su lenguaje está lleno de tics, iconos, arquetipos, aventuras y acción descabellada, pegada por el artificio de un verbo meloso y poco plausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de autores como García Márquez.
La lectura de sus textos nos muestran una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance de todos, con una gracia que muy pocos poseen, además tiene un sentido del humor que entretiene y aliviana mucho la carga de la lectura. Es aquí mismo donde destaca, ya que a temas de indudable profundidad y seriedad le otorga la amable presencia de la ironía y el sarcasmo.
Pertenece al grupo de las mujeres pioneras en cuanto a manifestar las diferencias que marcan el machismo en la sociedad chilena y sobre las cuales no tuvo ningún problema en expresarlas a través de sus crónicas.
Es considerada la novelista latinoamericana mas leída en el mundo, dentro de las muchos reconocimientos que a recibido se encuentran el premio “Novela del año” (1983) “Autor del año” (1984 y 1986) “mejor novela extranjera” (1987) y el “Premio nacional de literatura de Chile” (2010)
La casa de los espíritus
La novela “La casa de los espíritus” fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August.
Ésta y otras obras de Isabel Allende han hecho que sea clasificada dentro del movimiento literario llamado post boom. Esta narrativa ha sido marcada por los cambios principalmente políticos que han acontecido en el último cuarto de siglo, estos cambios influyeron mucho en las obras literarias debido a que muchos escritores de esta generación debieron exiliarse de sus países, de ahí que la narrativa de este período se le conoce como “post boom” ésta es una narrativa de corte más realista, centrada en la vida cotidiana y en personajes que sufren conflictos relacionados con la injusticia social y política. Muchas protagonistas son mujeres vitalistas, valientes, que luchan contra una estructura social y familiar basada en el poder masculino. -Recurrencia a la memoria y el uso de hechos históricos y autobiográficos que sirven de denuncia para las injusticias sociales y políticas. -El amor y el humor, así como su visión optimista de la vida cotidiana, que desconfía de los sueños utópicos del porvenir, son propios también de esta narrativa. -En lo lingüístico se ha dado un acercamiento interesante a la expresión popular de los distintos países; por otra parte, los autores recurren a la mezcla abundante de citas y expresiones en inglés en un afán de cosmopolitismo y a la intertextualidad o mención de otros autores y obras en sus textos.
La casa de los espíritus calza perfectamente con la descripción de esta corriente literaria, narra la historia de tres generaciones de la familia Trueba y Del valle, esta relatada por la nieta de los protagonistas. Alba es la nieta de Esteban Trueba y Clara Del valle, junto al cadáver de su abuelo, Alba comienza a escribir la historia de su familia, apoyada en los cuadernos de anotar la vida que lleno durante toda su existencia su abuela Clara. En ella, da cuenta sobre los cambios económicos, sociales y políticos que afectaron e influyeron en la construcción de su familia.
La autora logra exitosamente situar al lector en la sociedad de la época, presenta un protagonista que caracteriza perfectamente al hombre machista, la construcción de este es muy significativa, Esteban Trueba viene de una condición humilde, de extrema pobreza, quién debe hacerse cargo de su madre viuda y su hermana solterona, éste con trabajo y esfuerzo logra convertirse en un patrón de un fundo muy fructífero, las tres marías, su vida solitaria en el campo hacen de él un hombre desconfiado, altanero y dictador, al cual sus empleados temen, viola mujeres y visita prostitutas. Representa el poder político, de hecho, es elegido senador del partido conservador, solo es capaz de demostrar su ternura frente a Clara, su esposa, la cual es una mujer nacida en una familia de clase social alta, con un padre político y una madre que participa activamente en las obras de beneficencia como todas las damas de la alta
...